Acciones inmediatas para prevenir y atender violencia en las escuelas

SEP-20140530-CONVENIO

El pasado 30 de mayo de 2014, las autoridades educativas de las 31 entidades federativas, la Administración Federal de los Servicios Educativos en la capital del país y la Secretaría de Educación Pública, firmaron un convenio de coordinación para facilitar el combate a la violencia en las escuelas mediante acciones inmediatas y eficaces de prevención y atención, informó el Titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, quien enfatizó que “si la escuela es el segundo hogar; entonces, la casa debe ser la primera escuela”.

 




 

Por ello, invitó a los padres de familia para que juntos “establezcamos una alianza” para atender conjuntamente el acoso escolar. En la ceremonia, convocada por el Secretario Chuayffet Chemor, los responsables de la política educativa acordaron impulsar 15 acciones inmediatas para facilitar la atención de este tema, en todos los planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

El Secretario detalló dichas acciones: fortalecer mecanismos de alerta temprana; incorporar en las páginas de internet institucionales vínculos para denuncias; fomentar redes para la prevención y atención; protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia; enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros para que aprendan a atender los casos que se registren.

Asimismo organizar foros de consulta sobre el tema; reforzar la promoción y supervisión del ejercicio y protección de los derechos humanos; fortalecer los consejos técnicos escolares para que durante junio analicen alternativas para mejorar el ambiente escolar; establecer en los estados una instancia oficial específica sobre violencia escolar; capacitar a maestros y directivos para comprender la cultura infantil y juvenil a través de la inclusión, la paz y la tolerancia.

Te recomendamos:  Exitosa cirugía correctiva del corazón en recién nacido da oportunidad de vida gracias detección oportuna en el IMSS

Además incorporar en “escuelas para padres de familia” herramientas para atender la violencia en los entornos escolares y familiares; promover que los consejos nacional, estatales, municipales y escolares de participación social lleven a cabo actividades para prevenir este fenómeno; impulsar la participación de padres de familia en la vida cotidiana escolar para propiciar una comunicación continua y efectiva; desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social y elaborar estudios nacionales, estatales y regionales respecto del problema de la violencia escolar para identificar escuelas con mayor incidencia y proponer soluciones.

Recordó que la violencia es un fenómeno social que tiene orígenes multifactoriales, está presente en las relaciones intrafamiliares, sociales, en las redes, en las calles, en los videojuegos y en la exposición de materiales que hacen la apología del delito.

Asimismo reconoció que una de las principales preocupaciones de los docentes es contar con los elementos necesarios para prevenir y atender la violencia escolar, por lo que la Reforma Educativa, a través de la formación continua, dotará de las competencias teóricas, didácticas y metodológicas necesarias para incorporar la política de la convivencia en sus prácticas educativas cotidianas.

En su oportunidad, Francisco Javier Chávez Rangel, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, consideró que el Sistema Educativo Nacional atraviesa actualmente por el reto de implementar una Reforma Educativa; cambios estructurales en la forma administrativa y el acoso escolar. Rechazó la violencia, sobre todo la que llega a la escuela y altera rotundamente la posibilidad de llevar a cabo con éxito la misión del centro educativo.

Coincidió en que existen múltiples factores que llegan a dejar a muchos niños y adolescentes en situaciones de desprotección afectiva, con lo que se generan espacios para manifestaciones violentas dentro de las escuelas, como reflejo de lo que ocurre afuera de los centros escolares. Subrayó que educar a un niño es tarea de todos y alejarlos de la violencia también.

Te recomendamos:  Necesario transformar al Seguro Popular para eliminar barreras de acceso a la salud

Por su parte, Beatriz Ramírez Velázquez, Secretaria de Educación del Estado de Morelos consideró que para lograr una convivencia armónica escolar es necesario reconocer la autoridad de maestros y directivos; si la sociedad no respalda a los docentes, será muy difícil que las escuelas sean espacios de convivencia adecuada.

Destacó tres dimensiones del derecho a la educación:

  1. el acceso a la propia educación;
  2. la educación de calidad y el ser respetado en el entorno escolar;
  3. estos derechos no pueden cristalizarse sin una convivencia escolar sana y pacífica.

Alerta temprana, protocolos de actuación, capacitación a docentes, directivos y padres de familia, campañas de difusión y sensibilización.

Imagen cortesía de Secretaría de Educación Pública | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados