Conoce algunas de las tendencias en fertilidad de las mexicanas

El deseo de las mujeres por superarse, por desarrollarse profesionalmente y lograr estabilidad económica, ha reemplazado el proyecto de convertirse en madres, a diferencia de generaciones anteriores, que lo consideraban como una prioridad. Este cambio cultural ha incidido notoriamente en la tasa de natalidad en México, la cual se considera por debajo de los 2.2 hijos por familia” detalló el Dr. Alberto Kably, Ginecólogo Obstetra y Biólogo de la Reproducción.




Actualmente, muchas mujeres han cambiado su percepción sobre la maternidad y han modificado su deseo por convertirse en madres, debido, entre otros factores, a los cambios en el estilo de vida actual, así como al desarrollo sociocultural y económico de México.

Explicó que una gran mayoría de las mujeres que acuden con el deseo de ser tratadas por problemas de infertilidad, rebasa la edad biológica óptima, que va de los 25 a los 35 años, periodo en el cual la gestación puede realizarse con menor complejidad y mayor seguridad.

Comentó que en este sentido, las probabilidades de tener un embarazo saludable a mayor edad se reducen pues conllevan riesgos como:

  • aborto
  • problemas durante el embarazo
  • y alteraciones genéticas y/o cromosómicas

La percepción de la fertilidad en la mujer mexicana se ha modificado teniéndose la idea de que ésta no cambia con la edad ni con los hábitos sociales (desórdenes alimenticios, tabaquismo, adicciones, etc); sin embargo, las nuevas tendencias en la búsqueda por mantener un peso ideal sacrificando la alimentación, la exposición a fuertes niveles de estrés y en general, las condiciones propias del nuevo estilo de vida, afectan la salud reproductiva de las mexicanas”, afirmó el Dr. Kably, en conferencia de prensa realizada el pasado 5 de marzo de 2019 con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Te recomendamos:  Anuncian expansión del Programa cirugías de fin de semana del IMSS en 9 hospitales y 10 UMF en 8 delegaciones

Aunque la infertilidad es un problema compartido que afecta tanto a hombres como a mujeres, hoy en día existe mayor atención puesta en los factores que provocan la infertilidad femenina.

A escala mundial se estima que entre 50 y 80 millones de personas experimentan infertilidad y que hasta el 12% de todas las parejas tienen problemas de fertilidad en algún momento de su vida reproductiva, esto significa no logran conseguir un embarazo, luego de mantener por lo menos 12 meses de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva.

En México, los desórdenes de ovulación, son la principal causa de esta condición, siendo entre ellos el factor endocrino–ovárico el más frecuente (35%), en el cual, el síndrome de ovario poliquístico es la alteración más común (43%), seguida del factor tuboperitoneal, o afección de las trompas de falopio (28%).

En este contexto, el Dr. Alberto Kably, aseguró que “la Hiperestimulación ovárica controlada con medicamentos, Inseminación Artificial, Fertilización In Vitro y Transferencia de Embriones (FIVTE), son algunos de los métodos de reproducción asistida más confiables que existen para lograr un embarazo saludable”.

El Dr. Kably, finalizó explicando que el avance tecnológico en los procedimientos de reproducción asistida, también permite a las mujeres decidir el momento oportuno para convertirse en madres gracias a que existen clínicas como la cual dirige; que cuentan con técnicas innovadoras como la criopreservación de óvulos, en la cual se congelan los embriones fecundados, o bien, únicamente los óvulos para realizar una fecundación In Vitro a futuro. La maternidad puede postergarse hasta el momento adecuado, permitiendo a las mujeres desarrollarse plenamente a nivel profesional y personal, antes de vivir con plenitud su maternidad.

Te recomendamos:  Informan avance de vacunación contra COVID-19 en México al 28/02/2021
Dr. Alberto Kably
El deseo de las mujeres por superarse, por desarrollarse profesionalmente y lograr
estabilidad económica, ha reemplazado el proyecto de convertirse en madres, Dr. Alberto Kably.
Imagen cortesía de Plenilunia | Carmen Salazar



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados