Exhortan a ampliar entrega de becas para jóvenes embarazadas de Promajoven

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el dictamen que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a modificar las Reglas de Operación del programa Promajoven –que otorga becas a la educación básica–, para incluir en él a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas estudiantes del nivel medio superior.

Miguel Romo Medina en el podium de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
El senador Miguel Romo advierte que 80% de los embarazos en jóvenes menores de 20 años no son planeados
El senador Miguel Romo Medina argumentó que los adolescentes son considerados una prioridad a nivel internacional, pues representan la población juvenil más numerosa que jamás haya existido en el mundo. Citó datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para señalar que en 2012, en América Latina, había ocho millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

Al referirse en tribuna a su propuesta de dictamen con punto de acuerdo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional advirtió que los riesgos de un embarazo en la adolescencia están asociados a la desigualdad, la pobreza, la inequidad de género y la falta de oportunidades.

Advirtió que en México, la Secretaría de Salud reporta que 17.14% de los nacimientos corresponden a madres menores de 20 años; de estos, 80% no son planeados. Estas jóvenes madres son obligadas a abandonar sus estudios, con lo que su futuro laboral y social se vuelve adversos, debido a la falta de preparación escolar, empleo y condiciones de salud, agregó el senador.

Por estas razones, consideró que la SEP debe cambiar las Reglas de Operación y extender el programa Promajoven, creado en 2013, de apoyo a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, cuyo objetivo es reducir el rezago educativo de este sector de la sociedad.




El senador Romo Medina recordó que el artículo tercero de la Constitución Política establece la educación básica obligatoria, que es aún más necesaria en este sector que se encuentra en estado de vulnerabilidad. Por lo anterior, reiteró la necesidad de facilitar el acceso a las becas para niñas y jóvenes en situación de embarazo y maternidad.

Te recomendamos:  Día Internacional de la Niña, 11 de octubre de 2015

La asamblea aprobó el dictamen en votación económica y la presidenta en funciones de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Blanca Alcalá Ruiz, ordenó su comunicación.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados