Reducción de la mortalidad del lactante; lo que la OMS advierte

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 5 millones de niños murieron antes de cumplir los 5 años en 2015; más de la mitad de esas muertes se deben a enfermedades que podrían evitarse si hubiera acceso a intervenciones simples

En el caso de las mujeres que amamantan, reduce el riesgo de cáncer de mama y cérvico uterino.

¿Quiénes presentan mayor riesgo?

Las estadísticas de la OMS muestran que cada año mueren 2.7 millones de lactantes durante el primer mes de vida, en donde casi la mitad de los fallecimientos tiene lugar en las primeras 24 horas y un 75% durante la primera semana.

Estudios de la OMS señalan que las 48 horas posteriores al nacimiento son las más importantes para la supervivencia del recién nacido y es en este periodo cuando se debe dar seguimiento a la madre y al niño para evitar enfermedades.

Antes del parto la madre puede mejorar las probabilidades de supervivencia y salud del niño acudiendo a consultas de atención prenatal, vacunándose contra tétanos y evitando el consumo de tabaco y alcohol.

La OMS indica que después del parto, la atención al recién nacido debe seguir los siguientes pasos:

  1.  Asegurar la respiración;
  2. Empezar enseguida la lactancia exclusivamente materna;
  3. Mantener al niño caliente y;
  4. Limpiarse las manos antes de tocarlo.

La mayoría de las muertes neonatales se deben a partos prematuros, asfixias durante el parto (incapacidad para respirar en el momento del parto) e infecciones. Desde el nacimiento hasta los cinco años las principales causas de muerte son neumonía, diarrea y paludismo; la malnutrición es una causa subyacente que contribuye aproximadamente a 45% del total de las muertes, ya que hace que los niños sean más vulnerables a las enfermedades graves.

Te recomendamos:  Nueve de cada 10 muertes maternas por aborto inseguro en México son prevenibles

La OMS hace hincapié en que es muy importante tratar las enfermedades que pueda sufrir el recién nacido; ya que puede enfermarse gravemente y morir de forma rápida si la enfermedad no es detectada y tratada de forma temprana y rápida. Los lactantes enfermos deberán llevarse inmediatamente a proveedores de salud calificados.

Referencias

  1. Reducción de la mortalidad en la niñez; nota descriptiva N°178, Enero de 2016. Temas de Salud de la Organización Mundial de la Salud. Consultada el 29 de junio de 2016 en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs178/es/
Imagen cortesía de chelovector



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados