Parto en agua

parto en agua, tecnología, nacimiento en agua, ventajas del parto en agua, procesos reproductivos, agua,
Ventajas del parto en agua

En las últimas décadas, el acelerado avance de la tecnología médica ha generado importantes innovaciones y cambios para la atención del embarazo y el parto. Este proceso ha traído efectos positivos como la disminución de las complicaciones en la salud de las embarazadas. Sin embargo, los procesos del embarazo y el parto han sido controlados por los médicos y ha dejado de lado toda la riqueza de conocimientos, prácticas y alternativas que históricamente las mujeres hemos acumulados como sanadoras.

Ya desde hace varias décadas, las parteras han utilizado el agua como ayuda para que las mujeres puedan parir, y existen documentos que refieren a mujeres haciéndolo en el mar.

Tener un bebé en el agua, por lo tanto, no es algo nuevo ni una moda. Ya desde los años cincuenta, experiencias médicas en Rusia y posteriormente en Francia muestran que la inmersión de la mujer durante el trabajo de parto en una tina con agua constituye un recurso muy eficaz para favorecer la relajación y aliviar el dolor producido por las contracciones.

La creciente popularidad del uso del agua en la atención del trabajo de parto y el nacimiento, reside en que además de proporcionar comodidad y beneficios emocionales importantes para la mujer, evita la utilización de medicamentos como soluciones intravenosas que aceleran de manera artificial el trabajo de parto, la episiotomía (corte en periné), enemas y otras prácticas médicas a las que se les ha cuestionado su validez terapéutica. El manejo adecuado del trabajo de parto y el nacimiento en agua, no implica en sí mismo riesgos para la madre y el recién nacido.

Te recomendamos:  Salud sexual y reproductiva ¿para qué me sirve?

El agua ayuda a algunas mujeres a lograr un estado de conciencia en el cual su temor y resistencia disminuyen o desaparecen completamente, su cuerpo se relaja y los bebés nacen de manera más fácil y sin riesgos.

El parto en agua se realiza en México con mucho éxito desde hace más de 20 años y con gran satisfacción para las parejas que han traído al mundo a sus bebes bajo esta técnica.

Médicas y médicos debemos devolver a las mujeres las decisiones sobre su cuerpo y sus procesos reproductivos.

Infórmate más sobre esta forma de nacimiento. Si tu aliada en la vida es el agua, quizá también te pueda acompañar en la maravillosa experiencia de traer un bebé al mundo.

[[*Consultorio Vista Alegre.
Calle Montes No. 60, colonia Portales, México, D.F.
Teléfonos: 55 32 68 90 y 56 72 38 85.]]

Ventajas del parto en agua

-Produce analgesia natural.

-Favorece la producción de endorfinas, disminuyendo el dolor.

-Disminuye la producción de adrenalina, favoreciendo la dilatación del cérvix.

-Favorece la distensión del periné evitando desgarros.

-Contrarresta la gravedad al flotar en el agua.

-El bebé nace en un medio líquido similar al del líquido amniótico.

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Escrito por

Médica Especialista en Salud Sexual y Reproductiva. Dedicada a la atención de parto en agua

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados