Lo que debes conocer del Programa de Salud Mental y Prevención de Adicciones del ISSSTE

El ISSSTE cuenta con un Programa de Salud Mental y Prevención de Adicciones en alianza con los Centros de Integración Juvenil A.C. y Alcohólicos Anónimos.  En la Clínica de “Neuropsiquiatría del ISSSTE es el padecimiento más recurrente junto con la ansiedad.

La OMS apunta que 300 millones de personas viven con depresión.
La OMS apunta que 300 millones de personas viven con depresión.
La salud mental es uno de los ejes más importantes para el desarrollo pleno de la vida de toda persona, por ello es importante que todos pongamos especial atención en la prevención y tratamiento oportuno ante la presencia del algún trastorno mental o adicción, destacó José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE en la víspera del Día Mundial de la Salud Mental a celebrarse el próximo 10 de octubre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Este año la organización lo denominó “Hablemos de Depresión”, que es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo, ya que según las últimas estimaciones de este organismo internacional, más de 300 millones de personas viven con ella, lo que significa un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015.

Reyes Baeza destacó que el Instituto cuenta con el Programa de Salud Mental y Prevención de Adicciones en el que la prevención y atención es un tema prioritario en el país; con especial énfasis en la atención del consumo nocivo de alcohol, sustancias ilegales y tabaquismo, ya que causan efectos adversos y altos costos en las personas, las comunidades y en el tejido social.

Te recomendamos:  Prevención, la mejor estrategia para hacer frente al problema de la obesidad y sobrepeso infantil en México

Entre 2015 y 2016, el Instituto realizó 74,680 pruebas de detección de alcoholismo de las cuales se identificó con el padecimiento a 4,338 personas; además se aplicaron 37,195 pruebas de detección de farmacodependencia con 598 casos positivos.

En materia de salud mental el ISSSTE otorga atención médica especializada y medicamentos a pacientes con discapacidad psicosocial a través de la Consulta de Psicología y/o Salud Mental y Psiquiátrica. En los casos agudos de pacientes con discapacidad psicosocial, su atención se subroga a los hospitales psiquiátricos de las diferentes instituciones públicas o privadas con capacidad para atenderlos, apegándose a la normatividad vigente del Instituto.

Adicionalmente, se realizan cursos de capacitación sobre los factores que afectan a la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, y los métodos de prevención y control de este tipo de padecimientos. “Nuestro instituto aplica pruebas de detección en salud mental a través de cuestionarios e instrumentos diseñados para éste propósito“, detalló el doctor Eugenio Torres Pombo, subdirector de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE.

Asimismo, se otorga atención en la Clínica de Especialidades de “Neuropsiquiatría, donde los padecimientos más recurrentes son la depresión y la ansiedad. De acuerdo con el Dr. José Antonio Galindo Morales, Jefe de servicio de Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica, la depresión es una enfermedad recurrente que acompaña a otros padecimientos como el mal de Parkinson, la demencia o enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o la hipertensión.

El doctor Galindo Morales explicó que en el ámbito clínico la depresión se considera como una enfermedad bilógica en la que se alteran neurotransmisores y donde hay cambios fisiológicos neuroquímicos, no es sólo un estado mental en el que el paciente pueda salir adelante por sí mismo. En ella se produce una afectación en la comunicación de las neuronas, por lo que los tratamientos antidepresivos van dirigidos a mejorar esta comunicación inter-neuronal y favorecer la producción de serotonina y dopamina para mejorar el estado de ánimo.

Te recomendamos:  México y Cuba suscriben Acta Final del encuentro binacional y fortalecen lazos en materia de salud

A fin de reducir el estrés y la depresión ocasionada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el ISSSTE atendió a más de 3 mil personas con trastorno postsísmico en sus Centros de Apoyo Psicológico instalados en áreas estratégicas de la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El Instituto alerta sobre la gravedad del alcoholismo y adicciones a su derechohabiencia a través de pláticas en salas de espera y en áreas de hospitalización, así como en campañas intensivas durante cada año con la Central Mexicana De Alcohólicos Anónimos A.C. (AA) y los Centros de Integración Juvenil de la Comisión Nacional contra las Adicciones.




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados