Aborto espontáneo recurrente, ¿Se encuentra relacionado con mala calidad del esperma?

Un estudio en su etapa inicial, realizado por científicos del Imperial College London, investigó la calidad de los espermatozoides de 50 hombres cuyos compañeros habían sufrido tres o más abortos espontáneos consecutivos.

Múltiples abortos involuntarios pueden estar relacionados con la mala calidad del esperma de un hombre, sugiere una nueva investigación.
Múltiples abortos involuntarios pueden estar relacionados con la mala calidad del esperma de un hombre, sugiere una nueva investigación.
La investigación, “Reduced Testicular Steroidogenesis and Increased Semen Oxidative Stress in Male Partners as Novel Markers of Recurrent Miscarriage“, publicada en la revista Clinical Chemistry  1 , reveló que, en comparación con los hombres cuyos compañeros no habían sufrido abortos involuntarios, el esperma de los involucrados en el estudio tenía niveles más altos de daño en el ADN.

El equipo del estudio espera que estos hallazgos puedan abrir nuevos caminos para encontrar tratamientos que reduzcan el riesgo de aborto involuntario.

El aborto espontáneo recurrente afecta aproximadamente a 1 de cada 50 parejas en el Reino Unido, y se define como la pérdida consecutiva de 3 o más embarazos antes de las 20 semanas de gestación.

Hasta hace poco, se pensaba que el aborto espontáneo recurrente era causado por problemas de salud con la madre, como una infección o problemas inmunitarios.

Los médicos ahora se están dando cuenta de que la salud del esperma también puede desempeñar un papel, explicó la Dra. Channa Jayasena, autora principal de la investigación del Departamento de Medicina de Imperial: “Tradicionalmente, los médicos han centrado la atención en las mujeres cuando buscan las causas del aborto involuntario recurrente. La salud de los hombres – y la salud de su esperma, no fue analizada“.

Sin embargo, esta investigación se suma a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que la salud del esperma determina la salud de un embarazo. Por ejemplo, una investigación previa sugiere que el esperma tiene un papel importante en la formación de la placenta, que es crucial para el suministro de oxígeno y nutrientes a el feto“.

Te recomendamos:  Otro aspecto que también debes considerar en la detección oportuna de cáncer de mama

En la nueva investigación, el equipo analizó el esperma de 50 hombres que eran pacientes en la Clínica de aborto espontáneo recurrente en el St Mary’s Hospital in London (Hospital St Mary’s de Londres), parte del Imperial College Healthcare NHS Trust.

Luego compararon los resultados con la salud del esperma de 60 voluntarios varones cuyos compañeros no habían sufrido un aborto espontáneo.

El análisis reveló que los espermatozoides de hombres con parejas que habían sufrido un aborto espontáneo tenían el doble de daño en el ADN en comparación con el grupo de control.

El equipo de investigación sugiere que este daño en el ADN puede ser provocado por las llamadas especies reactivas de oxígeno.

Hay moléculas formadas por las células en el semen (el líquido que contiene las células del esperma) para proteger al esperma de las bacterias y la infección. Sin embargo, en concentraciones suficientemente altas, las moléculas pueden causar un daño significativo a las células espermáticas.

Los resultados del estudio revelaron que los espermatozoides de hombres cuyos compañeras sufrieron un aborto espontáneo tuvieron un aumento de 4 veces la cantidad de especies reactivas de oxígeno en comparación con el grupo de control.

El equipo de investigación ahora está investigando qué puede desencadenar altos niveles de estas especies reactivas de oxígeno.

La Dra. Jayasena explicó: “Aunque ninguno de los hombres en el ensayo tenía una infección en curso como la clamidia, que sabemos que puede afectar la salud del esperma, es posible que haya otras bacterias de infecciones previas que permanecen en la glándula prostática, lo que produce el semen. Esto puede llevar a niveles permanentemente altos de especies reactivas de oxígeno“.

Te recomendamos:  Arriba sexto vuelo procedente de Nevada, Estados Unidos, con 53 ventiladores adquiridos por el Insabi

Añadió que existe una creciente evidencia de que la obesidad puede disminuir la salud del esperma, posiblemente porque los altos niveles de grasa corporal pueden desencadenar un aumento en las especies reactivas de oxígeno. Por lo tanto, el equipo está analizando la salud metabólica de los 50 hombres en el estudio y evaluando los niveles de peso y colesterol.

Los hombres cuyas parejas habían sufrido aborto involuntario también eran un poco más viejos que el grupo de control, con una edad promedio de 37 años en comparación con los 30, y tenían un poco más de sobrepeso. El equipo ahora está investigando si estos factores pueden haber afectado los niveles de especies reactivas de oxígeno.

La Dra. Jayasena concluyó: “Aunque este es un estudio pequeño, nos da pistas a seguir. Si confirmamos en un trabajo posterior que los niveles altos de especies reactivas de oxígeno en el semen aumentan el riesgo de aborto involuntario, podríamos intentar desarrollar tratamientos que reduzcan estos niveles. y aumentar la posibilidad de un embarazo saludable“.

Ha tomado mucho tiempo a la medicina darse cuenta de que la salud del esperma tiene un papel que desempeñar en el aborto espontáneo, y que la causa no es solo de las mujeres. Ahora nos damos cuenta de que ambas parejas contribuyen al aborto involuntario recurrente, esperamos poder tener una imagen más clara del problema y comenzar a buscar formas de asegurar que más embarazos resulten en un bebé saludable“.

Referencias

  1. ,,,,,,,,,; Reduced Testicular Steroidogenesis and Increased Semen Oxidative Stress in Male Partners as Novel Markers of Recurrent Miscarriage; Clinical Chemistry; DOI: 10.1373/clinchem.2018.289348; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/01/2019
Te recomendamos:  Realizan foro “La mujer indígena en México: una visión gubernamental, comunitaria y social" y piden mejores políticas públicas para la mujer indígena
Imágenes cortesía de scanrail y Oleksiy Mark


Referencias

  1. ,,,,,,,,,; Reduced Testicular Steroidogenesis and Increased Semen Oxidative Stress in Male Partners as Novel Markers of Recurrent Miscarriage; Clinical Chemistry; DOI: 10.1373/clinchem.2018.289348; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados