Bancos de leche, las nodrizas de hoy

Con esto, salvan miles de vidas, y contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias agudas, diabetes, obesidad, asma y leucemia. Esto también es de gran ayuda para todas las mamás que tienen a sus niños internados y no pueden directamente darles su leche.

Depositphotos_6884285_originalHace muchos años, o al menos así lo constata la Literatura, allá por los siglos XVIII y XIX, los niños y niñas “bien”, eran amamantados por sus nodrizas (las mamás no querían molestarse en hacer esta tarea tan “burda”). Las nodrizas eran mujeres a sueldo, que daban leche de su pecho a niños “desconocidos” dejando muchas veces sin comer a los propios. Hoy, las nuevas nodrizas, comparten su leche a otros muchos que realmente la necesitan (prematuros o en terapia intensiva) donándola a un Banco de Leche.

Amamantar” dice la química Yolanda Senties Echeverría, Coordinadora Estatal de Lactancia Materna del Banco de Leche del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, “contribuye a un mejor desarrollo intelectual en los bebés, evita el riesgo de cáncer de mama así como la obesidad en los pequeños. Los que pueden ser amamantados por sus mamás, piel a piel, desarrollan un vínculo emocional saludable de amor y aceptación“.

La nutrióloga Thania Urbina Alcalá, del Hospital General José María Rodríguez de Ecatepec, Estado de México, señala “un banco de leche es una organización dedicada a recolectar, analizar, almacenar, conservar y suministrar la leche materna donada. Tiene como fin ayudar a los bebés de diferentes edades y condiciones. Para su funcionamiento requiere como mínimo de un nutriólogo, un químico, una enfermera y un administrativo. El rol del nutriólogo es decirles a las mamás todos los beneficios y ventajas que tiene la leche materna. Así como darles pláticas de nutrición. El de la enfermera, es darles la técnica correcta de amamantar, de masajear y de como deben sacarse la leche mecánicamente. El del químico, analizar y pasteurizar la leche donada”.

Te recomendamos:  Se realizó Foro “Control y regulación del tabaco en México: un asunto de salud pública”, representa serio problema de salud pública

Para su funcionamiento, además del generoso donativo de las madres y del personal adecuado, un Banco de Leche requiere de dos pasteurizadoras, un refrigerador, un congelador, tira leches eléctricos, equipos de baño maría, microcentrífuga, campana de flujo laminar y lavadora de biberones. A fin de garantizar a los pequeños una leche óptima en condiciones de calidad e higiene. Las donantes, deben pasar por una historia clínica y nutriológica y una serie de pruebas sanguíneas para corroborar la inexistencia de VIH o Hepatitis entre otras enfermedades.

A continuación, los químicos de los Bancos de Leche, observan la leche de las donantes, luego, la pasteurizan y finalmente la congelan. “Asímismo, se hace un crematocrito” dice Francisco Guillermo Borquez Arreola, Ingeniero Bioquímico, encargado del Banco de leche del Hospital General José María Rodríguez de Ecatepec, Estado de México “es decir, se estudia la cantidad de grasa que tiene la leche, cuantas calorías tiene, sus características, su edad y su madurez. También se ve que tipo de microbios tiene o si no hay la suficiente limpieza en la leche de la madre. Si hay suciedad o salen otros microorganismos que no son normales esa leche se tiene que desechar

Además de tener la clasificación de la leche en calostro, transición y madurez (El calostro tiene todos los nutrimentos y vacunas, que el bebé requiere) transición (tiene un mayor contenido de grasa, lactosa y vitaminas) madurez (aporta al niño todas las sustancias nutritivas y las calorías que éste requiere para su normal desarrollo y crecimiento durante los primeros seis meses de vida) guardadas en botellas y congeladas; clasificamos las leches por la cantidad de grasa que tienen. Así, si hay un niño que lleva pocos días de haber nacido deberá beber una leche- calostro, pero si requiere más energía, necesitará una leche calostro- hipercalórica. De esta manera, los bebés internados en este hospital tienen leche óptima, necesaria y suficiente”, concluye Borquez.

Te recomendamos:  Se crea Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista

Para su comodidad, las donantes pueden extraer su leche en un Lactario ubicado en el Banco de Leche. Aquí tienen extractores especiales que les ayudan a sacar más leche. También es conveniente que se la saquen en su casa (a mayor extracción, mayor leche) y luego llevarla al Banco de LecheA medio ambiente la leche materna dura hasta 8 horas” dice Senties Echeverría, “en el refrigerador tres días y en el congelador hasta 6 meses

El Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz cuenta con servicio a domicilio. Es decir, si la donante por alguna razón no puede acudir al hospital, éste cuenta con personal capacitado para ir a recogerla a las casas o bien, “la donante puede enviarla con algún familiar”.

Ser donante a veces no es fácil, pues las mamás que acaban de dar a luz deben dejar a sus bebés internados en el hospital. Nuestra labor, nada sencilla, dada la situación emocional de la mamá, es convencerla de donar su leche para su chiquito internado y si es posible para otros pequeños que también requieren de este beneficio. Generalmente, su respuesta es inmediata ygenerosa” dice el nutriólogo Noé Ortiz, Jefe del Departamento de Nutrición del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz “Asimismo, las capacitamos constantemente para que aprendan a vaciar ambos pechos (lo sabrán cuando estén flácidos) y si necesitan apoyo emocional y psicológico, contamos con el personal apropiado que se contrató exclusivamente para este servicio” señala la Licenciada Fanny Palma Navarrete encargada del Banco de leche del mismo hospital.

Aún falta mucha difusión y conocimiento sobre los beneficios de amantar a los bebés así como la toma de conciencia de las mujeres para que donen su leche. Pero también vemos muchas mamás realmente comprometidas con la vida, pues donan su leche con gran generosidad y así contribuyen al bienestar de miles de bebés”. finaliza Palma Navarrete.

Te recomendamos:  Apoyo para municipios afectados por frentes fríos en México

Entre los beneficios de la leche materna:

  • En el bebé
    • El acto de amamantar crea y mejora la relación madre-hijo.
    • La digestión de la leche materna es más fácil y eficiente.
    • Provee al bebé de alimento por sus primeros 6 meses de vida
    • Disminuye la gravedad de las alergias y el riesgo de obesidad
  • En la madre:
    • Evita hemorragias después del parto.
    • Reduce las posibilidades de adquirir cáncer de mama y de ovario.
    • Ayuda a perder peso.
  • Aspectos prácticos:
    • La leche materna está siempre disponible para el bebé
    • La leche materna está siempre a 37ºc
    • La cantidad de leche producida se adapta a las necesidades del bebé

Tú pueden ser una donadora de leche y salvar miles de vidas. ¡Anímate!

Direcciones de los Bancos de Leche:

  • Banco de Leche Hospital General Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”. Leona
    Vicario 109, Colonia Valle de Anáhuac, Ecatepec, México.
  • Banco de Leche del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”. Paseo
    Tollocan, esquina Mariano Matamoros, colonia Universidad, Toluca, México. >
    TELEFONOS: 01 800 900 32 00 (Toluca) y 55 69 40 14 (Ecatepec)

Otros Bancos de leche:

  • Banco de Leche del Hospital General de Axapusco. Carretera México Tulancingo km
    33 y calle sin nombre, Col. Centro, Axapusco, México.
  • Banco de Leche del Hospital General “Maximiliano Ruiz Castañeda”.
    Avenida Ferrocarril Acámbaro, esquina con Avenida 10 de Mayo, Colonia El Conde, Naucalpan, México.
  • Banco de Leche del Hospital Materno Infantil Chalco “Josefa Ortiz de Domínguez”.
    Carretera Chalco-Ayotzingo, Colonia Santa Catarina Ayotzingo, Chalco, México.
  • Banco de Leche Hospital General Atlacomulco. Boulevard Jorge Jiménez Cantú,
    Sección 3 Rancho Las Mercedes, Atlacomulco, México.
  • Banco de Leche del Hospital General Tenancingo.
    Prolongación Madero, esquina Avenida Insurgentes, Sin Número, Paseo de los Insurgentes y de las Rosas, colonia La Trinidad, Tenancingo, México.
Imagen cortesía de cheyennezj



Escrito por

Humanista y facilitadora en Desarrollo Humano

Etiquetas , , ,

Temas relacionados