Trabando unidos para construir estrategias efectivas que permitan a niñas, niños, las y los adolescentes a vivir libres de violencia

Como parte de los esfuerzos conjuntos por una niñez mexicana libre de violencia, las organizaciones World Vision, Save the Children, ChildFund México y Juconi convocaron al Seminario de Buenas Prácticas para erradicar la violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, que tuvo lugar el día miércoles 17 de enero de 2018 en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Recorte de papel de familia en una mesa de madera persona sosteniendo tijeras
Que gobiernos, en colaboración con la sociedad civil, asuman que poner fin a la violencia es fundamental y se comprometan a implementar, de manera prioritaria y urgente, acciones concretas que visibilicen, prevengan, atiendan y eliminen la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
El evento contó con la participación de 150 integrantes de la sociedad civil organizada, mismos que intercambiaron experiencias a nivel nacional y local respecto a programas encaminados a prevenir y/o dar respuesta a situaciones de violencia de todo tipo que experimentan las niñas, niños y adolescentes en el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México (ENIM, 2015), 63% de niñas, niños y adolescentes -de 1 a 14 años de edad- ha experimentado al menos una forma de castigo psicológico o físico por miembros de su hogar; esto es, 6 de cada 10 niñas, niños o adolescentes experimentaron recientemente algún tipo de disciplina violenta. “Es urgente atender el tema de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, la problemática se encuentra desde en lo privado de los hogares hasta en esferas públicas donde la niñez no es reconocida ni tomada en cuenta en la toma de decisiones” expresaron representantes de ChildFund México, Juconi, World Vision y Save the Children.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Ricardo Bucio, Secretario del Sistema Nacional de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, Nashieli Ramírez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y Christian Skoog, Representante de la UNICEF en México.

Te recomendamos:  Logran especialistas del IMSS salvar pierna de adulto mayor con diabetes e hipertensión

En 2016 el Gobierno Mexicano asumió el compromiso de ser un País Guía dentro la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, en 2017 presentó un plan de acción que se encuentra en proceso de implementación. “Esperamos que esta evidencia de buenas prácticas realizadas por la sociedad civil sea recuperada para que juntos, desde distintos sectores, construyamos estrategias efectivas que permitan a niñas, niños y adolescentes vivir libres de violencia”, concluyeron las organizaciones convocantes.

Sitios de interés

Imagen cortesía de a-poselenov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados