¿La calidad de amistades durante la adolescencia puede predecir la salud mental y emocional a largo plazo?

Un nuevo estudio sugiere que los tipos de relaciones entre pares que las y los jóvenes hacen en la escuela secundaria importan para la salud mental hasta la adultez temprana.

Grupo de amigos mostrando sus dedos pulgares hacia arriba
La adolescencia es un momento de desafíos sociales y expectativas cambiantes. Si bien las relaciones con los compañeros pueden ser importantes para los jóvenes en este momento, ¿también tienen implicaciones a lo largo del tiempo?.
Nuestra investigación encontró que la calidad de las amistades durante la adolescencia puede predecir directamente aspectos de la salud mental y emocional a largo plazo“, según Rachel K. Narr, candidata a doctorado en psicología clínica en la Universidad de Virginia, quien dirigió el estudio. “Los estudiantes de secundaria con amistades de mejor calidad tienden a mejorar en varios aspectos de la salud mental a lo largo del tiempo, mientras que los adolescentes que fueron populares entre sus compañeros durante la escuela secundaria pueden ser más propensos a la ansiedad social más adelante en la vida“.

El estudio, escrito por investigadores de la Universidad de Virginia, y publicado de la revista Child Development analizó una muestra comunitaria de 169 adolescentes mayores de 10 años, desde los 15 años hasta los 25 años. Los jóvenes eran racial, étnica y socioeconómicamente diversos, con:

  • 58% caucásicos
  • 29% afroamericanos
  • 8% de raza mixta/etnia
  • Con un ingreso familiar medio de $ 40 mil a $ 59,999.

Las y los adolescentes fueron evaluados anualmente, respondiendo preguntas sobre quiénes eran sus amigos más cercanos, informando sobre sus amistades y participando en entrevistas y evaluaciones que exploraban sentimientos tales como:

  •  ansiedad
  • aceptación social
  • autoestima
  • síntomas de depresión

Los amigos cercanos de las y los adolescentes también informaron sobre sus amistades y fueron entrevistados.

Las amistades de alta calidad se definieron como amistades cercanas con un grado de apego y apoyo, y aquellas que permiten intercambios íntimos. La calidad de la amistad se determinó a partir de los informes de los mejores amigos de los participantes a la edad de 15 años. La popularidad se definió como el número de compañeros en el grado de las y los adolescentes que los clasificaron como alguien con quien les gustaría pasar el tiempo y se midieron mediante nominaciones de todos los adolescentes .

Te recomendamos:  Concluye XXXIX edición del Examen Nacional de aspirantes a residencias médicas en México

Los investigadores encontraron que las y los adolescentes que priorizaron las amistades cercanas a los 15 años tenían una menor ansiedad social, un mayor sentido de autoestima y menos síntomas de depresión en el momento en que cumplieron los 25 años que sus pares. Por el contrario, las y los adolescentes ampliamente buscados en la escuela secundaria, es decir, aquellos que eran populares entre sus pares, tenían niveles más altos de ansiedad social cuando eran adultos jóvenes.

Ni el hecho de tener una mejor amistad, ni el hecho de ser más popular predijo cambios a corto plazo en la salud mental, señalan los investigadores. Estas diferencias solo se hicieron evidentes más tarde y aparecieron independientemente de las experiencias de los jóvenes en un periodo de tiempo.

Conclusión del estudio: Experimentar amistades fuertes e íntimas durante la adolescencia puede ayudar a promover la salud mental a largo plazo. Los investigadores sugieren que esto puede ser porque las experiencias positivas con amigos ayudan a reforzar los sentimientos positivos sobre uno mismo durante una etapa de la vida en la que se desarrolla la identidad personal. Además, las amistades cercanas pueden establecer a las y los adolescentes en una trayectoria para esperar y, por lo tanto, alentar las experiencias de apoyo en el futuro.

El estudio también determinó que había una relación baja entre los adolescentes que tenían amistades de alta calidad y ser más buscados por sus pares, lo que sugiere que aunque algunos adolescentes manejan bien la popularidad y la amistad cercana, y atraen a ambos debido a características similares, para la mayoría en parte, estos dos tipos de éxito social se deben a diferentes atributos personales.

Te recomendamos:  Roche recaudó fondos para educación, salud infantil y cumplir más deseos

Nuestro estudio afirma que la formación de fuertes amistades íntimas es probablemente una de las piezas más críticas de la experiencia social adolescente“, explica Joseph Allen, Profesor de Psicología Hugh P. Kelly en la Universidad de Virginia, quien fue coautor del estudio. “Ser querido por un gran grupo de personas no puede reemplazar las amistades profundas y de apoyo. Y estas experiencias permanecen con nosotros, más allá de lo que sucederá más tarde. Como la tecnología hace que sea cada vez más fácil construir una red social de amigos superficiales , concentrar el tiempo y la atención en cultivar las conexiones cercanas con unos pocos individuos debería ser una prioridad “.

Referencias

  1. ,,,; Close Friendship Strength and Broader Peer Group Desirability as Differential Predictors of Adult Mental Health; Child Development; DOI: 10.1111/cdev.12905; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/08/2018
Imagen cortesía de andresr


Referencias

  1. ,,,; Close Friendship Strength and Broader Peer Group Desirability as Differential Predictors of Adult Mental Health; Child Development; DOI: 10.1111/cdev.12905; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/08/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados