Séptima edición de las Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas

Del 21 y 22 de agosto se reunieron en Querétaro más de 300 mujeres indígenas con representantes gubernamentales, internacionales y de organizaciones indígenas para fomentar la promoción del respeto a las garantías judiciales de las mujeres indígenas desde una perspectiva de género e interculturalidad.

Personas escuchando conferencia
Entre las instancias federales representadas estuvieronla Secretaríade Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de las Mujeres,la ComisiónNacionalpara el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo de la Judicatura Federal, entre otros.
Por otra parte, algunos de los presentes fueron:la Presidentadel Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada; las ciudadanas, Patricia Camacho Ramírez y Benigna González Juan; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Carlos Manuel Septién Olviares; el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, entre otros.

Desde hace cinco años, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promueve este tipo de actos y, en esta edición, se eligió a Querétaro como la sede.

Como parte de la estrategia de promoción de los derechos humanos y la igualdad de género, la SRE, en colaboración con el gobierno del estado de Querétaro, celebró la séptima edición de las Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas, los días 21 y 22 de agosto en aquella entidad.

El encuentro reunió a más de 300 mujeres indígenas, quienes recibieron capacitación en materia de derechos humanos y acceso a la justicia. Se contó con la colaboración de 20 dependencias federales y locales, así como organizaciones indígenas.

Participaron representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dependencias que sumaron esfuerzos con autoridades locales para crear un espacio de diálogo en el cual se transmitió de forma directa a las mujeres indígenas la importancia de su empoderamiento y de que conozcan y exijan sus derechos humanos.

También participaron el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Entidad de las Naciones Unidas para el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), lo que permitió fortalecer la red institucional de apoyo a los derechos humanos y la equidad.

Te recomendamos:  Recomendaciones para cuidar tu piel en vacaciones

Durante dos días de trabajos, los asistentes dialogaron sobre derechos humanos y el acceso a la justicia, y se brindó asesoría sobre programas y acciones de autoridades locales y federales tendientes a mejorar sus condiciones y promover su empoderamiento.

En el marco de las Jornadas, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, presidió la inauguración del evento llevado a cabo en el Querétaro Centro de Congresos en el mensaje dirigido a las asistentes, acentuó que “debemos de esforzarnos siempre por que la justicia pronta y expedita llegue a todos los rincones del estado, particularmente de aquellas personas que, durante décadas, han tenido menos oportunidades y menos acceso a la justicia en condiciones de calidad”.

Igualmente señaló que el fruto de este tipo de encuentros para “nuestra mujer indígena no solamente es justicia, es justicia y oportunidades, para saldar esta deuda histórica que tenemos con nuestros pueblos indígenas en todos los rincones del territorio nacional pero de manera muy particular en nuestro estado”.

El Director General Adjunto de Política Internacional sobre Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Armando De León Huerta, mencionó que su dependencia busca, a través de estos ejercicios, promover el conocimiento y el ejercicio de los estándares internacionales en materia de justicia y derechos humanos a nuestro país.

En su mensaje, el funcionario federal destacó que el “gran profesionalismo demostrado por las autoridades de Querétaro en la preparación de este encuentro, es una clara muestra de la importancia que le otorgan al bienestar y al empoderamiento de las mujeres indígenas”.

De igual manera, la Directora General de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales de la Judicatura Federal, María Jacqueline Martínez Uriarte, subrayó que “el Consejo dela Judicatura Federal está comprometido con asegurar el acceso a la justicia de las mujeres indígenas” promoviendo el establecimiento de mecanismos que brinden mayor certeza jurídica a este segmento de la población.

Te recomendamos:  Promoviendo acciones globales para reducir efectos adversos sobre la salud de la contaminación del aire

Los representantes de la cancillería destacaron que México impulsa una política exterior que promueve el respeto de los derechos humanos de las mujeres indígenas y su reconocimiento como agentes de cambio.

México ha promovido plenamente la participación y reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas, en el marco de la preparación de la Conferencia Mundial sobre Pueblos, que se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en septiembre próximo.

Se contó con paneles de discusión y talleres que abordaron, entre otros temas, la intersección entre la etnia y el género, las principales fallas del sistema de justicia frente a las mujeres indígenas y las buenas prácticas para su mejoramiento. Las mujeres indígenas participantes expusieron libremente sus ideas y propuestas, y participaron en módulos informativos en los que se brindó asesoría jurídica y consular, y atención psicológica y de su salud.

Para darle continuidad a este esfuerzo, al final de las jornadas, las autoridades del estado de Querétaro adoptaron la Declaración sobre el Acceso a la Justicia de las Mujeres Indígenas, en la cual reconocieron como un principio básico de gobierno, el respeto de la diversidad cultural y la igualdad de género.

Además, acordaron dar seguimiento a la certificación de peritos traductores e intérpretes de lengua indígena, y a continuar con la capacitación de funcionarios públicos en temas de género, interculturalidad y derechos humanos.

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Querétaro



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados