6 datos que toda mujer debe conocer sobre el sexo y el embarazo

Es importante tomar conciencia sobre la responsabilidad que implica vivir una vida sexual plena. El sexo es divertido y satisfactorio siempre y cuando se viva con seguridad, para el uso de cualquier método anticonceptivo es esencial acudir con un especialista para determinar el que mejor se adapte a sus necesidades. Hay que recordar que cuando te cuidas, te liberas”, nos asegura la Dra. Claudia Rampazzo, terapeuta de pareja y especialista en sexualidad.

sexualidad, salud sexual, pielm expresiones, familia, sociedad, religión, mujeres libres de decidir, comunicación, confianza, Mitos, Realidades, enfermedades de transmisión sexual (ETS),

La Dra. Rampazzo, nos comparte importante información alrededor del sexo y el embarazo.

  1. Puedes quedar embarazada en la primera relación sexual. Y es que a partir de la primera menstruación una mujer puede quedar embarazada. En México el 45% de los adolescentes afirmaron no utilizar ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual  2 .“De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) América Latina y el Caribe tiene la segunda mayor tasa de embarazo adolescente a nivel global, las cifras son alarmantes y lo más preocupante es que también se exponen a una infección de transmisión sexual al tener sexo sin protección. Existen muchas opciones anticonceptivas, lo mejor es visitar al médico para que pueda recomendar una que se adapte al estilo de cada quien”, afirma la Dra. Rampazzo.
  2. Al tener sexo durante el periodo puedes tener un embarazo. De acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo, las mujeres que presentan ciclos cortos tienen una mayor posibilidad de quedar embarazadas debido a la ovulación temprana dentro del ciclo y a la probabilidad de que el esperma se encuentre presente hasta 5 días después del sexo.  3 
  3. Se puede quedar embarazada hasta 7 días después de tener relaciones sexuales. Cuando una mujer se encuentra en la fase fértil de su ciclo menstrual el cérvix segrega un moco fértil en el que un esperma puede llegar a sobrevivir hasta 7 días en el cuello del útero, en lo que se le conoce como “criptas cervicales”. 4 Estudios han demostrado que sí es posible la concepción hasta 6 o 7 días después de tener relaciones sexuales, gracias a los espermas que se alojen en las trompas de Falopio o el moco cervical, sin embargo, mucho depende de la etapa del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer”, advierte la Dra. Rampazzo.
  4. El preservativo es el único método anticonceptivo que protege con infecciones de transmisión sexual, lo mejor siempre será combinar 2 métodos anticonceptivos:
    • Uno hormonal para tener el control de una planificación familiar
    • Otro de barrera para evitar contraer una enfermedad de carácter sexual.

    Lo ideal es platicarlo en pareja, que se tome la decisión en conjunto sobre los métodos que emplearán y que se protejan con un método hormonal y uno de barrera, así se adoptará una co-responsabilidad sobre la salud sexual de ambos”, añade Claudia Rampazzo.

  5. La píldora oral de micro dosis es uno de los mejores métodos anticonceptivos, ya que tiene una efectividad anticonceptiva del 99% usada de forma correcta.“Laboratorios Liomont desarrolló una pastilla anticonceptiva oral en micro dosis, que además de evitar el embarazo contribuye a mejorar condiciones relacionadas con factores hormonales. Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y el cabello, y previene la retención de líquidos y la sensación de hinchazón. Inclusive, los anticonceptivos orales en micro dosis pueden ayudar a regular el ciclo menstrual, así como la intensidad y duración del sangrado” enfatiza la Dra. Rampazzo.
  6. El método de eyaculación fuera de la vagina es poco efectivo ya que existe la posibilidad de que el dentro de los fluidos pre eyaculatorios exista semen.  5 Además de ser una práctica con alto riesgo de quedar embarazada también lo es para adquirir una infección de transmisión sexual (ITS), la sexualidad se debe vivir de manera responsable, mi recomendación es emplear 2 métodos anticonceptivos simultáneamente, uno de hormonas para evitar un embarazo no deseado y otro de barrera para protegerse contra las ITS”, nos afirma la especialista en sexualidad.
Te recomendamos:  Métodos de preservación de fertilidad que debemos conocer previas a tratamientos oncológicos; Oncofertilidad

Con información proporcionada por Laboratorios Liomont.

Referencias

  1. CONAPO (2014) Salud Sexual y Reproductiva. https://www.gob.mx/conapo/acciones-y-programas/salud-sexual-y-reproductiva
  2. CONAPO (2014). Salud sexual y reproductiva. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/66398/SaludSexualyReproductivaMX.pdf
  3. American Pregnancy Association (2018). http://americanpregnancy.org/es/getting-pregnant/can-get-pregnant-period/
  4. Manual de laboratorio de la OMS para el examen del semen humano y de la interacción entre el semen y el moco cervical (2001) Ed. Médica Panamericana.
  5. American Pregnancy Organization (2018). http://americanpregnancy.org/es/getting-pregnant/can-you-get-pregnant-with-precum/
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados