Fuente

Necesario impulsar campañas que incrementen la sensibilización de la sociedad con respecto a Autismo

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 536 palabras

Durante el apartado de efemérides, senadoras y senadores fijaron su postura respecto al “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, donde manifestaron la importancia de impulsar campañas que incrementen la sensibilización de la sociedad con respecto a este trastorno.

En tribuna, la senadora Eunice Renata Romo Molina, expresó que el índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades. Por eso debemos seguir caminando por la ruta de la igualdad, equidad e inclusión, precisó.

A su vez, la senadora Leonor Noyola Cervantes, refirió que en México existen más de 5 mil niñas y niños con autismo, aunque no hay datos oficiales que lo corroboren. Debemos impulsar campañas que incrementen la sensibilización de la sociedad, a efecto de facilitar la adaptación e inclusión, de estas personas, puntualizó.

Por su parte, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, destacó la importancia de visibilizar la discriminación y el rechazo que enfrentan las personas con discapacidad. Tenemos la obligación de exigir que haya espacios para que los niños sean integrados a la educación, porque merecen una enseñanza especial que detone su potencialidad.

Rogelio Israel Zamora Guzmán, destacó que este padecimiento plantea grandes retos para la salud pública, ya que la falta de comprensión sobre este problema produce fuertes repercusiones sobre quienes enfrentan esta condición y sus familias. “Nos comprometemos a fortalecer las acciones legislativas para facilitar que tengan acceso asequibles a tecnologías de apoyo, como parte de su atención integral”.

Verónica Delgadillo García, dijo que al menos 1% de las niñas y niños de México tienen autismo, de acuerdo con asociaciones civiles. Reprochó que actualmente no hay datos oficiales sobre el número de personas con el trastorno de espectro autista desde la niñez y tampoco su incidencia en la adolescencia y la vida adulta.

Claudia Anaya Mota, señaló que las personas con el trastorno de espectro autista estudian en promedio 6 años. “Es muy complejo para ellos involucrarse en un sistema educativo que no es incluyente, y no tiene las plataformas para que puedan desarrollarse”, refirió.

En tanto, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, manifestó la urgencia de revisar que las políticas públicas vayan encaminadas a la visibilidad, a la inclusión y la participación de las personas con autismo dentro de sus comunidades ante la falta de armonización de disposiciones legales y recursos para atender a este sector de la sociedad.

En su oportunidad, la senadora Nestora Slagado, anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo, a los gobiernos de los estados y a las autoridades de salud para que realicen las acciones necesarias que permitan aumentar la conciencia sobre el autismo, a fin de llamar la atención y señalar que existe un problema sin resolver.


Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Longevitta

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !