Fuente

Vota para hacerle justicia: adolescente marroquí obligada a casarse con su violador

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 473 palabras
Activistas de Comunidad Avaaz

Activistas protestaron en contra del código penal marroquí

La joven de 16 años Amina Filali fue violada, golpeada y obligada a casarse con su violador, diez años mayor que ella. Amina se suicidó tomando matarratas en marzo de 2012, porque esta fue  la única manera que encontró de saltarse las leyes marroquíes y escapar de su marido.

La comunidad Abaaz (Comunidad activista que acerca poder y la voz de la gente a los centros políticos de decisión mundial) , se ha unido a los activistas de Marruecos que llevan años luchando para anular la norma, y es probable que obtengan una victoria esta misma semana, dependiendo de una última votación podrían lograrlo.

Varios activistas protestaron contra del código penal marroquí,  por  el artículo 475 según el cual, un violador puede ahorrarse el juicio y una larga condena si acepta casarse con su víctima siempre que sea menor de edad. La familia de Amina aceptó la propuesta, pues ahí es muy común que los matrimonios sean arreglados, y pensaron que sería lo mejor para cuidar el honor de su hija y “remediar”  de ese modo el daño de la violación.

Tras su suicidio, los miembros de Avaaz se pusieron del lado de los activistas marroquíes para elevar casi 800.000 voces que pedían reformas y que lograron saltar a los titulares internacionales. El gobierno prometió un cambio que hasta ahora no ha llegado.

El artículo 475 no es el único desafío a los derechos de las mujeres de Marruecos, pero se ha convertido en el símbolo más llamativo de lo que no va bien. El gobierno lleva prometiendo desde 2006 que va a aprobar una legislación integral para frenar la violencia contra las mujeres y a eliminar el artículo 475, pero nada ha cambiado. Mientras tanto, se han seguido destrozando las vidas de niñas y jóvenes.

Finalmente ahora que el Comité de Justicia ha eliminado la parte más problemática del artículo y ha aprobado un proyecto de ley que la Cámara Baja al completo tendrá que votar, las cosas están avanzando en la dirección correcta. Si esta votación se convoca, es muy probable que Marruecos tenga pronto una nueva ley y consiga de alguna forma hacer justicia con Amina. De celebrarse, supondría el primer paso definitivo para que se emprenda la verdadera reforma por la que tanto han luchado los grupos de mujeres de Marruecos.

Aquí te dejamos el link por si quieres votar para ayudar esta causa:

http://www.avaaz.org/es/forced_to_marry_her_rapist_f/?bacbgfb&v=34023

Esta información fue proporcionada por la Comunidad Avaaz.

Crédito de la imagen Comunidad Avaaz

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !