Personas con problemas de apego ¿son más propensas a participar e interactuar con el mundo de las historias de ficción en películas y programas de televisión?

Las personas que tienen problemas con las relaciones románticas pueden ver películas y programas de televisión por ser más bien una oportunidad de escapar por un momento de sus vidas.




Una nueva investigación  1  sugiere que las personas con problemas de apego son más propensas que otras a participar en las historias, por ejemplo, para decir que se sienten conectadas con los personajes de ficción y pensar qué harían si estuvieran en las mismas situaciones.

Los resultados sugieren que las historias brindan un “espacio seguro” para que algunas personas traten los problemas de relaciones en sus vidas, dijo Nathan Silver, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en comunicación en la Universidad Estatal de Ohio.

Podemos hacer mucho más con historias que escapar a ellas“, dijo Silver.

Para las personas con problemas de apego, las películas y los programas de televisión pueden ser una manera de tratar de entender sus problemas o de satisfacer indirectamente sus necesidades de intimidad de una manera que les resulte difícil en la vida real“.

Silver realizó el estudio con Michael Slater, profesor de comunicación en Ohio State. Sus resultados se publicaron recientemente en línea en el Journal of Social and Personal Relationships y aparecerán en una edición impresa por publicarse.

El estudio involucró a 1,039 adultos estadounidenses que participaron en línea. El objetivo era ver cómo las personas se enfrentaban a las inseguridades de los apegos relacionadas con la forma en que interactuaban con las películas y los programas de televisión que veían.

Los investigadores examinaron dos dimensiones del apego en las relaciones románticas: mantenerse alejados y ansiedad. Los que tienen un alto nivel de mantenerse alejados tienden a no querer acercarse demasiado emocionalmente a sus parejas. Los que tienen mucha ansiedad se comportan de una manera que comúnmente se conoce como “necesitados“. Necesitan la seguridad constante de que su pareja se preocupa por ellos.

Te recomendamos:  Se propone impulsar mejorar condiciones de trabajo para quienes protegen nuestra salud en servicios de saneamiento

Los participantes también completaron una variedad de cuestionarios sobre cómo interactúan con las películas y los programas de televisión que ven.

Los resultados mostraron, como es lógico, que las personas que tenían un alto nivel de mantenerse alejados de apegos pero con una ansiedad baja estaban menos comprometidas con las historias que veían y no se sentían tan bien conectadas con los personajes. Según los investigadores, mostraron los mismos comportamientos de mantenerse alejados con las películas y los programas de televisión que vieron, presumiblemente, en la vida real.

Aquellos con alta ansiedad por el apego estaban más comprometidos con las historias, dijo Silver. Especialmente interesantes fueron las personas que tenían un alto nivel de ansiedad y de mantenerse alejados, dijo Silver.

Estos son los auto-saboteadores clásicos. Realmente quieren una intimidad de apoyo, pero tienden a arruinarlo porque también tienen estas conductas de evitación“, dijo.

Lo que el mundo de las historias proporciona a estas personas es un lugar seguro para lidiar con esta ambivalencia. Por eso creo que están involucrándose más en el mundo de las historias“.

Los resultados mostraron que aquellos que obtuvieron una puntuación alta en el estilo de apego que evitaba la ansiedad se involucraban más en las historias de diversas maneras.

Por ejemplo, era más probable que dijeran que fueron absorbidos o transportados al mundo de la historia; esas historias les ayudaron a entender a personas que no conocían; que imaginaron lo que sucedería si los personajes en los programas hicieran elecciones diferentes; y que les gustaba imaginar que conocían personalmente a sus personajes favoritos de televisión y películas.

Te recomendamos:  Conoce el Curso Vacacional Recreativo del IMSS

Cuando ven sus programas favoritos, las personas con problemas de apego pueden imaginar una relación sin los problemas de la vida real, como el romance de Jim y Pam en The Office“, dijo Silver.

Si tomas la perspectiva de Jim, no tienes que estar preocupado por Pam. Podrás tener esta relación tan funcional, como lo hacen en el programa“.

Las personas con problemas de apego a menudo pierden la oportunidad de disfrutar de algunas experiencias de la vida, dijo Slater.

Lo que nuestros resultados sugieren es que las personas con estos problemas pueden usar el mundo de la historia para pensar cómo reaccionarían si tuvieran la oportunidad. Expanden sus experiencias sociales, al menos indirectamente“.

Slater dijo que los investigadores no saben si esta vida indirecta ayuda a las personas en la vida real o no. “Pero podríamos especular que este es ciertamente uno de los atractivos de las historias“.

Silver señaló que el apego no es necesariamente el determinante más importante de por qué las personas se involucran con la televisión y las películas. Pero tiene consecuencias importantes.

Nuestros hallazgos sugieren que el mundo de la historia ofrece a las personas, además de escapar, un entorno seguro para hacer frente a algunos de los problemas que tienen con las relaciones“, dijo.

Referencias

  1. ; A safe space for self-expansion: Attachment and motivation to engage and interact with the story world; Journal of Social and Personal Relationships; Publicado en línea 06/02/2019; DOI: 10.1177/0265407519826345; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/03/2019
Te recomendamos:  Personal del IMSS forma lazo rosa humano para crear conciencia sobre detección oportuna del cáncer de mama
Imagen cortesía de


Referencias

  1. ; A safe space for self-expansion: Attachment and motivation to engage and interact with the story world; Journal of Social and Personal Relationships; Publicado en línea 06/02/2019; DOI: 10.1177/0265407519826345; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados