Ni en el México de ayer, ni en el de hoy cabe la discriminación: SEGOB

En la presentación del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 – 2018 realizado este 18 de agosto del 2014 con el que se busca impulsar, articular y potenciar la suma de voluntades institucionales pero también se requiere el esfuerzo de todos para lograr el país democrático e incluyente que conduzcan a aceptar y afrontar las diferencias.

Miguel Ángel Osorio Chong exponiendo su presentación al fondo un anuncio del "Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 - 2018"
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong presentó el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó hoy el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 – 2018 que tiene como propósito articular las acciones realizadas por el Gobierno de la República para consolidar un país igualitario y respetuoso de los derechos humanos.

Durante la presentación del Programa, el encargado de la política interior del país subrayó que la justicia debe ir más allá de lo punitivo para atender a las víctimas y garantizar el pleno respeto y protección de estos derechos, pues en esta tarea no hay pretextos que valgan.

México cuenta por primera vez con una política pública específica para combatir la exclusión, detalló. “Ni en el México de ayer, ni en el de hoy cabe la discriminación”, para lograr el país democrático e incluyente se requiere fomentar la igualdad, la tolerancia y el reconocimiento y respeto a la diversidad, señaló.

 




 

El Secretario de Gobernación apuntó que este Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 – 2018 puntualiza las acciones obligatorias de la Administración Pública Federal, suma los esfuerzos de los poderes legislativo y judicial y establece mecanismos de evaluación que permitirán medir sus avances. “No basta con la acción de Gobierno para lograr un país sin discriminación, se requiere que todas y todos, dejemos atrás los estigmas y estereotipos excluyentes”, comentó.

Te recomendamos:  Únete a Alerta Colesterol para juntos ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares

Por ello, se comprometió a que los servidores públicos lo conozcan, apliquen, lo hagan suyo y sea el modo diario de vivir de todos los que préstamos el servicio público a la población.

Esta iniciativa, agregó, promueve la prevención, protección y reparación del daño en casos de discriminación; impulsa medidas progresivas que favorecen el ejercicio de los derechos, incluye un sistema de información, promueve la armonización normativa y fomenta la participación ciudadana.

Destacó que para su elaboración México contó con el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y que nuestro país es pionero en el mundo en la aplicación de su Guía para el Desarrollo de Planes Contra la Discriminación Racial.

El Secretario Osorio Chong expuso que el respeto a la democracia e igualdad representan el proceso de transformación de México y son la base de la sociedad de derechos que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto. Este, dijo, es producto del trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno, la academia y la sociedad civil.

El Gobierno de la República mantiene su compromiso por la igualdad, muestra de ello es el impuls para la aprobación de reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que derivo en el fortalecimiento de las facultades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para imponer medidas, a servidores públicos federales y particulares, para lograr la reparación del daño, precisó el titular de la Secretaría de Gobernación.

Durante su intervención, el gobernador del estado de Coahuila, en su calidad de coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rubén Moreira Valdez, precisó que para cambiar hay que reconocer, por ello, este Programa Nacional son el cumplimiento de una obligación legal y un compromiso con los derechos humanos y para los gobernadores, es el m omento de hacer lo propio. “Es el momento para estar atentos a los grandes cambios“.

Te recomendamos:  Supervisan avances del nuevo Hospital “Miguel Hidalgo” de Aguascalientes

 




 

A su vez, el presidente del CONAPRED, Ricardo Bucio Mújica, comentó que este Programa Nacional busca impulsar, articular y potenciar la suma de voluntades institucionales, a través de 35 estrategias y 244 líneas de acción se definen los seis ejes rectores:

  1. Mejorar normativa de la Administración Pública Federal.
  2. Multiplicar los mecanismos de defensa y protección contra la discriminación.
  3. Implementar medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas.
  4. Generar conocimiento, información estadística y evaluación.
  5. Impulsar acciones contra el clasismo, la homofobia, racismo y xenofobia.
  6. Potenciar el proceso de armonización legislativa

En su momento, la integrante de la Asamblea Consultiva y de la Junta de Gobierno del CONAPRED, Clara Jusidman Rapoport, indicó que lograr la igualdad de trato y oportunidades significa un reto que el Programa aborda, por ello, este requiere un trabajo consistente y persistente a través de varios años, como una política de estado. Se requieren cambios profundos, dijo, que conduzcan a aceptar y afrontar a las diferencias.

Funcionarios en un podium con un anuncio al fondo con el texto "Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 - 2018"
En la presentación del Programa también estuvieron la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García; el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Lucero Saldaña Pérez; integrantes de la Asamblea Consultiva y de la Junta de Gobierno del CONAPRED, así como legisladoras y legisladores federales y locales.

Referencias

Imagen cortesía de Secretaría de Gobernación | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados