Urgen a trabajar juntos en diagnóstico oportuno de trastorno bipolar en población pediátrica para mejorar su calidad de vida

Los principales síntomas de trastorno bipolar en niños y adolescentes, son conductuales, cognitivos y afectivos, ahí radica la confusión, provocando diagnósticos incorrectos como Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o depresión; pudiendo presentar alteraciones del sueño, como insomnio o dormir mucho en el día, terrores nocturnos o pesadillas, impulsividad, falta de percepción de factores de riesgo que puede poner en peligro su integridad física, explicó la Dra. Yolanda Del Río Carlos, Paidopsiquiatra, Presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil A.C.

70% de los pacientes con trastorno bipolar no reciben un diagnóstico oportuno y adecuado, lo que complica el tratamiento.
70% de los pacientes con trastorno bipolar no reciben un diagnóstico oportuno y adecuado, lo que complica el tratamiento.
Como parte de los esfuerzos por liderar la difusión del conocimiento, educación y concientización, Armstrong Laboratorios de México, comprometida con la salud de los mexicanos desde hace 44 años, hace un llamado atento sobre el subdiagnóstico en la población infantil y adolescente con trastorno bipolar; lo cual dificulta y retrasa el tratamiento oportuno, aumentando los problemas psicosociales y poniendo en riesgo la vida de los pacientes derivado de un diagnóstico tardío.

El trastorno bipolar se define como una alteración mental ocasionada por factores genéticos, que se caracteriza, de estados patológicos de depresión, euforia e hiperactividad por periodos recurrentes y días a meses de duración  1 . Los trastornos bipolares se manifiestan a lo largo de toda la vida y aunque no existe una cura, la calidad de vida y la prevención de recaídas que se pueden lograr con los medicamentos y las intervenciones psicoterapéuticas, son cada vez más esperanzadoras  1 .

Actualmente este trastorno se presenta en el 1 o 1.5% de la población pediátrica  2 , y aproximadamente 1 de cada 5 adultos con trastorno bipolar reporta síntomas desde la adolescencia  3 .

La Dra. Del Río Carlos nos informa que la confusión de los síntomas de la enfermedad complica el diagnóstico y tratamiento y sobre todo evita el apego favorable al mismo, debido al estigma que gira en torno a las enfermedades mentales.

Te recomendamos:  CONADIC y Tlaxcala firman convenio de colaboración para promover acciones conjuntas para prevenir, tratar y atender las adicciones

La presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil A.C. resaltó que es importante reconocer e identificar los factores que inciden en el éxito o fracaso del diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar en la población pediátrica, como son:

  • Factores de riesgo
    • No acudir con el especialista adecuado
    • Diagnóstico incorrecto (TDAH el más común)
    • Estigma social o miedo sobre el tratamiento psiquiátrico
    • Falta de atención o ambiente disfuncional en el entorno familiar
    • Ambiente escolar hostil
    • Entre más tiempo se tarda en hacerse el diagnóstico, más difícil es la adherencia al tratamiento
    • Tratamiento incorrecto
  • Factores de éxito
    • Diagnóstico y tratamiento temprano
    • Adherencia al tratamiento
    • Ajustes en el entorno psicosocial
    • Contar con una red de apoyo psicosocial y médico adecuado
    • Atención multi e interdisciplinaria
    • Adecuado manejo farmacológico
    • Terapias innovadoras de fácil administración que facilitan el apego al tratamiento como Atemperator Masticable 100mg (Valproato de Magnesio).

Actualmente, es muy difícil hacer el diagnóstico en niños y adolescentes debido a la escasez de profesionales especializados en trastorno bipolar para este tipo de población, y aún para nosotros es complicado porque uno no va buscando el diagnóstico de trastorno bipolar, sino que tiene que ver todo el cuadro clínico hasta llegar a este diagnóstico; lamentablemente muchos de los pacientes probablemente no recibirán diagnóstico ni tratamiento adecuado, lo que tendrá como consecuencia que los futuros adultos estén en riesgo de caer en adicciones, se vean afectados importantemente en el aspecto psicosocial y de autopercepción, tener más episodios psicóticos, y más grave aún, que los pacientes atenten contra su vida, disparando los índices de suicidio” resaltó la Dra. Del Río Carlos.

Te recomendamos:  Senado avaló reformas para regular prácticas de reproducción asistida

Es por ello que el tratamiento multi e interdisciplinario es vital para la mejora de los pacientes, hacer que el niño comprenda su enfermedad, y que exista un cambio importante en el entorno familiar; así como tener un tratamiento farmacológico que garantice el apego al tratamiento. “Terapias con Valproato de Magnesio – antiepiléptico, modulador del ánimo y la conducta – en concentración de 100mg masticable sabor canela, ha demostrado su eficacia para atender estados de alteración en niños y adolescentes diagnosticados con trastorno bipolar”, informó Omar Márquez, Gerente de línea SNC en Armstrong Laboratorios.

El Valproato de Magnesio, es una sal cuya ventaja farmacológica es la adición del ion magnesio. En México, se cuenta con Atemperator 100mg en una presentación de tabletas masticables sabor canela,

Finalmente, la Dra. Yolanda Del Río Carlos, hizo un llamado a las familias para aumentar la atención en la conducta de sus hijos tanto en el ambiente familiar como en el escolar; alentó a la comunidad médica a poner atención en la sintomatología de los niños y adolescentes para dirigirlos con el especialista adecuado, y resaltar que el costo-beneficio de hacer un diagnóstico y tratamiento oportunos es incalculable, al tener una población más sana y mejor atendida con terapias innovadoras como Atemperator Masticable 100 mg sabor canela.

Referencias

  1. Patel R, Shetty H, Jackson R, et al. Delays before diagnosis and imitation of treatment in patients presenting to mental health services with bipolar disorder. PLoS One 2015;10(5):e0126530.
  2. Van Meter Ar, Moreiraq Al, Youngstrom Ea. Meta-analysis of epidemilogical studies of pediatric bipolar disorder. Journal of Clinical Psyquiatry. (2011); 72:1250-1256
  3. Reunión de Experto en: Trastorno Bipolar. GEMATRAT. Capítulo 4. Trastorno bipolar en niños y adolescentes. (2016) pág.27-31
  4. Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Bipolar. México Secretaría de Salud. (2009)
Imagen cortesía de Armstrong Laboratorios de México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados