Comunicación sexual entre padres y adolescentes, factor protector para sexo más seguro entre jóvenes

Hablar de sexo con los padres, especialmente las madres, tuvo un efecto sobre el comportamiento de sexo seguro entre los adolescentes, especialmente las niñas, según un artículo publicado en línea por Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

La comunicación sexual entre padres y adolescentes es un factor protector para los jóvenes
La comunicación sexual entre padres y adolescentes es un factor protector para los jóvenes
Las conductas sexuales de riesgo entre los adolescentes son un grave problema de salud pública debido al riesgo de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. La comunicación entre padres y adolescentes es uno de los factores que podrían influir positivamente en un comportamiento más seguro del sexo entre los adolescentes, incluyendo el uso de anticonceptivos y condones. Sin embargo, una comunicación abierta respecto al sexo no siempre es posible porque la vergüenza y los conocimientos incorrecto pueden obstaculizar el camino.

Laura Widman, Ph.D., de la North Carolina State University (Universidad del Estado de Carolina del Norte), Raleigh, y sus coautores revisaron la literatura médica y los datos agrupados de 30 años de investigación con más de 25 mil adolescentes de 52 artículos para analizar el efecto de la comunicación sexual entre padres y adolescentes sobre el sexo seguro en el comportamiento de los jóvenes.

Los datos indican un pequeño pero significativo efecto positivo de la comunicación sexual entre padres y adolescentes asociado a comportamientos sexuales más seguros. Esa asociación fue más importante para las niñas y más importante para los adolescentes que discutieron temas sexuales con sus madres. La asociación entre la comunicación entre padres y adolescentes de anticonceptivos y el uso del condón fue significativamente más importante para las niñas que los niños, informa el estudio.

Los resultados de este estudio confirman que la comunicación sexual entre padres y adolescentes es un factor protector para los jóvenes, y un enfoque en la comunicación sigue siendo justificada en los esfuerzos de intervención futuras“, concluye el estudio.

Te recomendamos:  Demuestran eficiencia de virus oncoselectivos como parte de una nueva estrategia contra el cáncer

Referencias

  • Vincent Guilamo-Ramos, PhD, MPH, LCSW, RN; Jane J. Lee, LMSW; James Jaccard, PhD Parent-Adolescent Communication About Contraception and Condom Use, (. JAMA Pediatr, Publicado en línea el 2 de noviembre de 2015. doi:10.1001/jamapediatrics.2015.2731 disponible en http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2468098
Imagen cortesía de Vitalinka



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados