#DejemosDeHacerlo: campaña de hombres para hombres que busca frenar el acoso contra la mujer

Se ha dado a conocer la campaña contra acoso sexual hacia mujeres a través de la plataforma Dejemos de Hacerlo, para visibilizar las consecuencias y reflexionar sobre este grave problema.

Exhausted frightened woman showing stop sign, female rights, assault in familyLos hombres han llegado a acosar tratando de ligar, porque se les pasaron las copas, por la presión de los amigos, para verse más hombres, o simplemente porque no sabían que estas acciones son formas acoso sexual. Y para dejar de hacerlo, primero se deben reconocer los momentos en que se ha realizado algún acoso.

De acuerdo con estudio, los hombres tienen mayor tendencia a escuchar a otros hombres sobre temas de respeto hacia la mujer en los espacios públicos, en lugar de a mujeres u otras instituciones, ya que pueden sentirse aleccionados.

Por eso, #DejemosDeHacerlo se enfoca en que los hombres se hablen entre sí para poder identificar y reconocer los tipos de acoso sexual, y como parte de la campaña se han colocado en espacios públicos, tales como el transporte público, parques, centros comerciales y universidades, una serie de mensajes, para ayudarlos a reconocer los tipos de hostigamiento a los que se puede incurrir, e impulsar un ejercicio de autocrítica sobre si en algún momento de su vida han acosado a una mujer.

El problema de acoso sexual, descrito como conductas intencionales de quien las emite y no deseadas por quien las recibe, de acuerdo con el INEGI, registra en el país una cifra de 41.3% de mujeres que han sido víctimas de este tipo de hostigamiento en algún momento de su vida.

En relación con lo anterior, el INEGI indica que 66.8% fueron piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual o violación, y 34.3% ocurre en espacios públicos o comunitarios.

Te recomendamos:  Para reducir muerte materna en México, INSP presentó “Proyecto marco: Modelo Integral de Partería”

En Nuevo León y Jalisco, el INEGI arroja que la cifra de violencia hacia la mujer alcanza el 59.3 y 74.1%, respectivamente, siendo este último el tercer estado con mayor proporción de agresión contra las mujeres.

Por la gravedad del problema, Dejemos de Hacerlo hace público un listado de 14 tipos de acoso sexual que los hombres realizan de manera intencional, y que no necesariamente implican contacto físico, además de que pueden generar un daño o sufrimiento psicológico, sexual, económico o social a las personas afectadas.

  1. Sonidos y silbidos
  2. Miradas morbosas
  3. Hacer gestos o señas sexuales
  4. Piropos de connotación sexual o machistas
  5. Hacer comentarios o propuestas sexuales indeseadas
  6. Recargones, arrimones, roces y tocamientos indeseados
  7. Seguir o perseguir
  8. Tomar fotografías o videos del cuerpo de las personas sin su consentimiento
  9. Reproducir o difundir en cualquier medio fotos, imágenes o videos del cuerpo de la persona
  10. Espiar a alguien en baños, vestidores o espacios similares
  11. Mostrar genitales
  12. Tocarse los genitales o masturbarse
  13. Eyacular frente a una persona

Para más información accede a: http://dejemosdehacerlo.com/

Hashtag: #DejemosdeHacerlo

Imagen cortesía de motortion



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados