Evita riesgos, haciendo una prueba de hepatitis C antes del embarazo

Se considera que 3 a 4 de cada 100 madres infectadas pueden transmitir la infección y 80% de los pacientes infectados con hepatitis C no presentan síntomas.

Acercamiento a persona que una muestra de sangre
Esencial realizar la prueba de la Hepatitis C antes del embarazo
Ante el actual incremento de casos de hepatitis C -enfermedad cuyas consecuencias son graves-, y para proteger a los bebés desde antes de su concepción ante un posible contagio, expertos mexicanos recomendaron realizarse la prueba de la hepatitis C, con ello es posible tomar las medidas pertinentes de planificación familiar para tratarse antes del embarazo y así evitar el contagio en caso de que la madre presente el virus, con la finalidad de preservar la calidad de vida del bebé.

Una prueba para detectar anticuerpos contra el virus de la hepatitis C (VHC) puede significar la diferencia para los bebés desde antes de su concepción, con una planificación adecuada, para protegerlos y ofrecer tratamiento a las mamás para evitar hasta la más mínima posibilidad de transmisión del virus durante el nacimiento”, aseguró la doctora Margarita Dehesa, especialista en gastroenterología y miembro activo de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, (FundHepa).

Si bien hasta el momento no existen estimaciones precisas, se considera que 3 a 4 de cada 100 madres infectadas pueden transmitir la infección y existen factores que pueden incrementar la cifra, como por ejemplo la inmunodeficiencia. La Hepatitis es una enfermedad que consiste en la inflamación del hígado como resultado de la infección por VHC1, puede volverse crónica y en su inicio asintomática, además de ser muy contagiosa 2 . advirtió la especialista.

De igual importancia resulta hablar sobre hepatitis C en pareja durante la planificación familiar y realizarse la prueba si existen factores de riesgo para un diagnóstico oportuno y así evitar transmitir la infección al bebé, toda vez que la mayor parte de los pacientes con hepatitis C no reciben un tratamiento debido a la falta de diagnóstico, lo cual puede llevar a estados más graves de la enfermedad como consecuencia o incluso la muerte por sus complicaciones tales como el cáncer de hígado o la cirrosis”, alertó en su oportunidad la doctora María Teresa Rizo Robles, especialista en gastroenterología y presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología.

Te recomendamos:  Presentan propuesta para Lograr Inclusión Social y Laboral de las Mujeres con discapacidad 

Los esquemas actuales de tratamiento se encuentran contraindicados durante el embarazo, por ello las personas que cuenten con factores de riesgo tales como antecedente de transfusión de sangre o sus derivados antes de 1995, tatuajes, piercings y acupuntura realizados con instrumentos no esterilizados adecuadamente  3  conllevan el riesgo de adquirir la infección al entrar -el virus- en contacto con el torrente sanguíneo  2 , por ello la prueba resulta vital para proteger a los hijos a futuro”, recomendó la doctora Rizo.

Durante los primeros 6 y 12 meses después de la infección, entre un 15% y 25% de los pacientes eliminarán el virus sin tratamiento, en la fase conocida como hepatitis C aguda  4 , y en el caso de que una madre transmita el virus a su hijo, este contagio no significa siempre evolución a cronicidad, por lo que el bebé tiene la posibilidad de controlar la infección e incrementar sus oportunidades de curarse”, aseguró.

Para las mujeres que reciban un diagnóstico positivo de hepatitis C durante su embarazo se recomienda llevar un control prenatal estricto con su especialista y realizar las pruebas diagnósticas al bebé 18 meses después del nacimiento. Adicionalmente, la evolución clínica en los bebés cuyo sistema inmunológico no controla la infección y se vuelve crónica, es incierta, pero existe el riesgo de tener la misma evolución clínica del adulto con la salvedad de factores pronósticos que no siempre son iguales”, recomendó la especialista en gastroenterología.

Y es que el 80% de los pacientes infectados con el virus de la hepatitis C en su fase crónica no presentan síntomas  5  y la enfermedad progresa silenciosamente manifestándose hasta 30 años o más después de que se adquirió, por ello el diagnóstico y tratamiento oportunos de esta infección son vitales para poder detener la transmisión y progresión de la enfermedad al tomar las medidas pertinentes”, concluyó.

Te recomendamos:  Atención de la obesidad comienza con el control del peso y una revisión periódica sobre el estado de salud

Referencias

  1. Mayo Clinic, Hepatitis C; Definition. http://www.mayoclinic.com/health/hepatitis-c/DS00097. Visitado en octubre  de 2014.
  2. Lavanchy D. Evolving epidemiology of hepatitis C virus. Clin Microbiol Infect. 2011; 17(2):107-15
  3. Fundación Mexicana para la Salud Hepática. La hepatitis C como un problema de salud pública en México. Salud Pública Mex 2011; 53 supl1:S61-S67.
  4. Centers for Disease Control and Prevention. Hepatitis C FAQs for Health Professionals http://www.cdc.gov/hepatitis/HCV/HCVfaq.htm#section1. Visitado en octubre 2014.
  5. Hepatitis C Fact Sheet 2012. World Health Organization web site. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/en/. Actualizado Julio de 2013. Visitado en Octubre de 2014.
Imagen cortesía de spflaum



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados