Aumenta las posibilidades de embarazo en el mes del amor

En el mes de Febrero se festeja al amor y miles de parejas buscan la forma de celebrar juntos esta fecha cuando el ambiente es propicio para crear una conexión emocional, reavivar el romance y buscar formar una familia, anhelo que cada vez más parejas no alcanzan.

Mans de un hombre y una mujer sostienen un corazón de estambre sobre un nido
Alrededor de 15% de las parejas en edad fértil tienen problemas de infertilidad
En marco del Día del Amor, el doctor Julián Ruíz Anguas, especialista en Biología de la Reproducción por el Instituto Nacional de Perinatología, reveló en entrevista que el número de parejas con problemas de infertilidad se incrementa: “Desafortunadamente con mayor frecuencia escuchamos a nuestro alrededor que la cantidad personas que no puede lograr un embarazo aumenta. Ante esta situación lo recomendable es buscar ayuda de un profesional en reproducción asistida y acudir a un centro para el manejo adecuado del padecimiento”.

Los problemas de infertilidad se han incrementado debido a que las parejas comienzan a buscar un embarazo alrededor de los 35 años y, a mayor edad, menor es la cantidad de óvulos y espermatozoides.

Una pareja que ha mantenido por 12 meses una vida sexual activa –sin el empleo de un algún método anticonceptivo– y no ha logrado un embarazo es considerada como infértil. En esta etapa es recomendable realizar estudios para poder determinar cuál es el problema y ofrecer un tratamiento adecuado.

El doctor Ruíz Anguas, quien también es Director de la Cínica de Infertilidad y Reproducción Asistida de Toluca In-FIV, mencionó que “alrededor de un 15% de las parejas en edad fértil pueden presentar algún problema de fertilidad, las causas están asociadas al factor masculino o femenino, 55% de los casos están vinculados a problemas en la mujer y un 45% se relaciona con dificultades en el hombre”.

Te recomendamos:  Impulsan app para enseñar a leer a niños con síndrome de Down o problemas de aprendizaje, “Yo también leo”

Existen muchas alteraciones que pueden condicionar problemas de infertilidad, una de las más frecuentes son alteraciones en la ovulación por lo que es imprescindible realizar estudios hormonales; sin embargo, no son los únicos estudios que deben realizarse. Por otra parte, en el varón la primera valoración se realiza a través de una espermatobioscopia para evaluar un microscopio la cantidad, movilidad y calidad de los espermatozoides. Con base en un diagnóstico adecuado se puede determinar el tratamiento más adecuado a cada pareja.

El especialista agregó que en la Clínica de Infertilidad y Reproducción Asistida de Toluca In-FIV, además de contar con todos los servicios de tratamientos de infertilidad, desde técnicas sencillas hasta las más complejas –como la fertilización in Vitro–, ofrecen una atención integral a sus pacientes con la certeza de que recibirán el tratamiento más adecuado a sus necesidades.

Siempre es positivo aprovechar la coyuntura del Día del Amor para crear una buena conexión a nivel emocional con la pareja y hablar de los miedos acerca de los tratamientos de reproducción asistida. Ambos deben conocer en profundidad cuáles son las expectativas personales y el nivel de implicación emocional”, finalizó el biólogo de la reproducción.

Imagen cortesía de Kryzhov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados