Se firma pacto de colaboración para tratamiento de epilepsia

En el Marco del Primer Encuentro anual del “Día Púrpura”, enfocado a concientizar e informar sobre la epilepsia, Laboratorios Armstrong convocó a organizaciones como el Capítulo Mexicano de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (CAMELICE) y la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA) a firmar el “Pacto Nacional de Buena Voluntad” para trabajar de la mano en la lucha por la sensibilización de la población e instituciones de salud que garanticen una mejor calidad y expectativa de vida a quienes viven con esta enfermedad.

De izquierda a derecha  Dr. Mario Alonso-Vanegas. Neurocirujano y Presidente de CAMELICE, Norma Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos AMENA y Omar Márquez, Gerente de Sistema nervioso Central de Armstrong
De izquierda a derecha Dr. Mario Alonso-Vanegas. Neurocirujano y Presidente de CAMELICE, Norma Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos AMENA y Omar Márquez, Gerente de Sistema nervioso Central de Armstrong
El Dr. Mario Alonso-Vanegas, neurólogo y presidente de CAMELICE informó que la epilepsia consiste en la presencia de eventos epilépticos que están separadas por un mínimo por 24 horas sin ningún factor desencadenante que la provoque.

Señaló que es un problema serio, ya que en México entre el 1 y 2% de la población sufre epilepsia (1.6 millones de habitantes) y destacó que “es una enfermedad que relega a los pacientes de la sociedad y estigmatiza; se debe brindar mayor información y educación para que los pacientes tengan un mejor control de sus crisis”.

Puntualizó que las crisis empiezan a ser complejas cuando el paciente no sabe lo que le ocurre, se desconecta, empieza a presentar automatismos, entre otras manifestaciones.

Informó que hasta el 70% de los pacientes pueden estar controlados con 1 o 2 fármacos y la enfermedad responde de manera adecuada a la toma de estos; sin embargo existe un 30% que independientemente de la cantidad de medicamentos y su medicación continuarán las crisis. Estos pacientes se denominan de difícil control y existen estrategias diferentes.

“Todas las epilepsias son tratables, hay muchas posibilidades para cada tipo; de tal manera que los pacientes están protegidos; sin embargo el problema fundamental es que no todos los pacientes con epilepsia reciben tratamiento”.

Norma Hernández, presidenta de AMENA, mencionó que se necesitan grupos comprometidos para lograr un cambio y enfatizó que “Ante este panorama se tiene la obligación de trabajar en conjunto con organismos de salud, instituciones privadas y organizaciones civiles”.

Indicó que a través de la unión de diversos organismos se pondrán en marcha mejores prácticas de atención a pacientes y familiares, optimizando los canales de ayuda humana y profesional.

Te recomendamos:  Diputados piden a Ejecutivo federal declarar 19 de noviembre como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil

“Estamos conscientes de que la lucha no sólo es médica, es cultural; ya que es fundamental desaparecer los estigmas y la discriminación, por eso la unión entre iniciativa privada y sociedad civil no sólo es positiva sino que es absolutamente necesaria”, expresó.

Por su parte Omar Márquez, Gerente de Sistema Nervioso Central de Laboratorios Armstrong expuso que uno de los objetivos del evento es reunir a pacientes, especialistas, asociaciones civiles y la iniciativa privada.

“Nos sentimos orgullosos por poder contar esta nueva historia en las páginas de una compañía 100% mexicana, con un fuerte compromiso social que a lo largo de los años ha provisto de salud a los mexicanos. Ejemplo de ello es el valproato de magnesio, (con nombre comercial Atemperator) para el tratamiento de la epilepsia”, concluyó.

PLENILUNIA-20170323-PANEL-EPILEPSIA

Sitios de interés

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados