¿Qué tan “normales” son tus fantasías sexuales?

Muchas teorías y planes de tratamiento utilizan a las fantasías sexuales inusuales como una forma para identificar una desviación, pero rara vez describen cómo las fantasías a las que se refieren son determinadas como “inusuales“. Un estudio se propuso definir en que consisten las fantasías sexuales raras, inusuales y típicas.

Mujer acariciando el cinturón de un hombre sin camisa
Pocas fantasías pueden considerarse estadísticamente raras, inusuales, o típicas
Tener la esperanza de tener sexo con dos mujeres es común, pero fantasear con “duchas doradas” no lo es. Eso es sólo una de las conclusiones de un proyecto de investigación que define científicamente por primera vez en la historia la desviación sexual. El estudio se fue realizado por investigadores del Institut universitaire en santé mentale de Montréal (Instituto Universitario en Salud Mental de Montreal) y el Institut Philippe-Pinel de Montréal (Instituto Philippe Pinel de Montreal), afiliado a la Universidad de Montreal.

Aunque muchas teorías acerca de las fantasías sexuales desviadas incorporan el concepto de fantasías atípicos (parafilias), la literatura científica no describe lo que este tipo de fantasías son en la realidad. En América del Norte, en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) se refiere a las fantasías “anómalas“, mientras que la Organización Mundial de la Salud trata acerca de fantasías “inusuales” para la definición de las parafilias. Pero, ¿qué es una fantasía sexual inusual exactamente? La revista Journal of Sexual Medicine publicó la respuesta.

Clínicamente, sabemos lo que las fantasías sexuales patológicas son: Involucran socios no consienten, que inducen dolor, o que son absolutamente necesarias para derivar satisfacción. Pero aparte de eso, ¿qué son exactamente las fantasías anormales o atípicas? Para averiguarlo, le preguntamos a personas en la población general, algo tan simple como eso “, dijo Christian Joyal, autor principal del estudio. “Nuestro principal objetivo era especificar las normas en las fantasías sexuales, un paso esencial en la definición de patologías“, ha destacado. “Y como sospechábamos, hay muchas fantasías más comunes que las fantasías atípicas. Por lo tanto hay una cierta cantidad de juicio de valor en el DSM-5.

Te recomendamos:  Vasectomía sin Bisturí método anticonceptivo definitivo para el hombre que derechohabientes pueden solicitar en Clínicas del IMSS

Dado que la mayoría de los estudios sobre las fantasías sexuales se llevan a cabo con estudiantes universitarios, este estudio requirió de la búsqueda de una muestra de adultos dispuestos a describir sus fantasías sexuales. Como resultado, 1,517 adultos de Quebec (799 hombres y 718 mujeres, con edad media de 30 años) respondieron a un cuestionario que describe sus fantasías sexuales, así como la descripción de su fantasía favorita en detalle (diseño de la investigación cuantitativa y cualitativa híbrida).

 

Los resultados son:

  • La naturaleza de las fantasías sexuales varió entre la población general. Pocas fantasías pueden considerarse estadísticamente raras, inusuales, o típicas:
    • Fantasías raras: Por ejemplo, relaciones sexuales con un niño o un animal.
    • Fantasías inusuales: Por ejemplo, “lluvia dorada“, el travestismo, el sexo con una prostituta, abusando de una persona intoxicada.
    • Fantasías típicas: Por ejemplo, el sexo en un lugar romántico (mujeres), que recibe el sexo oral, el sexo con dos mujeres (hombres).
  • Sin embargo, no es sorprendente que el estudio confirme que los hombres tienen más fantasías y las describen con mayor intensidad que las mujeres. El estudio también nos dice que una proporción significativa de las mujeres (30% a 60%) evocan temas asociados con la sumisión (por ejemplo, ser atada, azotada, forzada a tener relaciones sexuales).
  • Es importante destacar que, a diferencia de los hombres, las mujeres en general distinguen claramente entre la fantasía y el deseo. Por lo tanto, muchas mujeres que expresan fantasías más extremas de sumisión (por ejemplo, la dominación por un desconocido) especifican que nunca quieren que esas fantasías se hagan realidad. La mayoría de los hombres, sin embargo, les encantaría que sus fantasías se hagan realidad (por ejemplo, tríos).
  • Como era de esperarse, la presencia de la otra persona significativa es considerablemente más fuerte en las fantasías femeninas que en las fantasías masculinas. En general, los hombres en parejas fantasean mucho más acerca de las relaciones extramaritales en comparación con las mujeres.
Te recomendamos:  Acoso sexual y asalto se reportan como comunes en investigaciones cientificas realizadas en campo

Uno de los hallazgos más interesantes tiene que ver con el importante número de fantasías masculinas únicas, por ejemplo, con respecto a ‘transexuales’, el sexo anal entre heterosexuales, y la idea de ver a su pareja teniendo relaciones sexuales con otro hombre. Las teorías biológicas evolutivas no pueden explicar estas fantasías, que, entre los varones, son típicamente deseos. En general, estos resultados nos permiten descubrir respecto a ciertos fenómenos sociales, como la popularidad del libro ‘Cincuenta sombras de gris’ con las mujeres “, dijo Joyal. “El tema es fascinante. Actualmente estamos llevando a cabo análisis estadísticos con los mismos datos para demostrar la existencia de subgrupos homogéneos de individuos basados en combinaciones de fantasías. Por ejemplo, las personas que tienen fantasías de sumisión también informan a menudo fantasías de dominación. Estos dos temas, por lo tanto no son excluyentes, sino todo lo contrario. También parece asociada con un mayor nivel de satisfacción“.

Referencias

 

Imagen cortesía de Alex_L



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados