¿Cómo cuento mi ciclo menstrual?

Hablar del ciclo menstrual de la mujer es algo que pareciera ser muy cotidiano y aparentemente entendido por toda la gente, pero lo cierto es que muy pocas personas conocemos cómo funciona y qué es lo que sucede en cada etapa del periodo menstrual. Foto: Depositphotos.

Por Dr. Luis Carlos Páez Lobeira.  Hablar del ciclo menstrual de la mujer es algo que pareciera ser muy cotidiano y aparentemente entendido por toda la gente, pero lo cierto es que muy pocas personas  conocemos cómo funciona y qué es lo que sucede en cada etapa del periodo menstrual.

El sistema reproductivo de la mujer, que consiste en ovarios, útero, trompas y vagina, tienen la función natural de preparar el cuerpo de la mujer para un posible embarazo. Los ovarios son los órganos encargados de producir los óvulos y las hormonas que regulan el ciclo menstrual.

La ovulación y menstruación comienza cerca del final de la pubertad, generalmente cuando la mujer tiene 12 años y medio. Entre los 9 y 18 años de edad se considera normal. Foto: Depositphotos.

Durante la etapa fetal, la mujer que vive dentro de su madre, ya tiene aproximadamente 6 a 7 millones de óvulos y nace con un número aproximado de 1 millón de óvulos inmaduros; al llegar a la pubertad, sólo 400 mil óvulos quedan en los ovarios, y sólo 300 a 500 de éstos se desarrollarán en óvulos maduros en promedio uno por mes (300 a 500 menstruaciones en un promedio de 30 a 35 años reproductivos). El resto serán reabsorbidos. Durante los primeros años de la pubertad, pueden ocurrir menstruaciones irregulares porque no ha madurado al 100% el sistema reproductor. Esto no deberá ser motivo de preocupación.

La ovulación y menstruación comienza cerca del final de la pubertad, generalmente cuando la mujer tiene 12 años y medio. Entre los 9 y 18 años de edad se considera normal. Cada mes, durante el ciclo reproductor de la mujer, de 10 a 20 folículos comienzan a madurar bajo la influencia de las hormonas; sólo uno llega a la madurez. Estas hormonas que están bajas durante la infancia, aumentan exponencialmente durante los años reproductivos y regulan todo este proceso.

Te recomendamos:  Video didáctico de la autoexploración mamaria para detectar oportunamente el cáncer de mama
Para determinar cuántos días dura tu ciclo menstrual tienes que contar desde el primer día de regla hasta el día anterior al siguiente periodo. Foto: Depositphotos.

Bajo el estímulo de las hormonas femeninas -que también están producidas por los ovarios-  cada mes el endometrio (capa interna del útero) se engrosa y se prepara para recibir a un posible óvulo fecundado. Si no ha habido fecundación (unión del óvulo y el espermatozoide), cesa la producción de hormonas, y esta parte del endometrio engrosada se desprende produciendo la menstruación o “regla”; y vuelve a empezar otro ciclo menstrual.

¿Cómo aprender a contar el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual comienza el primer día del sangrado (de lo que entendemos por la regla) y finaliza el día anterior a la siguiente regla. Para determinar cuántos días dura tu ciclo menstrual tienes que contar desde el primer día de regla hasta el día anterior al siguiente periodo. Sólo el 20% de las mujeres tienen ciclos regulares. Es normal que pueda haber pocos días de variabilidad entre un ciclo y otro. El hecho que un ciclo dure 28 días y otro dure 30 ó 26 no es considerado irregular. Para fines prácticos, se analizará el ciclo menstrual promedio de 28 días.

Después de terminada la menstruación, vendrán normalmente días secos libres de sangrado hasta que comiencen días menos secos hasta llegar a percibir días con más lubricación. Cabe señalar que muchas mujeres no alcanzan a distinguir estos cambios y esto no significa que haya algo malo. En ocasiones se requiere tiempo para aprender esto. Foto: Depositphotos.

El primer día de la menstruación se cuenta como día 1. El flujo menstrual es muy variable en cantidad y duración. Puede variar de 2 a 8 días, con un promedio de 5 y con una cantidad de sangre también muy variable entre 2-8 cucharadas en total (60-250 ml) según cada persona.

Después de terminada la menstruación, vendrán normalmente días secos libres de sangrado hasta que comiencen días menos secos hasta llegar a percibir días con más lubricación. Cabe señalar que muchas mujeres no alcanzan a distinguir estos cambios y esto no significa que haya algo malo. En ocasiones se requiere tiempo para aprender esto.

Te recomendamos:  No le temas al diagnóstico, el cáncer de mama ya NO es mortal

Posteriormente vendrá la ovulación que también puede o no ser identificada por la mujer. La ovulación casi siempre ocurre en una mujer que tiene ciclos regulares cada mes. En mujeres que tienen ciclos muy irregulares puede ser que tengan ovulación intermitente o que no tengan ovulación. La ovulación no ocurre un 100% de las veces en una mujer regular. En ocasiones, situaciones de estrés, alimentación o ingesta hormonal puede hacer que el ciclo y la ovulación sea variable.

En un ciclo promedio de 28 días, la ovulación ocurre el día 14. Como regla general, la ovulación siempre ocurre 14 días antes (no después) de la menstruación. Por ejemplo, en una mujer que tiene ciclos normalmente de 30 días, la ovulación ocurrirá el día 16 del ciclo. En una mujer con ciclos de 26 días promedio, ocurrirá el día 12 del ciclo. Independientemente de la duración o variabilidad del ciclo, esta situación no cambia. Se acostumbra decir que la ovulación ocurre a mitad del ciclo, y esto es porque se toma en cuenta ciclos de 28 días, pero es una manera de ejemplificar.

Es importante que la mujer desde que comience a menstruar vaya conociendo sus patrones y cambios con respecto al ciclo, para así poder identificar en caso de que ocurran alteraciones. Foto: Depositphotos.

El óvulo vive promedio sólo 24 horas, por lo que la mujer es fértil sólo 24 horas cada mes. El espermatozoide vive promedio 3 días. Si no ocurre fecundación del óvulo por el espermatozoide, el óvulo se reabsorberá y 14 días después vendrá la menstruación. Mucha gente piensa que la menstruación es el óvulo que se está eliminando, pero lo cierto es que es el endometrio (recubierta interna de la matriz o útero) lo que se desprende con la menstruación. El óvulo ya se reabsorbió desde antes.

Te recomendamos:  Llaman a unir voluntades en favor de la mujer para los próximos 20 años y más

Los días posteriores a la ovulación generalmente son días secos, en caso de ser percibidos por la mujer. Al momento de llegar la menstruación de nuevo, ya se considera el inicio de otro ciclo menstrual.

La menstruación puede presentarse sin que necesariamente haya ocurrido ovulación. Un ejemplo de esto es en las mujeres que toman pastillas anticonceptivas, las cuáles impiden la ovulación y comoquiera llega una menstruación cada mes por el mismo estímulo hormonal.

Cada mujer es muy diferente de otras. Los ciclos menstruales son muy variables inclusive entre una misma mujer. Este escrito se basó en un ciclo menstrual promedio normal. Existen muchos trastornos relacionados con el ciclo menstrual que no serán tratados en este escrito. Es importante que la mujer desde que comience a menstruar vaya conociendo sus patrones y cambios con respecto al ciclo, para así poder identificar en caso de que ocurran alteraciones. No olvides consultar a tu médico en caso de que identifiques alguna anormalidad en tu ciclo menstrual.

Fuente: http://www.viveplena.com

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados