Fuente

Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, 28 de mayo 2015

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

El 28 de mayo, los defensores y activistas en todo el mundo de los derechos de las mujeres se están movilizando en más de treinta países en donde se pedirá a los gobiernos y a la comunidad internacional la plena inclusión de la salud de la mujer de los derechos de salud sexual y reproductiva en la Agenda de Desarrollo Post-2015, y respetar, proteger y cumplir el derecho de las mujeres a la salud, la dignidad e integridad corporal.

DMSM-20140528-Spanish

La campaña del 28 de mayo fue establecida por primera vez en 1987 por activistas de derechos de las mujeres en el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud, realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987 como un medio para hablar sobre temas de Derechos Sexuales y Reproductivos que enfrentan las mujeres y niñas en todo el mundo.

La campaña de este año destaca el vínculo a menudo olvidada los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Violencia Institucional, una forma de violencia contra las mujeres perpetrados por el Estado, que en particular sufren las mujeres y las niñas si son jóvenes, solteras, pobres, afectadas por el VIH, de diversas orientaciones sexuales o identidades de género, que viven con una discapacidad, o en otras situaciones vulnerables. La campaña se centra en 4 casos graves de violencia institucional:

  1. La negación del acceso a servicios de aborto seguros y legales
  2. Esterilizaciones forzada y coaccionadas
  3. Violencia Obstétrica
  4. La negación de acceso a los anticonceptivos y la anticoncepción de emergencia

Todas estas son cuestiones comúnmente olvidadas y a menudo vistas como “normales” y aprobadas por los Estados.

Los Estados son responsables de estas violaciones cuando se condonan o perpetúan la desigualdad de género y las normas patriarcales, cuando defienden leyes arcaicas y restrictivas, y cuando se sancionan actitudes negativas y niegan el acceso a la información y servicios de salud sexual y reproductiva“, dice Kathy Mulville de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos. “Al hacerlo, los estados ignoran sus obligaciones en virtud del derecho internacional de respetar los derechos humanos de proteger y garantizar el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, libre de discriminación y violencia“.

Actualmente los gobiernos de todo el mundo participan en el proceso de formulación de la próxima agenda de desarrollo en las que deben hacer frente a estas violaciones de los derechos humanos y defender sus compromisos existentes, asegurando un enfoque amplio basado en los derechos de la salud de la mujer, y de responsabilizarse de todo el espectro de las mujeres y las cuestiones de salud sexual y reproductiva de las niñas, las necesidades y sus derechos.

Las organizaciones feministas y de salud en todo el mundo están participando en la campaña mediante la organización de un conjunto de actividades como son talleres de educación sexual y reproductiva para los jóvenes, conferencias, acciones públicas que condenan la violencia institucional, el envío de cartas a sus funcionarios nacionales pidiéndoles que pongan fin a violencia institucional, entre otros.

Redes Sociales

Etiquetas

  • #May28
  • #Post2015
  • #WomensHealth
  • #28deMayo

Facebook Women’s Global Network for Reproductive Rights (WGNRR) https://www.facebook.com/WGNRR

Sitios de interés

Crédito de la imagen WGNRR | Cris Cadano

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar