Se inauguró en el INPRFM nuevo Centro de Investigación en Salud Mental Global

Una vez más el Instituto Nacional de Psiquiatría se pone a la vanguardia, al contar con un nuevo centro de investigación en salud mental global, que inauguró el Secretario de Salud, José Narro Robles, cuyos hallazgos se pondrán al servicio no solo de los mexicanos, sino de países de bajos ingresos, a fin de reducir la brecha en el acceso al diagnóstico y tratamiento especializados.




Al inaugurar el Centro de Investigación de Salud Mental Global, del Instituto Nacional de Psiquiatría, “Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), el Secretario de Salud, José Narro Robles, destacó que esta unidad fortalecerá el desarrollo y enriquecimiento de políticas públicas basadas en el conocimiento científico, lo que repercutirá en nuevos tratamientos y medidas de prevención de enfermedades mentales.

Ahí mismo, el doctor Narro Robles puso en marcha los trabajos de la XXXIII Reunión Anual de Investigación del INPRFM, donde dijo que se debe seguir trabajando en una sola dirección, porque aún hay asignaturas pendientes que evitan avanzar. Ejemplo de ello, dijo, la estigmatización a las personas con algún trastorno mental.

Ante académicos, investigadores y personal de salud, detalló que debemos seguir luchando y trabajando para terminar con las actitudes sociales negativas, sin poner etiquetas y en defensa de las personas con padecimientos mentales. “Desafortunadamente aún se siguen presentando esos problemas en la sociedad”, sostuvo.

El Titular de Salud recordó las palabras del doctor Ramón de la Fuente Muñiz, impulsor de la psicología médica, salud mental y formador de recursos humanos, quien dijo que la salud mental debe ser tratada sin estigmas, para mejorar la situación de las personas con trastornos mentales desde una óptica de recuperación y ciudadanía activa.

Te recomendamos:  En México trabajando juntos para que nuestros niños y jóvenes tengan un estilo de vida saludable

En su intervención, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), doctora María Elena Medina Mora destacó que las nuevas investigaciones permitirán implementar, evaluar y diseminar programas de identificación y tratamiento de trastornos mentales, no solo a nivel nacional, sino en países de bajos ingresos y en comunidades que lo requieran.

En la actualidad, este Centro cuenta con áreas de investigación en epidemiología psiquiátrica, métodos de evaluación, psicopatología, adicciones e intervenciones, de las cuales se han publicado 62 artículos.

En tanto, el ex secretario de salud, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, detalló que las contribuciones que hace el Instituto en investigación y tratamiento de los padecimientos mentales coloca a México en el nivel mundial.

Por segundo año consecutivo, se hizo la entrega del premio Fundación Ramón de la Fuente, a los investigadores por sus trabajos científicos, esta vez, en el campo de la depresión y tratamiento farmacológico en modelos de dolor para la médula espinal.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados