Chihuahua único estado que no ha tipificado delito de feminicidio, 16 entidades no cuentan protocolo de investigación

El Pleno de la Comisión Permanente exhortó este 18 de junio del 2014 a los gobiernos de las entidades federativas, a diseñar e implementar, en su caso, protocolos de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género, para hacer efectiva la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, así como para la investigación de este delito, discriminación, trata de personas y contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.

Diva Hadamira Gastélum Bajo
Urge Comisión Permanente protocolos de investigación ante feminicidiosUrge Comisión Permanente protocolos de investigación ante feminicidios

De manera particular, solicitó al congreso de Chihuahua que, de conformidad con el artículo 2 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, emitan los ordenamientos jurídicos adecuados para tipificar el delito de feminicidio, de conformidad con el artículo 342 de dicha ley.

En el dictamen avalado se expone que, a pesar de las cifras de homicidios cometidos en contra de mujeres, Chihuahua no tiene tipificado en su ordenamiento penal el delito de feminicidio, que lo convierte en el único estado que no ha adecuado su legislación.

Esta situación provoca que no se cuente con indicadores de género que permitan medir y enfrentar esta problemática social, lo que genera un estado de indefensión para las mujeres de la entidad.

El texto precisa que la implementación de protocolos para la investigación del feminicidio, por parte de todos los estados, “resulta integral a la tipificación del delito de feminicidio, pues el simple reconocimiento de un fenómeno no es suficiente para su atención”.

Señala que los protocolos establecen las bases para el procedimiento de investigación e integración del delito de feminicidio, que deberá desarrollarse con la debida diligencia por parte del Ministerio Público, la Policía de Investigación y los servicios periciales.

Te recomendamos:  Iluminan de morado la Columna de Independencia por la paridad constitucional, celebrando inclusión de las mujeres en decisiones de Estado

Lilia Aguilar Gil
La diputada Lilia Aguilar Gil, presentó una iniciativa por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 38 y 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Subraya que son 16 los estados que no cuentan con un protocolo de investigación de homicidio de mujeres o feminicidio:
  1. Aguascalientes,
  2. Baja California,
  3. Baja California Sur,
  4. Campeche,
  5. Coahuila,
  6. Durango,
  7. Guerrero,
  8. Hidalgo,
  9. Michoacán,
  10. Nayarit,
  11. Quintana Roo,
  12. San Luis Potosí,
  13. Sonora,
  14. Tabasco,
  15. Tamaulipas y
  16. Zacatecas.

De estos, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Guerrero, Durango y Tamaulipas presentan un incremento en el asesinato de mujeres; sin contar a Chihuahua que no ha tipificado el delito de feminicidio en su legislación.

En Chihuahua, añade el dictamen, la tasa de homicidio de mujeres incrementa de manera notable cada año pues, según datos del Estudio de Violencia Feminicida en México, para 2010 la entidad ocupó por tercer año consecutivo el primer lugar en defunciones femeninas por presunción de homicidio, con 567 decesos. Es decir, que de un total nacional de 2,335 defunciones, una cuarta parte del fenómeno se dio en dicha entidad.

Para 2013, en el Noveno Encuentro Nacional Feminista en Jalisco se estableció que el riesgo de muerte para las mujeres se había incrementado 400% en diversas entidades, entre las que destaca Chihuahua.

Al abordar el dictamen, la senadora Diva Gastélum Bajo, reconoció que los crímenes de odio contra las mujeres no se circunscriben únicamente a Chihuahua sino que se han extendido a toda la República.

Por mucho tiempo, dijo, los feminicidios estuvieron focalizados en Juárez y Chihuahua, pero no se puede dejar pasar el informe del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres en el que se expone que en dicha entidad es donde más ha disminuido el problema.

Te recomendamos:  Informó Secretaría de Salud a diputados de avances para fortalecer campañas de prevención en salud sexual para adolescentes

Aseguró que no se puede regatear el esfuerzo de los poderes Judicial y Legislativo en el tema, y sobre todo el del Poder Ejecutivo, al generar políticas públicas que den seguridad a las mujeres.

La diputada Lilia Aguilar Gil, apuntó que el feminicidio no es un tema menor, pues es la coronación de la violencia contra las mujeres, mejor conocido como el crimen de odio contra mujeres.

En tribuna, expuso que fue parte de la reforma de justicia en Chihuahua, al ser legisladora local, y reconoció que vivió en Ciudad Juárez durante los años más álgidos de los asesinatos cometidos contra mujeres. Detalló que en el Congreso local se dijo que la entidad no podía exponer que el feminicidio existía, por lo que no podía incluirse en el Código Penal.

A 10 años de estas declaraciones de la bancada del PRI, el presidente del Congreso de la Cámara de Diputados local dijo –con bastante ignorancia– que tipificar el feminicidio agravaría la violencia contra las mujeres”, concluyó.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados