ISSSTE informó que servicio de ayuda psicológica seguirá disponible para todas las personas que lo requieran

 

Hasta el pasado 1 de octubre de 2017 el ISSSTE informa que ha atendido a 3,014 personas en los Centros de Apoyo Psicológico instalados en la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde se orienta a personas y familias para superar el estrés postraumático derivado de la experiencia del sismo registrado el 19 de septiembre de 2017, informó el Director General, José Reyes Baeza Terrazas.

Instituto ayuda a personas y familias a superar estrés postraumático, miedos, pérdidas, duelos; les fortalece moralmente para retomar sus vidas, tras sismo.
Instituto ayuda a personas y familias a superar estrés postraumático, miedos, pérdidas, duelos; les fortalece moralmente para retomar sus vidas, tras sismo.
De acuerdo a la sicóloga Alejandra Esquerra Abitia, quien forma parte del equipo de salud mental integrado por 150 psicólogos del ISSSTE y pasantes de psicología de la UNAM FES Acatlán y de Fundación MAPA Renacer A.C, que atiende a trabajadores y población abierta, la instalación de estos módulos itinerantes responde a las acciones de ayuda humanitaria que el Instituto ha desplegado para contribuir a que personas y familias superen estrés postraumático, pérdidas, duelos y miedos.

Al mismo tiempo, enfatizó la psicóloga del ISSSTE, fortalece moralmente a las personas para tras el sismo, reconectarse con la realidad y retomar el curso de sus vidas en todas las esferas de actividad familiar, laboral, escolar y social.

A estos módulos llegan tanto personas que han sufrido pérdidas de vidas humanas, afectaciones de salud, pérdidas económicas de la vivienda y bienes muebles, como personas que aunque no sufrieron pérdidas enfrentan el impacto del estrés colectivo y se sienten vulnerables.

Los principales diagnósticos son:

  • cuadros de ansiedad
  • estrés

Para los cuales brindamos técnicas de relajación, orientación respecto a cómo procesar la experiencia del sismo para informarnos y organizar acciones preventivas en el hogar y los centros de trabajo “prepararnos para saber qué hacer y cómo actuar ante estos fenómenos impredecibles, disminuir el estrés y reconectarnos con la realidad de manera más objetiva”, expresó la especialista.

Te recomendamos:  En 2050 habrá el doble de personas de la tercera edad. ¿Qué debe hacerse?

Precisó que las personas que sufrieron pérdidas son canalizadas a centros de atención especializada en servicios de sicología o siquiatría para que reciban un tratamiento específico más completo y se valore su evolución.

Entre las recomendaciones generales la especialista destacó la importancia de comentar entre los integrantes de las familias el sentir de cada uno respecto a la experiencia que vivieron, recibir información confiable de las acciones preventivas de protección civil que pueden aplicar y si se detectan cuadros de ansiedad, estrés o depresión, acercarse a los módulos para recibir la ayuda pertinente.

A su vez, el ISSSTE informa que el servicio de ayuda psicológica seguirá disponible para todas las personas que lo requieran, no sólo a quienes perdieron sus hogares o que presentaron alguna crisis, también para los trabajadores que se reincorporan a sus labores y para los rescatistas quienes al sacar los cuerpos pueden padecer algún shock o afectación por esta experiencia.

Imagen cortesía de ISSSTE | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados