Cada año más de 113 mil niñas entre los 15 y 18 años se casan en México, proponen 18 años como edad mínima para contraer matrimonio

Con el fin de evitar el embarazo adolescente por parte de la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada Verónica Juárez Piña, impulsa una iniciativa para reformar el Código Civil Federal.

 

Teclado blanco con un botón en rojo "18+"
En México, partos prematuros son sexta causa de muerte entre población de 10 a 14 años
La legisladora también señaló que en México los partos prematuros son la sexta causa de muerte entre la población de 10 a 14 años, lo que permite identificar un importante problema de salud pública que significa el embarazo en adolescentes.

Para las niñas, dijo, puede ser catastrófico un embarazo, ya que a su edad su organismo no está bien desarrollado y tras el parto pueden aparecer problemas a largo plazo. Además, los bebés tienen menos probabilidades de sobrevivir al alumbramiento o de morir antes de alcanzar los cinco años.

Argumentó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el “matrimonio infantil” es una violación de todos los derechos de las niñas y niños, pues los obliga a asumir responsabilidades para las cuales no están física y psicológicamente preparados. “Las niñas que son obligadas a casarse, se ven atrapadas para el resto de sus vidas en una realidad que equivale a la esclavitud”.

Precisó que algunas consecuencias negativas son:

  • la separación de la familia y los amigos;
  • la interrupción de su educación, reducción de oportunidades;
  • malos tratos, como trabajos forzados;
  • esclavitud, prostitución, violencia o relaciones sexuales forzadas,
  • así como problemas de salud por un embarazo prematuro o el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La legisladora mencionó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2010, 434 mil niños y adolescentes estaban casados o en unión libre. De ellos, más de 32 mil tenían entre 12 y 14 años, mientras que 402 mil, de 15 a 17 años.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la cardiopatía congénita

Añadió que cada año más de 113 mil niñas entre los 15 y 18 años se casan en México, según estadísticas también del INEGI.

De acuerdo con un estudio del mismo instituto sobre los adolescentes mexicanos en el año 2010, más de 240 mil menores de 18 años se habían enfrentado por lo menos a una disolución de su matrimonio como consecuencia de su incapacidad para sobrellevar este tipo de responsabilidades.

La diputada recordó que el Comité de los Derechos del Niño, perteneciente a la ONU, exhortó al Estado mexicano para aumentar a 18 años la edad mínima para casarse, pero a la fecha se ha hecho caso omiso a esta recomendación, a pesar de lo que establece la Constitución Política de que todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por el Estado, son de observancia obligatoria.

A pesar de los avances en el país, indicó, aún existen algunas entidades federativas como Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, en donde la edad para contraer matrimonio es de 14 años para las mujeres y de 16 años para los hombres.

Por ello, puntualizó, la iniciativa tiene el objetivo de aumentar la edad legal para contraer matrimonio y, de esta forma, eliminar el matrimonio entre adolescentes, e incluso infantil, logrando con ello reducir los riesgos de violencia hacia las niñas y el embarazo adolescente.

Lo anterior, dijo, permitirá dar cumplimiento al principio del interés superior de la niñez y a los derechos de las niñas y los niños, su acceso a la educación y al pleno goce de sus derechos y acceso a las oportunidades que les permitan desarrollarse plenamente.

Te recomendamos:  Conoce la infografía "Violencia ,un fenómeno socialmente aceptado"

Asimismo, se tendrá un precedente para que las entidades federativas homologuen sus legislaciones locales, con el fin de elevar la edad mínima para contraer matrimonio, finalizó la diputada.

Imagen cortesía de stevanovicigor



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados