Ciudad Mujer Iniciativa de El Salvador, presentado en ONU Mujeres

Un modelo de atención con el cual se da respuesta efectiva y de forma integral a las necesidades e intereses estratégicos de las mujeres, entre ellos la autonomía económica, tan importante para potenciar su desarrollo. En donde las salvadoreñas encuentran apoyo y asesoramiento en cuestiones relativas a la violencia de género, formación y autonomía económica y salud reproductiva.

Atendiendo la invitación hecha por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, expuso este 19 de junio del 2014 el programa Ciudad Mujer ante la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres, en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York.




 

Vanda Pignato, explicó que la planeación inicial que dio vida a este programa del Gobierno salvadoreño, cuya primera sede abrió sus puertas hace tres años. Asimismo, la Secretaria Pignato precisó los alcances y cambios profundos que Ciudad Mujer representa para cientos de miles de salvadoreñas en lo que respecta al ejercicio de sus derechos y la aspiración a una vida digna.

En su discurso explicó que el programa Ciudad Mujer del Gobierno de El Salvador para la atención integral de las mujeres a través de servicios especializados, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, a través de:

  1. El empoderamiento en el conocimiento y ejercicio de sus derechos
  2. La participación ciudadana
  3. La obtención de autonomía económica
  4. La erradicación de la discriminación y la violencia basada en género

Su funcionamiento consiste en

  • Ciudad Mujer concentra, dentro de una misma infraestructura, a 16 instituciones del Estado que prestan diferentes servicios especializados para las mujeres, garantizando que sean atendidas de manera oportuna, en un ambiente de confiabilidad y calidad.
  • Un aspecto fundamental es que los centros de Ciudad Mujer operan con funcionarias mujeres que han sido formadas en género y en el enfoque de derechos humanos.
  • La infraestructura de nuestros centros es plenamente accesible a mujeres con discapacidad y adultas mayores.
Te recomendamos:  Nuevo modelo de atención a la salud mental y adicciones contempla transformación de atención médica

Ofreciendo servicios en cinco áreas o módulos de atención

  1. Autonomía Económica
  2. Salud Sexual y Reproductiva
  3. Atención a la Violencia de Género
  4. Educación Colectiva
  5. Atención Infantil

Finalmente la Secretaria Pignato manifestó ante el pleno, “Insto a ONU Mujeres a que retome el programa Ciudad Mujer, un modelo cien por ciento salvadoreño que puede replicarse en todos los países del mundo”.

 

 

Posteriormente en una entrevista con Radio ONU, Pignato explicó que Ciudad Mujer funciona en cinco departamentos de su país y es un modelo aplicable a otros países del mundo, con independencia de su grado de desarrollo.

En Ciudad Mujer las salvadoreñas encuentran apoyo y asesoramiento en cuestiones relativas a la violencia de género, formación y autonomía económica y salud reproductiva.

Pignato indicó que uno de los retos actuales es crear un modelo bancario que tenga en cuenta las necesidades especiales de las mujeres emprendedoras.

La banca que existe en América Latina fue creada para el hombre, para facilitar la vida de los hombres, y no reconoce la realidad de las mujeres: La banca que yo quiero diseñar es un modelo para facilitar el acceso a crédito de las mujeres que ya están dentro del modelo de Ciudad Mujer”, declaró la funcionaria salvadoreña.

 

Hripo de personas en un poduim
De izquierda a derecha: Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sra. Phumzilr Mlambo- Ngcuka; Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato; Presidente de la Junta Directiva de ONU Mujeres, Embajador Permanente de la Misión de Uruguay, Sr. Gonzalo Konche

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres felicitó al Gobierno de El Salvador por el impulso de este novedoso programa, y los Embajadores representantes de Japón, Panamá, Guatemala y las Islas Salomón, se mostraron admirados por el modelo e instaron a los gobernantes de sus países a retomar este tipo de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Imagen cortesía de SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL | El Salvador



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados