Usos de la marihuana y sus efectos en la salud

Doctor sosteniendo botella con simbolo de cannabis
Su uso podría ser contraproducente
Actualmente existen muchos productos analgésicos para poder aliviar el dolor y la marihuana no es el único, su otro uso como ansiolítico tiene un uso recreativo y se debe considerar seriamente el potencial adictivo de la cannabis y de los efectos nocivos en la salud.

El diccionario de la Real Academia Española define a la  mariguana como “cáñamo índico, cuyas hojas, fumadas como tabaco, producen trastornos físicos y mentales” pero en la realidad los usos de la marihuana se dividen en dos formas básicas: analgésicas con fines terapéuticos para aliviar el dolor y ansiolíticas es decir para calmar la ansiedad.

Ansiolíticas y antidepresivas

Alonso Fernández Guasti sentado al lado de una computadora personal de escritorio con un teclado en la mano izquierda
Alonso Fernández Guasti, investigador del Cinvestav, afirma que por la falta de información en la sociedad mexicana, una nueva ley que tolere más su uso podría ser contraproducente, debido al potencial adictivo de la cannabis.
Fernández Guasti, adscrito al Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), que ha trabajado en el estudio de sustancias ansiolíticas y antidepresivas consideró que la sociedad mexicana no se encuentra preparada para ese paso – de legalizar la mariguana – ya que “su empleo como ansiolítico no es muy claro, tiene un propósito más recreativo porque la gente que fuma marihuana pretende estar más relajada y tener mayores contactos sociales“.

Fernandez precisó que si bien la marihuana tiene un potencial adictivo importante, al igual que drogas legales como el alcohol o el tabaco, en estas últimas el Estado les aplica un impuesto muy grande, por lo que no cualquiera las pueda consumir, ni en cualquier lado y hay límites para su consumo relacionados con la edad, con los días y se recomienda que las mujeres embarazadas no las consuman.

Con respecto a los daños que provoca en la salud, el Dr. Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional contra las Adicciones ha expuesto que “cuando la adicción a la Cannabis inicia en edades tempranas, ocurre una disminución de las capacidades intelectuales y cognoscitivas, y es causa de problemas escolares y deserción. Asimismo, al afectar los reflejos y propiciar una pérdida de la noción de las distancias y el tiempo, es causa de graves accidentes y pérdida de motivación“.

Te recomendamos:  En diálogos parlamentarios “Seguridad social, salud pública y depresión posparto”, covocan a a atender depresión posparto

Uso terapéutico

Dr. Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional contra las Adicciones, en el fondo un librero con una bandera de méxico
Dr. Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional contra las Adicciones, sobre la discusión para legalizar la mariguana
En México se realizan diversas líneas de investigación sobre los usos y efectos de la marihuana, por lo menos tres laboratorios trabajan en endocannabinoides en México, dos de ellos en el Departamento de Farmacobiología del Cinvestav.

Acerca del uso terapéutico que se ha encontrado en la marihuana, Fernández Guasti con posdoctorado en fisiología por la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, aseguró que actualmente existen muchos productos analgésicos para poder aliviar el dolor y “la marihuana no es el único, se pueden explorar otras opciones”.

En un comunicado de prensa Fernández Guasti, explica que “la marihuana, podría ayudar a algunos enfermos a superar sus males, porque tiene cannabinoides, que son sustancias generadoras de una gran cantidad de efectos, entre ellos los relacionados con una actividad ansiolítica y analgésica, fines para los que son usados básicamente” y agrega “la marihuana como analgésico se usa para fines terapéuticos. Se hacen preparaciones en alcohol o derivados de compuestos orgánicos como aceite para las personas que tienen artritis, quienes experimentan una leve mejoría si se untan o se frotan esta sustancia”.

Otro fin terapéutico que se le ha atribuido es el incremento en la ingesta de alimentos y se ha utilizado en pacientes caquécticos que tienen muy bajo peso por diferentes razones, por ejemplo, por haber estado infectados por el virus del sida, se les han administrado estos cannabinoides y se les incrementa la ingesta de alimentos.

Al considerar la legalización de la mariguana, el Dr. Cano Valle expresó “no se debe perder de vista son los daños y riesgos que el consumo de la mariguana genera a la salud física y mental de la población“.

Te recomendamos:  Dos terceras partes de los beneficios de trabajo forzoso generados por comercio sexual

En opinión de Fernández Guasti, científico del Cinvestav, afirma que por la falta de información en la sociedad mexicana, una nueva ley que tolere más su uso podría ser contraproducente, debido al potencial adictivo de la cannabis y consideró que la sociedad mexicana no se encuentra preparada para ese paso.

Imágenes cortesía de 123stocks | Thanh Lam, Cinvestav y Secretaría de Salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados