Trabaja permanentemente Red Especializada de Atención Psicológica, coordinada por INPRFM para atención psicológica de afectados por sismo

Una Red Especializada de Atención Psicológica, coordinada por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), atiende de manera permanente a la población de los estados afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017. Hasta el momento solo en la Ciudad de México se han brindado más de 6 mil consultas en esta área médica.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, informó lo anterior en conferencia de prensa, junto con la Directora General de Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF), María Elena Medina Mora; así como de la investigadora, Dení Álvarez Icaza, y la profesora titular del Curso de Especialización en Psiquiatría, doctora Martha Ontiveros, ambas de este instituto.

En la Ciudad de México trabajan brigadas integradas por especialistas del INP, quienes atienden 9 albergues, así como en los sitios donde hubo derrumbes de infraestructura, las cuales han atendido a la población que perdió algún familiar, su hogar, brigadistas y voluntarios.

Garantizada la atención psicólogicamente de la población afectada por el sismo..
Garantizada la atención psicólogicamente de la población afectada por el sismo..
Además se otorga apoyo psicológico vía telefónica, tanto en la Ciudad de México al números:

Para la población del interior del país, indicó que los profesionales que reciben estas llamadas son especialistas en atención a crisis.

La Red está integrada por personal del INPRFM, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de ISSSTE, y de otras instituciones públicas y privadas, así como con la UNICEF, con la que se trabaja en la atención de la población infantil.

Te recomendamos:  Quitar el estigma del Déficit de Atención hará la diferencia

La directora del INPRFM, doctora María Elena Medina, destacó la importancia de las intervenciones psicológicas en la población después de un evento de esta naturaleza, ya que estudios al respecto señalan que hasta 13% de la población puede tener implicaciones graves de tipo emocional.

La especialista precisó que las afecciones dependerán de cómo se vivió este tipo de desastre, en este caso el terremoto, es decir, si nada más lo vivió, si participó en el rescate de víctimas o si perdió a un familiar, estas situaciones elevan hasta 2.3 veces el riesgo de sufrir estrés postraumático.

Los trastornos afectivos son otro de los temas que pone especial atención, por ello, subrayó importancia de brindar apoyo psicológico y emocional a toda la población afectada o que lo solicite.

La doctora Medina Mora mencionó que es común que después de las 72 horas del evento empiecen a agudizarse la crisis emocional, por lo que es fundamental la atención, en caso de requerir seguimiento médico, el Instituto cuenta con un Programa de Atención Continua.

Además, enfatizó que las intervenciones también se enfocan al fortalecimiento de las redes familiares para contrarrestar estos sentimientos de aislamiento y soledad.

En su intervención la investigadora Dení Álvarez Icaza, indicó que en el caso de los menores de edad se trabaja de manera coordinada con especialistas de la UNICEF, con quienes se han diseñado intervenciones a través de juegos, pláticas, talleres y obras de teatro, con el fin de que los pequeños asimilen y entiendan lo que pasó a su alrededor.

Al actualizar los datos del operativo implementado por el Sector Salud, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri Morales, subrayó que se cuenta con la infraestructura, organización y abasto de medicamentos para atender a quienes lo requieran ante la emergencia.

Te recomendamos:  Por la pandemia se prevé en México caída en consumo de productos lácteos de 10 y 15%

Asimismo comentó que se cuenta con

  • 1,200 camas de urgencia,
  • 2,200 de hospitalización,
  • 344 de terapia intensiva

Se tienen disponibles también

  • 214 quirófanos
  • servicios auxiliares
  • laboratorios clínicos
  • bancos de sangre.

Detalló que al día de hoy se han llevado a cabo 3,079 atenciones médicas en:

  • Ciudad de México
  • Puebla
  • Morelos
  • Estado de México
  • Tlaxcala

De ellas se han hospitalizado 765, de las cuales 92 personas se reportan graves. Se continúa con la entrega de frascos de plata coloidal y se han dado pláticas de fomento sanitario a más de 1,600 personas y señaló que ya está disponible la lista nominal de pacientes hospitalizados para consultar en Locatel en el número telefónico 5658 1111.

Por su parte el Subdirector del Servicio Médico de Petróleos Mexicanos (PEMEX), doctor Marco Antonio Navarrete Prida, informó que en las unidades de la paraestatal se encuentran hospitalizados 21 pacientes no derechohabientes, 3 de ellos fueron atendidos por infarto grave al miocardio y a 1 se le practicó una angeoplastia. Además se han efectuado 3 cirugías por fractura de fémur y 4 por quebranto de tibia y pie.

En tanto el Director Ejecutivo de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, doctor Francisco Osuna Sánchez, informó que en hospitales de la capital se encuentran hospitalizados 48 pacientes, de los cuales 44 se encuentran fuera de peligro.

De los 4 restantes, señaló que por su condición diabética e hipertensa, han tenido mayor complicación en la evolución de las afectaciones.

A nombre del IMSS, el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, informó que se han atendido en los servicios de emergencia a 872 personas lesionadas por el sismo, de las cuales la mayoría ya fueron dados de alta y menos del 10% continúan en recuperación al haberles practicado cirugía.

Te recomendamos:  Semana de la Salud para gente grande en el Hospital General de México

Respecto a la infraestructura de las unidades médicas, indicó que afortunadamente casi todos los hospitales y clínicas están de pie y continúan brindando servicio a los afectados por el sismo y se espera que a partir del próximo lunes se vuelva gradualmente a la normalidad en consulta externa y cirugías programadas en unidades donde se suspendieron.

Más de 6 mil consultas de apoyo emocional se ha brindado  a la población.
Más de 6 mil consultas de apoyo emocional se ha brindado a la población.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados