Fuente

Proponen acciones para prevenir y atender violencia de menores en los hogares

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

La diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa impulsa un punto de acuerdo para exhortar a las dependencias educativas y de procuración de justicia, federal y estatales, a promover acciones para prevenir y atender la violencia en los hogares contra niñas, niños y adolescentes. Propone que dependencias de educación y de justicia fomenten en ellos cultura de denuncia contra esos abusos.

Grupo de niños mostrando el dedo pulgar hacia arriba

Propone que dependencias de educación y de justicia fomenten en ellos cultura de denuncia contra esos abusos

Enfatizó que la violencia no sólo se da en las calles, en el trabajo o en las escuelas sino también en los hogares, “toda vez que es una práctica cotidiana en las vidas de los pequeños y adolescentes, quienes son víctimas silenciosas de este delito; esta práctica se oculta y, en muchas ocasiones, es aprobada socialmente”.

Subrayó que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la violencia contra los menores en sus casas “es un factor determinante de la deserción escolar e, incluso, una causa importante de muertes infantiles”.

Además, de acuerdo con el Informe del experto independiente para el estudio de la violencia contra los niños, de las Naciones Unidas, la violencia puede ocasionar en las víctimas problemas sociales, emocionales y cognitivos durante toda la vida, y producir comportamientos perjudiciales para la salud como ansiedad, trastornos depresivos, alucinaciones, desempeño deficiente de las tareas profesionales, alteraciones de la memoria y comportamiento agresivo.

Mencionó que, de acuerdo con cifras de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, realizada por el Instituto Nacional Electoral, el 11.9% de niñas y niños -entre 6 y 9 años-, reconocen que en su familia los golpean.

Agregó que en el caso de los menores, de entre 10 y 13 años, que han sufrido algún tipo de violencia en su hogar:

  • 9% fue física
  • 16.4%, verbal
  • 6.6%, emocional
  • 2.6%, sexual

Asimismo, el 21.1% reconoce no saber a quién o donde pedir ayuda si tiene un problema o está en peligro.

Entre los adolescentes de 14 a 17 años, el 19.5% sufre o ha sufrido violencia donde viven:

  • 44%, física
  • 67.3%, verbal
  • 32.8%, psicológica
  • 11.6%, sexual

Sin embargo, sólo el 5% se acercaría a una institución del gobierno en caso de tener problemas o estar en peligro, precisó la diputada.

Paniagua Figueroa resaltó que dicha situación es preocupante, pues si bien las niñas, niños y adolescentes saben que viven en hogares donde son violentados, el 95% de ellos no buscaría apoyo de alguna institución gubernamental.

Por ello, propuso exhortar a las Secretarías de Educación de las entidades federativas y de la Ciudad de México, para que instrumenten las medidas necesarias orientadas a promover entre las niñas, niños y adolescentes la cultura de la denuncia de los actos violentos en su contra, que se presenten en sus hogares.

También plantea solicitar a las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, federal y estatal y de la Ciudad de México, coordinarse con la procuradurías de justicia, para que utilicen mecanismos de denuncias confidenciales, accesible, y amigables con los menores, en instituciones, escuelas, centros de detención, hospitales, entre otros, proveyendo apoyo legal, enjuiciando a los presuntos autores y rehabilitando y compensando a las víctimas.

Del mismo modo, exhorta a los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, nacional, estatales, de la Ciudad de México y municipales, promover campañas y cursos para padres, madres y tutores, con la finalidad de prevenir la violencia de los menores en los hogares.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/admin | Plenilunia Sociedad Civil

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar