Convocan a eliminar barreras que impiden a las adolescentes acceder a anticoncepción y educación sexual

Cuando las mujeres y las adolescentes tienen acceso a la anticoncepción, es transformador para su futuro: menos niñas abandonan la escuela, menos mujeres jóvenes mueren al dar a luz y más mujeres jóvenes ingresan a la fuerza de trabajo. Esto beneficia al país en su conjunto“, afirma Araceli López Nava Vázquez, Directora de Marie Stopes México.

Dos jovenes con letrero rojo con texto 1 + 1 igual a amor
Las barreras que impiden que las y los jóvenes accedan a la anticoncepción y la educación sexual integral incrementan los embarazos no deseados y privan a las y los jóvenes de sus oportunidades de vida, afirma Marie Stopes México
En el marco del Día Mundial de la anticoncepción (miércoles 26 de septiembre), Marie Stopes México, organización no gubernamental en salud sexual y reproductiva, nos propone unir esfuerzos para eliminar barreras que impiden a las adolescentes acceder a anticoncepción y educación sexual.

Actualmente, a 3 de cada 5 adolescentes en todo el mundo, es decir 23 millones de personas, que desean usar anticonceptivos para prevenir un embarazo no deseado, se les niega. A menudo se les dice a los adolescentes que el sexo fuera del matrimonio es incorrecto, mientras que algunos países incluso han creado leyes para impedir que los adolescentes solteros accedan a la anticoncepción. Cuando se casan, a menudo cuando aún son muy pequeños, enfrentan la presión de tener hijos casi de inmediato, lo cual obstaculiza sus estudios, fomentando un futuro con tendencia a lo precario.

El bloqueo del acceso a la anticoncepción y a información sobre salud sexual y reproductiva de manera laica y científica no impide que las y los jóvenes tengan relaciones sexuales, sino que aumenta las posibilidades de que las mujeres jóvenes experimenten un embarazo no deseado, a menudo haciendo que desistan de sus esperanzas y sueños para el futuro. El impacto de esto es devastador, y es un problema tan complejo y tan profundo que nos afecta a todos como sociedad.

El embarazo adolescente es una de las primeras causas de deserción de estudios ya que el 59% de las jóvenes de 12 a 19 años que se embaraza no terminan ni la secundaria; mientras que las complicaciones del embarazo son la principal causa de muerte entre las mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años, muchas de ellas debido al aborto inseguro.

Te recomendamos:  Se anuncia exposición para conocer tendencias para el futuro de la alimentación

El embarazo no deseado también puede limitar la capacidad de los jóvenes para permanecer en la escuela, seguir con sus estudios y desarrollar todo su potencial, lo que resulta en mayores costos para la sociedad a través de salarios más bajos para est@s jóvenes. Lo anterior sobre todo limita ampliamente a las mujeres, y genera un mayor crecimiento de la población vulnerable.

En México:

  • 1 de cada 2 adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual se embaraza por causas relacionadas con:
    1. violencia sexual
    2. nupcialidad temprana
    3. el no uso o uso incorrecto de anticonceptivos
    4. y en general la poca educación integral en sexualidad que tienen las y los adolescentes especialmente a edades tempranas.
  • El 59% de las adolescentes de 12 a 19 años con antecedente de embarazo sólo cursó hasta la secundaria  1 .
  • 33% de las mujeres de 20 a 24 años que fueron madres adolescentes se encuentran en el quintil más pobre  2 .

Con frecuencia, la sociedad trata a los jóvenes como irresponsables o ingenuos, y retiene los recursos que necesitan para evitar o retrasar los embarazos no deseados. En Marie Stopes México, sabemos que esta situación tiene que cambiar si queremos ver un mundo en el que cada niña tenga las mismas oportunidades que los niños que la rodean“, nos explica Araceli López Nava Vázquez, y finalmente nos menciona “Marie Stopes México hace un llamado a las autoridades gubernamentales y sanitarias a considerarnos como sus aliados y que, en conjunto, eliminemos las barreras que han impedido a mujeres y adolescentes acceder a una buena educación sexual y a métodos anticonceptivos adecuados para ellas, lo anterior con el fin de minimizar las problemáticas que generan estos obstáculos y trabajar estrategias integrales en materia de salud sexual y reproductiva para el progreso del país”.

Imagen cortesía de Halfpoint | Jozef Polc


Referencias

  1. ; LAS NIÑAS Y LAS ADOLESCENTES EN MÉXICO FRENTE A LA VIOLENCIA; Save The Children; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/09/2018
  2. ,; Informe regional de población en América Latina y el Caribe 2011: invertir en juventud; CEPAL, UNFPA; pp. 58; Disponible en el URI : https://www.cepal.org/es/publicaciones/3130-informe-regional-poblacion-america-latina-caribe-2011-invertir-juventud; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/09/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados