Firman autoridades Pacto “Sinaloa: Proteger a las mujeres es una tarea de todos y todas”

El gobierno de Sinaloa, la Federación y los 18 municipios, firmaron el Pacto con el objetivo de crear estrategias concretas y efectivas contra la violencia hacia las mujeres primera propuesta en su tipo a nivel nacional, el tema se asume como un compromiso de Estado de la más alta prioridad.

 

Personas sentadas en un escritorio
Entre las acciones realizadas por la actual administración estatal, destaca la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal a partir de 2012, con una reducción del 38% en los homicidios contra mujeres en Sinaloa, y un esclarecimiento del 100% de los feminicidios como tal, cometidos desde 2013 a la fecha.
Se invirtieron 2.7 millones de pesos para la habilitación de un refugio para mujeres víctimas de la violencia; se creó una agencia especializada en investigación y atención de los delitos de feminicidio y homicidio doloso de mujeres; se establecieron compromisos a través de convenios entre PGJE, SSP y organismos sociales, para garantizar la justicia efectiva y proteger a las mujeres y las niñas de la violencia, además de la creación de Consejos Municipales para prevenir y atender la violencia intrafamiliar, entre otras acciones

En el INMUJERES estamos convencidas que siempre será mejor prevenir la aparición de la violencia que atender sus consecuencias. La prevención es un trabajo que exige un profundo cambio cultural, un cambio hacia la civilidad y el respeto que ponga los derechos humanos por encima de conductas misóginas”, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Con este acuerdo interinstitucional, se crea un grupo de 4 expertos independientes, y un observador internacional para coadyuvar con la Procuraduría de Justicia del Estado en la investigación de los feminicidios, dar con los responsables y procesarlos por sus actos.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció a nombre del gobierno federal, la voluntad que tiene el gobernador de Sinaloa para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas de su estado, y dijo que la propuesta hoy presentada a través del Pacto, es un ejemplo a nivel nacional que seguramente será replicado por otras entidades.

Afirmó que para alcanzar el progreso es necesaria la paz y esto exige erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Lograrlo nos obliga, señaló, a reconocer el de que sólo haciendo realidad la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, se podrá erradicar la violencia porque en la raíz de la violencia de género está la desigualdad.

Te recomendamos:  Inequidad en acceso a servicios de salud para la mujer, otra demanda del 8M

El Gobernador del Estado, Mario López Valdez dijo por su parte, que se recibirán sugerencias de dicho grupo para enriquecer las estrategias de prevención de este fenómeno, y para garantizar la privacidad en el proceso, se firmarán cartas de confidencialidad para el tratamiento de cada uno de los casos.

Las mujeres no deben quedarse calladas, deben denunciar, pedir ayuda y exigir, para que todas estén más protegidas, y desde el gobierno trabajaremos para garantizarles un clima libre de violencia y maltrato, enfatizó el ejecutivo estatal.
Destacó que con estas acciones se busca transformar los patrones estructurales que alimentan la espiral de la violencia y discriminación contra las mujeres, y que ellas cuenten con la certeza de que los tres poderes del Estado y los gobiernos municipales, redoblarán esfuerzos para hacer de Sinaloa un territorio libre de violencia contra las mujeres.

Entre las acciones realizadas por la actual administración estatal, destaca la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal a partir de 2012, con una reducción del 38% en los homicidios contra mujeres en Sinaloa, y un esclarecimiento del 100% de los feminicidios como tal, cometidos desde 2013 a la fecha.

Imagen cortesía de Instituto Nacional de las Mujeres



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados