Guía básica de anticoncepción de emergencia

Guía básica de anticoncepción de emergencia

La anticoncepción de emergencia es una excelente opción, pero sólo indicada en casos específicos. Su uso frecuente puede provocar cambios hormonales importantes, así que lo ideal es que sea recomendada por tu médico.

¿Cuándo y por qué usarla?

Lo mejor es que restrinjas su utilización sólo para los momentos en los que piensas que ha fallado tu método anticonceptivo regular, cuando lo uses incorrectamente o cuando existe algún caso de agresión sexual, según se explica en la información emitida por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Se sabe que existen dos métodos que pueden ser clasificados como “de emergencia”: las píldoras anticonceptivas de emergencia y los dispositivos intrauterinos de cobre.

¿Cómo funciona?

Hay ciertos pasos específicos que sí se tienen que cumplir para asegurar su efectividad. Tanto el dispositivo intrauterino o las píldoras de emergencia deben ser usadas durante los 5 días posteriores a la relación sexual sin protección.

Funcionan impidiendo o retrasando la ovulación: actúan antes de la salida del óvulo del ovario y antes de que ocurra la fertilización por un espermatozoide. También pueden impedir la fertilización de un óvulo por su efecto sobre el moco cervical o la capacidad del espermatozoide de unirse al óvulo.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia no pueden interrumpir un embarazo establecido ni dañar al embrión en desarrollo. Las píldoras anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel [las recomendadas por la OMS] no son eficaces una vez que ha comenzado el proceso de implantación, y no pueden provocar un aborto”, según la OMS.

¿Qué tan efectiva es?

Puede asegurar hasta el 94 por ciento de efectividad. Es más eficaz cuanto antes se toma después de la relación sexual.

Te recomendamos:  Prejuicios impiden detectar 'a tiempo' cáncer de próstata

Si estos métodos de anticoncepción de emergencia son bien utilizados, recomendados y monitoreados por tu ginecólog@, tienden a ser muy seguros y a no provocar efectos colaterales; o en su caso, muy leves.

Imagen cortesía de Kiuikson



Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados