Se informan de avance en detección temprana del Alzheimer

La presencia de ciertas sustancias en el cerebro podría ser una advertencia clave para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con investigadores del Houston Methodist Hospital.

Avances relacionados a la acumulación de sustancias anormales en el cerebro, que podrían ser claves en el diagnóstico y progresión de la enfermedad de Alzheimer.
Avances relacionados a la acumulación de sustancias anormales en el cerebro, que podrían ser claves en el diagnóstico y progresión de la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer ataca las células cerebrales, o neuronas, comenzando con aquellas importantes para la memoria”, explicó el Dr. Joseph Masdeu, neurólogo y director del Nantz National Alzheimer Center at the Houston Methodist Neurological Institute.

Hemos descubierto que existe una acumulación en el cerebro de sustancias anormales, comúnmente llamadas amiloide y tau, mismas que podrían ser claves en el diagnóstico y progresión de la enfermedad”, agregó. Utilizando una técnica de imagen cerebral, tomografía por emisión de positrones (PET, Photoinduced electron transfer), los investigadores del Houston Methodist Hospital pueden visualizar el amiloide en el cerebro.

La PET amiloide ha demostrado que la acumulación comienza en el cerebro de 10 a 20 años antes de cualquier signo de Alzheimer, como problemas de memoria. Se cree que la deposición de amiloide predispone a alguien a padecer la enfermedad, probablemente al aumentar la cantidad de tau en el cerebro. Cuanto más tau se deposita en el cerebro, mayor daño en el mismo. Sin embargo, hasta hace poco, el tau no se podía visualizar con imágenes.

En 2013, se descubrió el primer agente de PET para tau, y ahora en el Houston Methodist Hospital tenemos esta técnica para medir la deposición de tau en el cerebro”, explicó el Dr. Masdeu.

Aunque los síntomas del Alzheimer se pueden aliviar, la enfermedad sigue siendo irreversible, pero tratar de prevenirla o retrasarla es muy importante. La investigación en curso también se centra en las formas de retrasar la propagación de tau que puede ayudar a las personas que ya tienen los síntomas del Alzheimer. A partir de varios estudios se ha descubierto que la eliminación del amiloide en esta etapa de la enfermedad no ayuda.

Te recomendamos:  Anuncian en Coahuila construcción del Hospital General de Ciudad Acuña

El amiloide debe eliminarse antes de que se haya inducido la acumulación excesiva de tau”, afirmó el Dr. Masdeu. “Pero otras investigaciones se centran en detener la propagación de tau en personas con Alzheimer; simplemente todavía no tenemos terapias tan efectivas para detener la acumulación de tau como lo hacemos para eliminar el amiloide”.

Imagen cortesía de donscarpo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados