En instalación de Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, será prioritario eliminar violencia de género en todas sus formas

 

Al quedar formalmente instalada la Comisión de Igualdad de Género, el pasado 10 de octubre de 2018 se informó que las diputadas integrantes de esta instancia legislativa, coincidieron en que será prioritario atender la eliminación de la violencia de género en todas sus formas, fortalecer y vigilar los presupuestos dirigidos a programas de apoyo a este sector, y adecuar y reformar leyes que protejan sus derechos.

En instalación de la Comisión de Igualdad de Género, legisladoras exponen los temas principales por atender. Dos de ellos, aumentar resupuestos dirigidos a este sector de la población y crear leyes que protejan sus derechos.
En instalación de la Comisión de Igualdad de Género, legisladoras exponen los temas principales por atender. Dos de ellos, aumentar resupuestos dirigidos a este sector de la población y crear leyes que protejan sus derechos.
Al evento asistieron la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna, así como la consejera del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Claudia Zavala Pérez; la directora general de Inmujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui; la Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas; Belén Sanz Luque, la representante de ONU Mujeres en México y Silvia Núñez Esquer, del Observatorio Ciudadano del Feminicidio.

La presidenta de la Comisión, diputada María Wendy Briceño Zuloaga, sostuvo: necesario que el Estado asuma el compromiso de que las mujeres vivan una vida libre de violencia y los feminicidios sean atendidos con urgencia como prioridad de la nación. “Las legisladoras seremos impulsoras de ese compromiso, trabajando de la mano con diversos órdenes de gobierno”.

Es nuestro compromiso refrendar los derechos y la conquista de la autonomía y la libertad de todas las mujeres del país, siendo nuestra responsabilidad como legisladoras generar un andamiaje legislativo que no sólo sea letra muerta, sino que se transforme en garantías y mecanismos que pugnen por alcanzar la libertad de las mujeres”, afirmó.

En esta primera jornada de tareas parlamentarias, trabajaremos temas relacionados con el presupuesto; por ejemplo, la reestructuración del aprovechamiento de recursos en el ramo de transversalidad y del Anexo 13, a fin de que “nunca más vuelvan a ser malversados los recursos públicos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Ampliar el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para resignificar los alcances de la alerta de género, así como el reconocimiento de que las mujeres decidan sobre su proyecto de vida y la integración de una agenda de delitos contra las mujeres en el gabinete de seguridad pública.

Fomentar el Parlamento Abierto para que “nunca más se legisle de espaldas a la gente y generar los consensos necesarios que permitan impulsar temas torales como el fomento de la paridad en toda la estructura de la función pública, promover un banco de datos actualizado y veraz con respecto a las situaciones de violencia que vivimos las mujeres en el país”.

Te recomendamos:  Alianza para impulsar mercado deportivo mexicano de fitness, profesionalización de acondicionadores físicos y promover el ejercicio para mejorar la salud

Exhortó a las y los asistentes a tomar conciencia sobre su actuar y alta responsabilidad, porque “debemos trabajar para que todas las mujeres que lleguen a distintos espacios ya no tengan un camino cuesta arriba”.

El encargo y la encomienda que tendremos todas las integrantes de esta Comisión será exhaustiva con respecto a la defensa y la conquista de los derechos de las mujeres para garantizar, por principio, nuestro derecho a tener una vida libre de violencia y ampliar el efectivo ejercicio de nuestras garantías”, abundó.

Uno de nuestros principales ejes temáticos será avanzar en la igualdad sustantiva, comenzar a construir un piso firme de derechos para las mujeres, a fin de tener igualdad no sólo en los espacios públicos, sino en lo cotidiano, en lo real, en el día a día.

Sin embargo, afirmó que “esos compromisos no se lograrán si se trabaja de manera aislada, ni trabajando respecto a intereses personales y políticos, debemos generar un llamado a la unificación para que todas y todos nos sumemos como aliados en la conquista de los derechos de las niñas, las adolescentes y las mujeres del país”.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, sostuvo que se trabajará en la prevención y erradicación de todos los tipos de violencia contra las niñas y las mujeres, garantizar el acceso a una justicia efectiva al derecho a una vida libre de violencia, promover el acceso de las mujeres al trabajo bien remunerado, así como generar la transversalidad con perspectiva de género y presupuestos que doten de condiciones de desarrollo igualitarios.

El camino hacia la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres ha requerido a lo largo de la historia de una suma esfuerzos; hoy, es necesario continuar con pasos firmes para que la corresponsabilidad entre mujeres y hombres nos lleve a la igualdad sustantiva y real que México merece”, acotó.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez señaló que la violencia política contra las mujeres será un problema prioritario en la atención del Estado, “no sólo por lo que vivimos en este último proceso electoral, sino porque somos una Legislatura de paridad con 241 legisladoras”.

Quienes fuimos candidatas en esta última elección, vivimos una doble violencia no sólo por el clima generalizado de tensión, sino porque desde las comunidades, principalmente indígenas, consideraban que nosotras no éramos dignas de obtener escaños políticos porque les estamos quitando puestos de poder a los hombres; por eso nos siguen vulnerando”, expresó.

Te recomendamos:  Debemos hacer más a favor de derechos de niñas y niños

La legisladora Guadalupe Almaguer Pardo destacó que una de las luchas que tendrán las legisladoras será la despenalización del aborto en México y que las mujeres opten y decidan sobre su salud sexual y reproductiva. “Preferimos que ellas decidan la interrupción legal del embarazo a que mueran por insalubridad en lugares clandestinos”.

Quienes han gobernado México le han fallado a las mujeres, en las 15 entidades que se encuentran en alerta de género no ha disminuido la violencia ni los feminicidios, por lo que exhortó a citar a la Secretaría de Gobernación y a los gobernadores de esos estados a que expliquen “dónde está la falla y finquemos responsabilidades por omisión; ese debe ser nuestro compromiso”.

La diputada Ana Lucia Riojas Martínez, coincidió en que la despenalización del aborto en todo el país será una prioridad en el acompañamiento de la sociedad civil. “Me parece realmente indigno, por decir lo menos, que decidir sobre nuestros cuerpos nos cueste la libertad, incluso la vida”.

Propuso combatir desde estos espacios la violencia política y de género, comenzando por atender lo que sucede en su propio espacio de trabajo, así como luchar por una igualdad sustantiva. “Nunca más un Congreso sin nosotras”, exclamó.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz aseguró que se seguirá trabajando en asuntos importantes como los feminicidios, la igualdad, los derechos laborales, y los de salud y educación. “Esta mesa será el escenario de la discusión y debate en temas a favor de las mujeres y buscará que prevalezcan los derechos humanos, de acuerdo con el marco constitucional que rige la vida de nuestro país”.

El reto, indicó, es establecer que las leyes sean a favor de las mujeres, igualitarias, justas, y que les permitan desarrollarse en libertad; asimismo, que se cumplan y no sean letras muertas. “Este reto del que les hablo es hacer que la sociedad las adopte, respete y cumpla, porque se debe sacar adelante la igualdad de género en nuestro país”.

La diputada Fabiola Loya Hernández precisó que con la instalación de la Comisión queda asentado el compromiso de las legisladoras en trabajar por una igualdad sustantiva, lograr el empoderamiento económico y erradicar la violencia de género en todas sus formas, ya que a la fecha “7 mujeres al día continúan siendo asesinadas en nuestro país por el sólo hecho de serlo”.

Te recomendamos:  Consejos para prevenir enfermedades en niños en el Regreso a Clases ¡No dejes que se pierdan las clases por enfermedades!

Trabajaremos en el marco legal, a fin de lograr justicia y tener transversalidad en todas las políticas públicas que se generen desde el Ejecutivo, así como conseguir que los gobernadores de cada entidad tengan la obligatoriedad de cumplir con el presupuesto asignado a este sector, porque la política pública que sólo esté anunciada, sin estar etiquetada, es demagogia”, abundó.

La legisladora María Ester Alonzo Morales  insistió en que es necesaria una revisión integral de la Alerta de Género, debido a que está demostrado ser insuficiente para atender el grave problema de los feminicidios. “Todavía quedan retos como atender la protección, atención y respeto de los derechos de las mujeres, construir reformas legislativas que fortalezcan su presencia en el ámbito educativo, salud, y derechos sexuales y reproductivos”.

También, continuó, luchar por el empoderamiento económico de las mujeres, promover la igualdad sustantiva en el ámbito privado y público, fortalecer acciones para reducir la brecha salarial entre la población femenina y los hombres, y pugnar para que las trabajadoras y empleados domésticos cuenten con acceso efectivo a la seguridad social, comentó.

La diputada Beatriz Rojas Martínez resaltó que es necesario impulsar las reformas legislativas, para la correcta ejecución de los protocolos de actuación en la investigación ministerial y pericial del delito de feminicidio, garantizando la correcta aplicación de la debida diligencia, por parte del personal encargado de garantizar esta función. Asimismo, establecer protocolos de actuación para la búsqueda inmediata de las mujeres desaparecidas.

Manifestó que es indispensable trabajar de la mano con organizaciones civiles, feministas, académicas, los diferentes órganos de gobierno y la sociedad civil, a favor de quienes sufren las consecuencias de las malas políticas de este gobierno, que nos ha oprimido por muchos años.

Posteriormente, las legisladoras aprobaron la propuesta de solicitar a la Junta de Coordinación Política la celebración de una Sesión Solemne el próximo 17 de octubre, por la conmemoración del 65 aniversario del sufragio de las mujeres en México.

Al evento también asistieron las diputadas:

  • Socorro Irma Andazola Gómez
  • Katia Alejandra Castillo Lozano
  • Rocío del Pilar Villarauz Martínez
  • María Elizabeth Díaz García
  • Melba Nelia Farías Zambrano
  • Madeleine Bonnafoux Alcaraz
  • María Liduvina Sandoval Mendoza
  • Ximena Puente de la Mora
  • Martha Angélica Tagle Martínez
  • Lourdes Celenia Contreras González
Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados