Proponen diputados establecer el 19 de noviembre como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil

Teniendo como objetivo visibilizar en México una problemática que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 21% de las mujeres que han sufrido abuso sexual ha pensado en suicidarse, mientras que el 9% lo ha intentado.

Diputadas de la Comisión de Derechos de la Niñez
La Comisión de Derechos de la Niñez, que preside la diputada Verónica Juárez Piña, aprobó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte el Ejecutivo a declarar el 19 de noviembre como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

La Comisión de Derechos de la Niñez, que preside la diputada Verónica Juárez Piña, aprobó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte el Ejecutivo a declarar el 19 de noviembre como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que alrededor del 20% de mujeres y hasta el 10% de hombres sufrieron abuso sexual durante su infancia, mientras que el 23% de la población en general sufrió maltratos físicos cuando niños, señala la propuesta.

El documento, avalado por unanimidad, indica que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 21% de las mujeres que han sufrido abuso sexual ha pensado en suicidarse, mientras que el 9% lo ha intentado.

Además, el 19% de las mujeres de 15 años o más, casadas, divorciadas o que estuvieron en unión libre, enfrentó violencia física y sexual, lo que equivale a 6 millones de mexicanas.

Juárez Piña calificó trascendental el establecimiento del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, en el cual “se hará un llamado para la elaboración de políticas públicas enfocadas a la prevención y erradicación de este delito”.

Las estadísticas ya son conocidas, pero me parece que implementar políticas públicas y hacer acciones desde la educación en la casa y la familia, nos ayudará a visibilizar la problemática de las niñas y niños que son abusados sexualmente”, explicó.

Te recomendamos:  IMSS aplicará cerca de 800 mil vacunas para prevenir neumonía

Consideró que este punto de acuerdo está en línea con lo que ya se comienza a hacer a nivel internacional

Por su parte, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez calificó como decisión acertada del Legislativo el impulso a este punto, con el cual, además de implementar las acciones necesarias, “se hará visible este problema y se sensibilizará en contra del abuso sexual infantil. Es una acción que va en el sentido de garantizar la seguridad de nuestras niñas y niños”.

De igual forma, la diputada Carmen Lucia Pérez Camarena quien propuso el exhorto, precisó que el objetivo de establecer este día es “visibilizar una problemática que en nuestro país ha ido creciendo”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados