Reconoce señales de alerta de depresión en fin de año e impulsemos su oportuna atención

 

Es fundamental dar la debida importancia a los síntomas de la depresión en cualquier temporada del año, y acudir con un especialista para que nos pueda brindar un diagnóstico y tratamiento adecuados. El 9.1% de la población en México tiene depresión, afirma Edilberto Peña, neuropsiquiatra y maestro en ciencias médicas.

DEPRESIÓN EN FIN DE AÑO, PUEDE SER UNA SEÑAL DE ALERTA ¿POR QUÉ NOS DEPRIMIMOS EN FIN DE AÑO?
DEPRESIÓN EN FIN DE AÑO, PUEDE SER UNA SEÑAL DE ALERTA
¿POR QUÉ NOS DEPRIMIMOS EN FIN DE AÑO?
El fin de año para muchos es una de las mejores épocas, todo el ambiente se llena de símbolos de alegría y festividad, y la mayoría de las personas se sienten felices.

Pero no para todos tiene ese brillo y espíritu festivo, al contrario, es una etapa en donde resulta difícil sacudirse la tristeza por motivos que van desde el
incumplimiento de metas y propósitos, la pérdida de seres queridos, los malos
hábitos de alimentación y bebida, e incluso hasta que los días sean más fríos, cortos y oscuros.

Si, además, existen factores genéticos y ambientales asociados, estas épocas pueden conducir hacia un episodio de depresión para quienes enfrentan conflictos familiares, rupturas, divorcios, soledad y/o problemas de salud.

Edilberto Peña, asegura que, en estas épocas, se observa un fenómeno denominado Blue Monday, el cual ocurre el tercer lunes del mes de enero, donde se detectan frecuentemente cambios de comportamiento no muy complicados en las personas:

  • Comen más calorías
  • Les cuesta más trabajo levantarse o trabajar
  • Se sienten mal, tristes, cansados.

Aun cuando parezcan simples cambios de rutina, en realidad pueden ser señales de alerta de un cuadro de depresión, y en caso de duda, se debe acudir con un especialista.

La depresión es una enfermedad, no es solo un estado de ánimo normal o esperado por la época, y definitivamente no debe ser un motivo de debilidad o culpa. Se trata de una enfermedad, y como tal tenemos que tratarla. El 9.1% de la población en México tiene depresión, comparativamente con la prevalencia de diabetes, la cual oscila entre del 6 al 8%. Por lo tanto, debemos preocuparnos por darle la misma importancia a nivel de información y tratamiento”.

Te recomendamos:  Se inauguró en San Luis Potosí Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación en Autismo y Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

El director general del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (CISNE), observa que la gente se siente mal, pero no sabe qué tiene, y la familia, los amigos y demás personas con poco conocimiento, le suelen recomendar que “le eche ganas”.

Es por ello, que el especialista considera necesario que se ponga más atención a esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo, como México.

Por su parte, Walfred Rueda, médico psiquiatra, indica que los síntomas depresivos no deben minimizarse, ya que, si el desgano, la tristeza y el cansancio duran más de 2 semanas, se trata muy probablemente de depresión.

La tristeza y el miedo son emociones humanas normales y pueden ser beneficiosas para nosotros, pero se vuelven peligrosas si son extremadamente intensas y prolongadas, lo que las convierte en depresión y ansiedad. Si la persona siente una tristeza abrumadora, se debe buscar ayuda profesional”.

El mismo especialista, quien es además director del Proyecto Mente Creativa, señala que, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Psiquiatría, un 25% de los mexicanos han tenido una enfermedad del estado de ánimo en su vida, no obstante, sólo el 10% de quienes presentan estos padecimientos reciben atención médica.

Imagen cortesía de Trybex | Tomasz Trybus



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados