Robin Norwood: Se empodera de las relaciones constructivas

Cuando Robin Norwood, (hoy de 69 años, divorciada, madre de dos hijos adultos, escritora esotérica), creadora del best seller internacional Las mujeres que aman demasiado, (1985), con más de tres millones de ventas en todo el mundo, supo que era adicta a las relaciones destructivas estaba estupefacta.

Pareja observando un atardecer en una playa
La recuperación, dice Norwood en su libro, promete entre otras cosas, aceptación de nosotras mismos y de los demás tal y como son.
¡Cómo era posible! Ella era terapeuta familiar con más de quince años de experiencia… Había ayudado a miles de mujeres esposas y novias de alcohólicos y drogadictos…conocía su sufrimiento, su necesidad de estar con ellos aunque las maltrataran y entendía su obsesión por quererlos controlar…

Pero un día, ante su propia incapacidad de tener una relación satisfactoria, se dio cuenta que ella, era como sus pacientes: sufría por su manera de relacionarse con los hombres.

Aunque no estaba casada con ningún adicto, su pareja era emocionalmente inaccesible y esto la llevaba a tener un matrimonio que la hacía muy infeliz. Con base en su experiencia personal, sus muchos años de terapia, sus estudios, sus años de militancia en Al-Anon y entrevistas con sus pacientes, descubrió algo que había permanecido oculto para psiquiatras, psicólogos y especialistas en salud mental y emocional: la adicción a las relaciones destructivas (ella lo llamó “amar demasiado”).

En su libro, Norwood, explica con toda claridad, en qué consiste esta adicción, quienes la padecen, cuándo y por qué surge, cómo es y cómo puede “curarse“.

Las mujeres que aman demasiado, dice Norwood en su libro, provienen de hogares disfuncionales en los que hubo alcoholismo, o cualquier otra adicción, miedo, incertidumbre, incesto, violencia, doble moral, falta de orientación y de amor entre otras características más, crecieron con una gran necesidad de afecto y sin autoestima, hacen cualquier cosa (aún en contra de su bienestar emocional) con tal de que no las abandonen, tienden a ser controladoras y manipuladoras, dan todo a cambio de nada, se enamoran perdidamente de hombres inaccesibles que no pueden o quieren amarlas, sus parejas suelen ser adictos al alcohol, las drogas, el sexo, la comida, las apuestas o lo que sea… Sus parejas suelen ser conflictivos, inestables, eternos adolescentes, desinteresados,.. Ellas en cambio, “los necesitan” para sentirse vivas.

Te recomendamos:  Sandra García Racilla y Diana Monserrat Alvarado fueron seleccionadas para integrarse a la edición 2021 del programa mundial “Seeds for the future”

Los hombres amables, estables (emocional y económicamente), confiables y disponibles les parecen aburridos, ellas prefieren el dolor y el caos emocional que produce una relación problemática.

Esta adicción, igual que cualquier otra, no se puede controlar ni curar por medio de la voluntad. Para empezar un proceso de recuperación se requiere pedir ayuda (a un profesional que conozca perfectamente esta adicción y que de preferencia la haya superado), de un grupo de autoayuda que trabaje con un programa espiritual (de 12 Pasos como los de Alcohólicos Anónimos) y de disposición par empezar a cambiar conductas dañinas.

El trabajo es lento y a veces muy doloroso. Pero el resultado es llegar a tener una relación sana y afectuosa además de una vida plena.

La recuperación, dice Norwood en su libro, promete entre otras cosas, aceptación de nosotras mismos y de los demás tal y como son (sin manipular ni controlar a nadie); contacto con nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, logros y cuerpo, inclusive la sexualidad; ser abiertas y confiadas con la gente apropiada; sin exponernos a ser vulnerables con las personas que no se interesan por nosotras; evitar una relación de pareja dependiente, obsesiva y dolorosa y valorar nuestra serenidad por sobre todo.

El Día Internacional de la Mujer ( 8 de marzo) suele conmemorar a luchadoras sociales; yo quiero reconocer con este pequeño texto la labor de Robin Norwood quien revolucionara las relaciones de miles de hombres y mujeres en todo el mundo; transformara muchas historias de amor y salvara millones de vidas, (inclusive la mía).

Para saber más

  • Norwod, Robin “ Mujeres que aman demasiado” ed. Javier Vergara, 1985
  • “Mujeres que aman demasiado” Audiolibro: https://www.youtube.com/watch?v=GJ2VzbqHsZA
  • Codependinetes Anónimos: http://www.codamexico.org.mx/ Charco Azul 16 int.4 (a 3 cuadras del metro Mixcoac)
  • Hijos Adultos de Alcohólicos: (0155) 5208 9697
  • Esposas de Alcohólicos : (0155) 5208 9697
Imagen cortesía de dimmushka



Escrito por

Humanista y facilitadora en Desarrollo Humano

Etiquetas

Temas relacionados