Conferencia sobre salud materna en América Latina y el Caribe

Salud Materna
El reto: reducir la mortalidad materna.

El 5 y 6 de junio se lleva a cabo en la ciudad de México la Conferencia regional “Salud Materna en América Latina y el Caribe: la Agenda Inconclusa”, convocada por el Grupo de Trabajo para la Reducción de la Mortalidad Materna  y la organización Women Deliver.

El uso excesivo de las césareas representa un problema grave en la  salud materna.

“Las discusiones en esta conferencia proveerán políticas públicas y propiciarán  a defensores de la salud materna la oportunidad para dialogar sobre asuntos críticos, experiencias innovadoras y desafíos urgentes, a niveles nacional y regional para superar algunos de las principales amenazas que enfrentan las niñas y las mujeres”, dijo Jill Sheffield, presidenta y fundadora de Women Deliver.

“Las regiones de América Latina y el Caribe enfrentan escenarios únicos cuando hablamos de salud materna, y las organizaciones e individuos están superando estos retos con soluciones igualmente únicas e innovadoras”, precisó Jill Sheffield.

La  conferencia fue inaugurada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal de México, Dr. Pablo Kuri Morales y el Secretario de Salud del Distrito Federal, Dr. Armando Ahued Ortega. En esta reunión participan autoridades de salud de América Latina y el Caribe, así como representantes de la academia, sociedad civil como redes de jóvenes y de mujeres indígenas,  organizaciones internacionales, grupos empresariales y otros grupos de interés a nivel global.

En este contexto Carmen Barroso, Directora de International Planned Parethood Federation / Western Hemisphere Region, señaló que la mayoría de los casos de muerte materna son prevenibles. “25% de las muertes maternas de la región podrían evitarse con tan sólo eliminar los embarazos no deseados. La muerte materna es una vergüenza en una región que presume de un desarrollo democrático,” destacó.

Te recomendamos:  Senado avala promoción de métodos anticonceptivos entre adolescentes

Ana Langer de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard expuso que una amplia cobertura de salud no necesariamente se traduce en una mejor calidad en los servicios de salud. “El no utilizar intervenciones efectivas basadas en evidencia es un gran problema de salud materna. El uso excesivo de las césareas son un perfecto ejemplo de esto”, aseveró.

Los organizadores de esta conferencia se comprometieron a entregar las recomendaciones que surjan de ella al Secretario General de las Naciones Unidas. Asimismo, los resultados de la conferencia ayudarán a crear la agenda para la Tercera Conferencia Global de Women Deliver, que se llevará a cabo en Kuala Lumpur, Malasia del 28 al 30 de mayo de 2013, cuyo propósito es impulsar y fortalecer la inversión en salud materna y promover el acceso universal a los servicios de salud reproductiva de los países en desarrollo.

Por su parte, Women Deliver indica que 2013 será un momento crítico para las niñas y mujeres. Cuando observamos que las tasas de mortalidad materna se reducen, nos damos cuenta que el éxito es posible y que las soluciones existen. Sin embargo, nuestro trabajo está lejos de ser concluido: 800 mujeres mueren diariamente durante su embarazo o al momento del parto en América Latina y el Caribe, mientras muchas más presentan consecuencias a largo plazo en su salud. Lo que necesitamos hoy, y con más urgencia, son compromisos políticos y financieros efectivos para salvar y mejorar la vida de las niñas, las mujeres y sus recién nacidos.

 

 

(Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna)

Fundado en 1998, el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) tiene como objetivo fomentar la coordinación interinstitucional para implementar programas y políticas que apunten a la reducción de la morbilidad y la mortalidad materna en América Latina y el Caribe.

El GTR está integrado por agencias técnicas y organismos bilaterales de cooperación, redes profesionales y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas: organismos de las Naciones Unidas (UNFPA, OPS, UNICEF y ONU-Mujeres), agencias multilaterales y bilaterales (como USAID, el

Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo), redes profesionales (como la FLASOG y la Confederación Internacional de Parteras), asociaciones de investigación ( el Population Council y el CDC), institutos demográficos como el CEPAL/CELADE, y organizaciones no gubernamentales regionales trabajando para la salud materna, como Family Care Internationalm entre otras.

Acerca de Women Deliver

Women Deliver es una organización de abogacía global que reúne a voces de todo el mundo para hacer un llamado a la acción para reforzar la salud y bienestar de las niñas y las mujeres. Women Deliver trabaja globalmente para generar compromisos políticos e inversiones financieras para alcanzar el ODM 5: reducir la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Para alcanzar sus propósitos, Women Deliver construye compromisos, alianzas y redes y así, terminaron la enorme cantidad de muertes prevenibles que cobran la vida de aproximadamente 287 mil  niñas y mujeres cada año por causas relacionadas con el embarazo. El mensaje de Women Deliver es que la salud maternal es tanto un derecho humano como una necesidad práctica para un desarrollo sostenible.

 

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados