En todo el mundo los bebés de madres sanas son casi de misma longitud al nacer

Con el ideal de lograr un mundo en donde todos al nacer tengamos la misma oportunidad de tener una vida saludable se realizo un estudio para desarrollar normas internacionales de crecimiento óptimo de los bebes, se encuentra que es la mala nutrición y salud, no la raza o el origen étnico, la causa la mayoría de las grandes disparidades actuales en el crecimiento fetal y el tamaño de los recién nacidos.

Acercamiento a la mano de una mujer que deja en libertad a mariposas volando al fondo un bosque
Parte del problema en comenzar a mejorar los resultados del embarazo es que el crecimiento fetal y el tamaño del recién nacido se evalúan actualmente en clínicas de todo el mundo a través de al menos, 100 tablas de crecimiento diferentes.
El crecimiento de los bebés en el útero y su tamaño al nacer, especialmente de su longitud, son sorprendentemente similares en todo el mundo – cuando los bebés nacen de madres sanas y bien educadas y bien nutridas.

Ese es el hallazgo de un estudio internacional señal, INTERGROWTH-21st (intercrecimiento-21), liderado por investigadores de la Universidad de Oxford, que involucró a casi 60 mil embarazos en ocho áreas urbanas definidas en Brasil, China, India, Italia, Kenia, Omán, Reino Unido y los Estados Unidos.

A nivel mundial existen grandes disparidades en el tamaño promedio de los bebés al nacer. Esto tiene consecuencias importantes para el futuro de la salud, como bebés pequeños para la edad gestacional que ya están desnutridos al nacer a menudo se enfrentan a consecuencias graves para la salud a corto y largo plazo.

Previamente se ha sugerido que la “raza” y “etnicidad” son en gran parte responsables de las diferencias en el tamaño de los bebés que nacen en diferentes poblaciones y países. Estos nuevos resultados muestran que la raza y la etnicidad no son los factores principales. Lo que importa más es la educación, la salud y el estado nutricional de las madres, y la atención que se proporciona durante el embarazo.

Los investigadores realizaron ecografías del embarazo temprano hasta el alumbramiento para medir el crecimiento óseo de los bebés en el útero, utilizando métodos idénticos en todos los países y los mismos equipos de ultrasonido proporcionados por Philips Healthcare. También midieron la longitud y la circunferencia de la cabeza de los bebés al nacer.

Han demostrado que si las madres con educación, salud, estado nutricional y atención durante el embarazo son igualmente buenas, los bebés tienen las mismas posibilidades de crecimiento saludable en el útero y buena salud en el futuro.

Te recomendamos:  Asombroso el número de embarazos no planeados: la mayoría se interrumpen

Los investigadores informan sobre sus hallazgos en la revista The Lancet, Diabetes y Endocrinología, que fueron financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Actualmente no todos somos iguales al nacer. Pero podemos serlo“, dijo el autor principal, el profesor José Villar del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Oxford Nuffield. “Podemos crear un inicio similar para todos asegurándose que madres son bien educadas y nutridas, mediante el tratamiento de las infecciones y la prestación de atención prenatal adecuada”. posteriormente agrega “No nos digan que no se puede hacer nada. No diga que las mujeres en algunas partes del mundo tienen niños pequeños, ya que están predestinados a serlo. Simplemente no es cierto“.

Puntos clave

  • En el estudio participaron casi 60 mil embarazadas en ocho áreas urbanas definidas en Brasil, China, India, Italia, Kenia, Omán, Reino Unido y Estados Unidos.
  • Crecimiento de los huesos de los bebés en el útero y su circunferencia de longitud y la cabeza al nacer son sorprendentemente similares en todo el mundo – cuando los bebés nacen de madres educadas, saludables y bien nutridas.
  • En general, no más de 4% de la diferencia total en el crecimiento fetal y el tamaño al nacer podría atribuirse a diferencias entre los ocho poblaciones en el estudio.
  • La mejora de la educación, la salud y la nutrición de las madres de todo el mundo va a mejorar la salud de sus bebés durante toda la vida dentro de la próxima generación.
  • Los resultados están en completo acuerdo con el estudio anterior de la OMS con la misma metodología desde el nacimiento hasta los 5 años de edad.
  • En 2010, ya han nacido un estimado de 32,4 millones de bebés desnutridos en países de bajos y medianos ingresos, lo que representa el 27% de todos los nacidos vivos a nivel mundial. Esto está estrechamente relacionado con la enfermedad y la muerte en la infancia y la niñez. Tamaño pequeño al nacer tiene un impacto en la salud de los adultos también, con un mayor riesgo de diabetes, presión arterial alta y enfermedad cardiovascular. Los bebés más pequeños también resultan en costos sustanciales para los servicios de salud y una importante carga económica para las sociedades en su conjunto.
Te recomendamos:  Anemia frena desarrollo físico e intelectual de los niños

Parte del problema en comenzar a mejorar los resultados del embarazo es que el crecimiento fetal y el tamaño del recién nacido se evalúan actualmente en clínicas de todo el mundo a través de al menos, 100 tablas de crecimiento diferentes. En otras palabras, no existe una normativa internacional en la actualidad para el feto y el recién nacido, mientras que sí existen tales normas para los bebés y los niños.

Esto es muy confuso para los médicos y las madres y no tiene sentido biológico. ¿Cómo puede un feto o un recién nacido ser juzgados como pequeños en una clínica u hospital y tratados en consecuencia, cuando la madre va a otra ciudad o país, se le dice que su bebé está creciendo normalmente“, dijo el profesor Stephen Kennedy de la Universidad de Oxford, uno de los autores principales del artículo.

El objetivo final del estudio INTERGROWTH-21st (intercrecimiento-21) es la construcción de normas internacionales que describen el crecimiento óptimo de un bebé en el útero y, como un recién nacido – normas que reflejen como debe crecer un bebé cuando las madres tienen servicios adecuados de salud, nutrición y nivel socioeconómico.

Los investigadores adoptaron el mismo enfoque adoptado por el Estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) Multicéntrico de Referencias de Crecimiento de los lactantes y niños sanos, que estableció las normas internacionales de crecimiento desde el nacimiento hasta los 5 años de edad que ahora se utiliza en más de 140 países del mundo.

Los resultados de INTERGROWTH-21st encajan perfectamente con las normas existentes de la OMS para los niños. La longitud media al nacer de los recién nacidos en el estudio intercrecimiento-21 fue 49.4 ± 1.9 centímetros, en comparación con 49.5 ± 1.9 cm en el estudio infantil de la OMS.

A partir de ahora las normas internacionales puede ser utilizadas en todo el mundo para hacer juicios sobre el crecimiento y tamaño desde la concepción hasta los 5 años. “Basta pensar, si su colesterol o su presión arterial es alta, que son altos, independientemente de donde vive usted . ¿Por qué la misma norma no se aplica en el crecimiento?” dijo el profesor Villar.

Te recomendamos:  Acciones del INP para prevenir cáncer de estómago desde la infancia

Profesor Ruyan Pang, de la Universidad de Pekín, China, uno de los investigadores principales del estudio, dijo: “Los resultados INTERGROWTH-21st encajan perfectamente con las normas del niño de la OMS existente y patrones de crecimiento infantil. Tener normas internacionales de crecimiento óptimo desde la concepción hasta los 5 años de edad que todos en el mundo puede usar significa que ahora será posible evaluar las mejores prácticas en la salud y la nutrición con la misma ‘vara'”.

Finalmente el Profesor Zulfiqar Bhutta, de la Universidad Aga Khan, Karachi, Pakistán y el Hospital para Niños Enfermos de Toronto, Canadá, Presidente del Comité Directivo de este equipo de investigación global, dice: “El hecho de que cuando las madres están en buen estado de salud, los bebés crecen en el útero de manera muy similar en todo el mundo es un mensaje tremendamente positivo de esperanza para todas las mujeres y sus familias. Pero también existe un reto. Hay implicaciones en términos de la manera en que pensamos acerca de la salud pública: Se trata de las posibilidades de vida y salud de los futuros ciudadanos de todas partes del planeta. Todos los que son responsables de la atención de salud tendrán que pensar en proporcionar la mejor posible de la madre y la salud del niño“.

Referencia

  • José Villar, Aris T Papageorghiou, Ruyan Pang, Eric O Ohuma, Leila Cheikh Ismail, Fernando C Barros, Ann Lambert, Maria Carvalho, Yasmin A Jaffer, Enrico Bertino, Michael G Gravett, Doug G Altman, Manorama Purwar, Ihunnaya O Frederick, Julia A Noble, Cesar G Victora, Zulfiqar A Bhutta, Stephen H Kennedy The likeness of fetal growth and newborn size across non-isolated populations in the INTERGROWTH-21st Project The Lancet Diabetes & Endocrinology The Lancet Diabetes & Endocrinology, Early Online Publication, 7 July 2014 doi:10.1016/S2213-8587(14)70121-4 http://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(14)70121-4/abstract
Imagen cortesía de alphaspirit



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados