Exámenes ginecológicos para un embarazo saludable

Al decidir embarazarse toda mujer deberá actualizar su examen ginecológico y mamario, el papanicolaou y la colposcopia, así como acudir a consulta con el médico para una evaluación general de la salud.
 Al decidir embarazarse toda mujer deberá actualizar su examen ginecológico y mamario, el papanicolaou y la colposcopia, así como acudir a consulta con el médico para una evaluación general de la salud.

Si estás planeando un embarazo, es importante revisar cómo se encuentra tu estado general de salud para prevenir algunos contratiempos que pudieran afectar esta maravillosa etapa.

El crecimiento profesional  y laboral en los días actuales hacen pensar en la maternidad aún después de los 35 años, edad en la que ciertas enfermedades -algunas de ellas ginecológicas- ya tienen implicaciones  importantes como es el caso de la endometriosis y los miomas.

Al decidir embarazarse  toda mujer deberá  actualizar su examen ginecológico y mamario,  el papanicolaou y la colposcopia, así como acudir a consulta con el  médico para una evaluación general de la salud.

En casos de sobrepeso, una oportuna consulta con el nutriólogo podrá ayudar en su control.

La importancia de la consulta preconcepcional radica en la promoción de la salud tanto materna como del futuro hijo; la evaluación del riesgo en el embarazo y otorgar soluciones a los riesgos o alteraciones que puedan detectarse.

Serán de atención especial aquellas futuras madres con diabetes, asma bronquial, enfermedades psiquiátricas, problemas cardíacos, trastornos renales, enfermedades tiroideas, hipertensión arterial, hepatitis crónica, VIH, enfermedades autoinmunes, enfermedades infecciosas, varices profundas, entre otras.

Es parte fundamental de la consulta preconcepcional la detección de aquellas parejas con posibilidades de transmitir enfermedades congénitas a sus hijos.

Son pacientes de mayor riesgo aquellas con anomalías cromosómicas conocidas o familiares en cualquiera de los integrantes de la pareja; las mujeres mayores de 35 años; quienes hayan tenido varios abortos espontáneos  o muertes fetales; quienes tengan antecedentes de hijos con enfermedades o malformaciones genéticas o alteraciones hereditarias; aquellas parejas con antecedentes familiares de trastornos mentales, distrofia muscular, hemofilia o fibrosis quística.

Te recomendamos:  Vaginosis bacteriana y su relación con la microbiota íntima de los hombres

Como medidas generales se hará hincapié en los aspectos nutricionales pre concepcionales y, durante el embazo, se restringirá el consumo de alcohol, drogas y tabaco, se recomendará el suplemento dietario con ácido fólico desde un mes antes hasta dos meses después del embarazo.

Asimismo se deberá evitar la ingesta de medicamentos con acciones peligrosas, entre otras medidas que es pertinente tener en cuenta para llevar a buen término este importante periodo en la vida de las mujeres.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia y Bióloga de la Reproducción egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diversos cursos nacionales de reproducción asistida y actualmente se desarrolla dentro del área de reproducción asistida en la práctica privada en Red Crea Medicina Reproductiva y para el sector público en el Instituto Nacional de Perinatología. www.redcrea.com.mx

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados