Ceremonia del Día Mundial del Donante de Sangre 2014

C. Amelia Muñoz Martinez, Paciente Receotor de Sangre. Dra. Maria Dolores Pérez Rosales, Asesora Regional de Servicios de Sangre de la OPS/OMS. Dra. Julieta Rojo Medina Dir. Gral. del Centro Nacional de la Transfución Sanguínea. Dra. Mercedes Juan Secretaria de Salud Federal. Dra. Maureen Birmengham. Representante de la OPS/OMS en México. Ing. Roberti Garza Rodríguez. Representante del Área de Donación Voluntaria de Sangre de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Estudiante Mitzi Ramirez Morales Donante Voluntario y Altruista
Entre los asistentes estuvieron presentes la doctora Julieta Rojo, directora General del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea; José Rafael Castillo Arriaga, director médico del ISSSTE; Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del IMSS; Roberto Carlos Garza Rodríguez, representante del Área de Donación Voluntaria de Sangre de la Federación Internacional de la Cruz Roja, y María Dolores Pérez Rosales, Asesora Regional de Servicios de Sangre y Trasplante de Órganos de la OPS/OMS.

Este viernes 13 de junio en la Explanada de los Médicos Ilustres de la Secretaría de Salud, la titular, Mercedes Juan, presidió la “ceremonia del Día Mundial del Donante de Sangre 2014”, que tiene como lema “Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura maternidad segura”.

 

http://youtu.be/OV8NGnJMNaE

 

La ceremonia fue trasmitida por vía satélite a toda América, por ser México el país anfitrión del lanzamiento de la Campaña de sensibilización a las sociedades sobre la donación voluntaria.

Desde hace 28 años México dispone de sangre segura de voluntarios no remunerados, afirmó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, quien señaló en nuestro país se donan casi dos millones de unidades al año, con lo que se garantiza su disponibilidad.

La titular de la Secretaría de Salud, indicó que la sangre segura desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal, sobre todo, en los casos de hemorragia; por ello se debe fortalecer la donación voluntaria, ya que con una sola donación se pueden salvar hasta tres vidas.

Indicó que por ser la mortalidad materna uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, este año se decidió que el Día Mundial del Donante de Sangre, se orientará hacia este objetivo.

La Secretaria de Salud informó que nuestro país ha implementado diversas estrategias para disminuir la mortalidad materna a través de los Centros de Equidad de Género y de Salud Reproductiva, y Nacional de la Transfusión Sanguínea, entre las que destaca la atención de emergencia gineco-obstétrica en todas las unidades médicas.

Precisó que en México, la hemorragia obstétrica ya no es causa de muerte, gracias al trabajo que llevan a cabo los Centros Estatales de la Transfusión Sanguínea, las Unidades Médicas y los Bancos de Sangre.

Te recomendamos:  Para enfermedades del corazón en la vida adulta evitar, salud cardiovascular desde la niñez debemos fomentar

Indicó que el compromiso con la población es mantener la disposición de sangre segura y libre de patógenos como VIH, virus de hepatitis C y D, sífilis, enfermedad de Chagas.

C. Amelia Muñoz Martinez, Paciente Receotor de Sangre. Dra. Maria Dolores Pérez Rosales, Asesora Regional de Servicios de Sangre de la OPS/OMS. Dra. Julieta Rojo Medina Dir. Gral. del Centro Nacional de la Transfución Sanguínea. Dra. Mercedes Juan Secretaria de Salud Federal. Dra. Maureen Birmengham. Representante de la OPS/OMS en México. Ing. Roberti Garza Rodríguez
Representante del Área de Donación Voluntaria de Sangre de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Estudiante Mitzi Ramirez Morales Donante Voluntario y Altruista
Hizo un llamado a todas las instituciones del Sector Salud para mantener y promover la donación de sangre voluntaria, altruista y de repetición, a la vez de implementar procesos fáciles, ágiles y amigables, para generar condiciones de mayor confianza y comodidad para los donantes.

En este sentido, precisó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Salud, contemplan como uno de los elementos esenciales contar con sangre segura, componente esencial para otorgar servicios médicos de calidad.

En su intervención la representante de la OPS/OMS, Maureen Birningham señaló que México fue seleccionado como sede del inicio de esta campaña de sensibilización para la donación de sangre, por sus esfuerzos para reducir la mortalidad materna.

Precisó que esta campaña busca que los 41 países que integran la Región de las Américas intensifiquen sus acciones para lograr que todas las unidades médicas mejoren la disponibilidad y el acceso oportuno de productos sanguíneos de donantes voluntarios para garantizar una maternidad segura.Que los servicios nacionales de sangre de los países con tasas elevadas de mortalidad materna centren sus actividades durante esta campaña 2014, en contar con sangre segura, mejoren su calidad y atención, con el fin de disminuir la mortalidad materna por hemorragias.

En el marco de esta ceremonia la Secretaria de Salud, Mercedes Juan hizo entrega de reconocimientos a donantes voluntarios, organismos promotores de la donación de sangre y Centros Estatales de Transfusión Sanguínea.

Te recomendamos:  Avances y trabajos por un Registro Nacional Único de Pacientes con DT1 en México

Entre los asistentes estuvieron presentes la doctora Julieta Rojo, directora General del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea; José Rafael Castillo Arriaga, director médico del ISSSTE; Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del IMSS; Roberto Carlos Garza Rodríguez, representante del Área de Donación Voluntaria de Sangre de la Federación Internacional de la Cruz Roja, y María Dolores Pérez Rosales, Asesora Regional de Servicios de Sangre y Trasplante de Órganos de la OPS/OMS.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México DSMM_SSA



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados