Consumir omega-3 en el embarazo y lactancia ¿ayuda a los bebés?

 

Mujer de cabello castaño en camisa verde mostrando en su mano una cápsula de aceite de pescado en fondo blanco
Beneficios y recomendaciones del consumo de DHA
Cuales son los beneficios que los recién nacidos tienen de madres que consumen suplementos ácido graso Omega-3 DHA.

En la última década, muchos estudios de investigación han destacado la importancia de los ácidos grasos Omega-3 DHA en el desarrollo durante las primeras etapas de la vida. Por consiguiente, es de vital importancia que las mujeres embarazadas y las madres que amamantan consuman cantidades adecuadas de DHA en su dieta diaria para aumentar los niveles de estos en la sangre y la leche materna; esto, a su vez, eleva los niveles de DHA en la sangre tanto del feto como del lactante brindándoles así múltiples beneficios.

Teniendo como objetivo destacar la importancia y beneficios del consumo del ácido graso Omega-3 DHA, la empresa LifeDHA compartió en una conferencia de prensa, información del consumo de DHA en el embarazo está asociado con menos casos de prematurez. El ácido graso Omega-3 DHA, es una grasa estructural que, del total de ácidos grasos Omega-3, representa aproximadamente 97% en el cerebro y 93% en el ojo y es un componente clave del corazón.

El estudio titulado “DHA supplementation and pregnancy outcomes“, en español “resultados de suplementación con DHA y embarazo” tiene como conclusión que un suplemento de 600mg DHA/d en la segunda mitad de la gestación resulto en una mayor edad gestacional, mayor peso y mayor estatura del infante. Las mujeres a las que se les dio el suplemento con DHA, tuvieron hijos con una mayor edad gestacional, mayor peso, y mayor estatura; también tuvieron una menor incidencia de nacidos de muy bajo peso (< 1500 gr) y de parto pretérmino temprano (<34 semanas) en comparación con el grupo que no recibió el suplemento. Este estudio fue realizado en la Universidad de entre 350 mujeres en enero del 2006, a octubre del 2011.

Te recomendamos:  Senado de la República aprobó por unanimidad dictamen para detectar, prevenir, tratar y dar seguimiento a cáncer de mama

La Dra. Luz Elena Amezcua, Especialista en perinatología, ginecología y obstetricia y miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, externó: “Para el desarrollo cerebral es importante reforzar la suplementación de Omega-3 DHA durante el último trimestre del embarazo que es cuando ocurre un crecimiento importante del bebé y durante los primeros tres años de vida, ya que este nutrimento tiene un rol fundamental en la estructura y funcionalidad del tejido nervioso y de la retina” posteriormente compartió recomendaciones muy puntuales sobre esta etapa: “La Organización Mundial de la Salud establece un requerimiento global de 300 kcal adicionales por día durante el embarazo (340kcal/día durante el 2do trimestre y 452 kcal/día durante el 3er trimestre)”.

La Mtra. María Eugenia Chapa, especialista en Nutrición puntualizó que “el Omega-3 DHA de manera natural se consigue en los pescados grasos de agua fría o azules, como salmón, atún, arenque o sardina y en las algas de las que se alimentan estos pescados”. Así mismo agregó: “la dieta de los mexicanos es muy pobre en este tipo de peces, es por esto que hago una invitación a las mujeres embarazadas a procurar que su dieta sea equilibrada y que incluya alimentos con alto contenido de DHA para que ellas y sus bebés puedan recibir todos sus beneficios” y recomendó:

  • Consumir una dieta correcta.
  • Moderar la ingesta de irritantes como el café.
  • Evitar enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Consumir cantidades moderadas de sal y alimentos ricos en sodio.
  • Mantenerse hidratada. 

Referencias

Te recomendamos:  Convocan a impulsar telemedicina en México para atender otras enfermedades sin riesgo de contagio

 

Imagen cortesía de G_studio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados