Comisión de Gobernación aprueba declarar 9 de mayo de cada año, “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”

La Comisión de Gobernación, presidida por la diputada Mercedes Del Carmen Guillén Vicente, aprobó este 1 de febrero de 2016 declarar el 9 de mayo de cada año como “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal“.

Acercamiento al estomago de mujer embarazada en donde se proyecta una sombra de dos manos que forma un corazón
Comisión aprueba declarar “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”
Al reanudarse la tercera reunión ordinaria de la instancia legislativa, sus integrantes avalaron por mayoría dos minutas del Senado de la República, sin cambios, a fin de establecer en el calendario estas fechas conmemorativas.

De esta forma, transitó el dictamen que declara el 9 de mayo de cada año, “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”, a fin de continuar con las acciones que garanticen los derechos tutelados por la Constitución mexicana y trabajar para un mejor desarrollo integral de los servicios de salud para la mujer.

El documento sostiene que es prioritario hacer énfasis en el tema de la maternidad, ya que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que cada minuto muere una mujer a causa de complicaciones durante el embarazo y el parto.

Refiere que por cada mujer fallecida al dar a luz, otras 20 sufren lesiones, infecciones o enfermedades, padecimientos que afectan a aproximadamente 10 millones cada año.

Destaca que la mujer tiene derecho a disfrutar de salud física y mental del más alto nivel posible, puesto que dicha garantía es esencial para el desarrollo pleno de su personalidad.

Los integrantes de la Comisión coincidieron en que mediante el establecimiento de este tipo de efemérides, se contribuye a fomentar conciencia entre la población sobre la necesidad de avanzar en las condiciones de igualdad de oportunidades a que todas y todos los mexicanos tienen derecho, comenzando por temas tan elementales como la salud humana.

Te recomendamos:  Piden incluir beneficios de lactancia materna en libros de texto gratuitos

Además, reafirma el derecho de todas las mujeres a recibir la atención médica y servicios conexos a que tienen derecho, contribuyendo en la promoción e integración de este sector de la población, desde una visión de Estado con perspectiva de género.

Imagen cortesía de razyphoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados