El ejercicio garantiza un embarazo saludable

Ejercicio, beneficioso para mamá y bebé
Ejercicio, beneficioso para mamá y bebé

Practicar ejercicio durante el embarazo no sólo ayuda a evitar un aumento excesivo de peso, también mejora la condición cardiovascular, reduce el insomnio, la depresión y previene la preeclampsia. “El ejercicio prepara al cuerpo para la llegada del bebé y garantiza un menor tiempo de recuperación tras el parto, entre muchos otros beneficios. Además,  permite tener un embarazo y un parto con menor riesgo y crea hábitos de vida saludables”, comenta la Dra. Verónica Sánchez Muñoz, especialista en Medicina de la Actividad Física y Deportiva y directora médica del Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica.

De acuerdo con la experta, el embarazo  -incluso en mujeres sanas cuyo peso es el adecuado- se caracteriza por una disminución en la sensibilidad a la insulina, lo que puede provocar que una mujer corra el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

La Dra. Sánchez Muñoz señala que la resistencia a la insulina en un embarazo normal se incrementa aproximadamente entre 40 y 70 por ciento*, principalmente durante el tercer trimestre. Y si a esta situación que se considera “normal”, se le suma el aumento excesivo de peso y la inactividad física, aspectos que por sí mismos producen resistencia a la insulina, se genera una situación de vulnerabilidad en las mujeres embarazadas de padecer diabetes.

“La actividad física previene la diabetes gestacional, porque incrementa la sensibilidad a la insulina, mejora el control de la glucosa, evita la ganancia excesiva de peso, e incluso disminuye la incidencia de preeclampsia, ya que el ejercicio ayuda a controlar la presión arterial”, destaca la experta.

Pero no sólo eso, con la práctica de ejercicio el bebé también se ve beneficiado, porque le ayuda a prevenir la obesidad y mejorar el funcionamiento de su corazón, haciéndolo más sano y resistente, beneficio que perdura después del nacimiento, según afirma un estudio realizado en la Universidad de Arkansas** en Estados Unidos.

Te recomendamos:  Trabajamos juntos para detectar y tratar la diabetes durante el embarazo

Una de las actividades físicas más sencillas y recomendables es caminar, indica la especialista, pues además de que no implica riesgos, ayuda al metabolismo y favorece la circulación sanguínea, pero también puede nadar o andar en bicicleta, hacer ejercicios de flexibilidad, como yoga, y ejercicios de fortalecimiento de piso pélvico. Se recomienda empezar con 15 minutos de ejercicio 3 días a la semana hasta lograr 30 minutos 4 o 5 días a la semana.

La Dra. Sánchez Muñoz explica que si no existen contraindicaciones la mujer embarazada puede ejercitarse hasta el momento del parto. Eso sí, siempre bajo la supervisión de un médico especialista en Medicina del Deporte, quien es el profesional capaz de prescribir un programa de ejercicio individual que no ponga en peligro la salud de la madre o del bebé.

Acércate con un experto para que te diseñe un plan de ejercicios
Acércate con un experto para que te diseñe un plan de ejercicios

Si ya integraste a tu rutina diaria la práctica del ejercicio, la especialista señala algunos signos de alarma para suspender esta actividad física y comentarlo con tu médico:

–       Sangrado transvaginal.

–       Falta de aire excesivo antes de la fatiga.

–       Mareo y dolor opresivo en el pecho.

–       Dolor de cabeza.

–       Dolor en pantorrillas o edema.

–       Disminución de los movimientos fetales.

–       Salida de líquido amniótico.

–       Contracciones pretérmino.

Para disfrutar de esta etapa de una manera saludable, segura y placentera, el Laboratorio de Desempeño Humano (LDH) del Centro CEREBRO cuenta con el programa “Embarazo con estilo deportivo” en el que se ofrece una evaluación completa del estado de salud de la mujer, así como planes de alimentación y programas de ejercicio acordes a sus necesidades.

Algunas de las pruebas que incluye el programa son consulta con un especialista, valoración de la función respiratoria, prueba de esfuerzo, valoración de la composición corporal y asesoría nutricional y psicológica, asegura la Dra. Verónica Sánchez Muñoz, directora médica del Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica.

Te recomendamos:  Equilibrio personal y laboral: Una nueva forma de vivir el presente

Referencias

*Catalano PM, Tyzbir ED, Roman NM, et al. Longitudinal changes in insulin release and insulin resistance in non-obese pregnant women. Am J Obstet Gynecol 1991;165:1667–72.

*May, LE, Suminski, RS, Langaker, M, Yeh, H-W, Gustafson, KM. Pregnancy activity level influences infant  heart outcomes. Journal of Developmental Origins of Health and Disease 2011.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados