Únete y “Pinta TU barrio de naranja”, 25 de noviembre al 10 diciembre, 16 días de activismo contra la violencia de género

Este 25 de noviembre de 2014 arranca la iniciativa de las Naciones UnidasPinta TU barrio de naranja” para que en todo el mundo unidos mostremos el color naranja como señal de esperanzas para un futuro sin violencia para las mujeres y niñas.

Anochecer con el Empire State iluminado de color naranja
Empire State se viste de naranja
Desde la noche del 24 de noviembre, por primera vez, tanto el Empire State como la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York se vestirán -con iluminación- de un naranja resplandeciente. En Times Square, una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo, las pantallas de la torre NASDAQ y Reuters brillarán con este color junto con mensajes contra la violencia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Pinta TU barrio de naranja” es parte de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres"
“Pinta TU barrio de naranja” es parte de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”
Tenemos que inundar todos los lugares con este color tan llamativo, para transmitir el mensaje de forma alta y clara: todas y todos debemos unir nuestros esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, ahora”, afirma Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. “Esto incluye que los hombres y los niños alcen su voz a favor de lo que es justo y trabajen con nuestra organización y el movimiento de las mujeres para hacer frente a la desigualdad de género. Tenemos que acabar con esta vulneración grave de los derechos humanos. Sabemos qué es lo que funciona; ahora insistimos en el compromiso de tomar medidas políticas y dotar de recursos esta agenda”.

Pinta TU barrio de naranja” es parte de la campaña del Secretario General de las Naciones UnidasÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres“. Esta iniciativa temática se materializará en distintos eventos relacionados durante los 16 Días de activismo contra la violencia de género, que se desarrollan entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. La conmemoración de este año vendrá marcada por un firme llamado a las y los socios para que demuestren su apoyo a fin de poner fin a esta pandemia que afecta a mil millones de mujeres. La gente colocará lazos naranjas en sitios destacados. Habrá personas vestidas de naranja para generar conciencia y debatir soluciones que impliquen a toda la comunidad.

Te recomendamos:  Trasplante de microbiota fecal; suena mal pero cura males gastrointestinales

Uno de los mayores eventos de la región de América Latina es el maratón que se celebrará en Ciudad de México, resultado de una asociación entre ONU Mujeres y TV Azteca.

En África, entre diversas iniciativas creativas, se organizará un cinefórum en Uganda para proyectar historias que tienen las vidas de las mujeres como protagonistas, y una colaboración con Talk Radio 702 en Sudáfrica promoverá la tolerancia cero ante la violencia de género.

En la región de Asia y el Pacífico, los espacios públicos de la India se vestirán de naranja para promoverlo entre las comunidades locales, y jóvenes activistas de Camboya transmitirán mensajes en Internet contra la violencia para impulsar acciones a través de los medios sociales. En la región de los Estados árabes está previsto realizar diversas actividades, muchas de ellas haciendo hincapié especialmente en la violencia contra las mujeres en Gaza.

Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York iluminado de color naranja
“Pinta TU barrio de naranja” anima a las comunidades a poner fin a la violencia contra las mujeres
Entre los eventos de alto nivel en Europa Oriental y Asia Central se incluye una serie de foros para la sensibilización en Kosovo (según la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) sobre la violencia a la que se enfrentan las jóvenes en los institutos de secundaria, y más de 100 actos en Kirguistán incluirán la presencia de miembros del parlamento, responsables del gobierno, donantes y la sociedad civil.

Como parte de la movilización de socias y socios, se espera que medios de comunicación influyentes y sus periodistas muestren su compromiso personal con la causa utilizando como símbolo el color naranja en sus estudios o en su vestimenta, instando al público a poner de su parte para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. Las asociaciones con el sector privado también desempeñarán un papel catalizador este año. Coincidiendo con el Día Internacional, United Colors of Benetton presenta una campaña que contribuirá a aumentar la conciencia del problema.



Te recomendamos:  Avances en la atención de las niñas y niños hospitalizados en el estado de Chiapas


Erik Ravelo, Director de las campañas de compromiso social de Fabrica (centro de investigación de comunicaciones del Grupo Benetton) y director creativo de la campaña, afirmó: “Siempre nos hemos centrado en iniciativas de comunicación socialmente responsables y nos complace prestar nuestra creatividad como parte de los esfuerzos para sensibilizar sobre la cuestión de la violencia contra las mujeres: elegimos una flor en lugar de una piedra para decir no a la violación de los derechos humanos que causa secuelas físicas y emocionales permanentes y que tiene lugar en todas las clases sociales”.

Mlambo-Ngcuka en discurso en el Empire State
“Juntas y juntos debemos convertir el año 2015 en el principio del fin de la desigualdad de género”, Mlambo-Ngcuka
A pesar del reciente progreso en muchos países para detener la violencia, siguen existiendo deficiencias con consecuencias devastadoras. En todo el mundo, las mujeres sufren maltrato en sus hogares, intimidación en la calle, acoso en Internet. Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física en algún momento de su vida principalmente por parte de un compañero sentimental. Prácticamente en la mitad de casos de mujeres asesinadas en 2012, el agresor fue un compañero sentimental o un familiar. Con demasiada frecuencia, los delitos quedan impunes y los agresores campan a sus anchas.

Se ha alcanzado un momento crítico con el reconocimiento mundial de que la violencia contra las mujeres y niñas es un problema grave pero que tiene solución. Cada vez se gana más impulso a medida que nos acercamos al año 2015, en el que celebraremos el 20º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, así como la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el diseño de una nueva y valiente agenda internacional para el desarrollo.

Te recomendamos:  Listón humano en apoyo a la lucha contra el cáncer

Juntas y juntos debemos convertir el año 2015 en el principio del fin de la desigualdad de género”, agregó Mlambo-Ngcuka. “Es hora de actuar”.

Imagen cortesía de UN Women | Ryan Brown



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados