En una década se duplicará la infertilidad

Pareja con una doctora que sostiene hoja en la mano
Actualmente las familias en México tienen en promedio 1.9 hijos por familia
El problema no es sólo la gran cantidad de pacientes infértiles que hay actualmente, sino que además en los próximos diez años estos casos se van a duplicar  y habrá más personas con problemas de fertilidad, según el Doctor Carlos Maquita Nakano del proyecto de Red Crea: Medicina Reproductiva. También afirmó que la tasa de fecundidad en los últimos años ha ido  bajando.

Actualmente las familias en México  tienen en promedio 1.9 hijos por familia, cuando antes en los setentas era aproximadamente siete hijos por familia. “La reducción en la tasa de fecundidad se ve también reflejada en la dinámica de la población, ahí es donde se ve duplicado el número de casos con problemas de fertilidad” afirma el  Doctor Carlos Maquita Nakano.

“Nosotros estamos atendiendo ahorita a las parejas que estan entre 35 y 44 años, pero vienen los jóvenes, los que están entre 20 y 34 años, en los siguientes diez años esos son los pacientes que vamos a atender. Entonces vamos a tener más casos de problemas de fertilidad” prosigue.

El que se generen mayores casos de infertilidad sexual que conlleva problemas médicos, sociales, psicológicos, financieros, por lo cual lo mejor es orientar bien a las parejas. “Cuando una pareja llega a una consulta y se empieza a atender por un problema de fertilidad se calcula que en promedio llega cuatro años al  especialista adecuado” comenta el  Doctor Carlos Maquita Nakano.

Entonces si una chica empieza a los treinta y cinco años a buscar un bebé llegará con un buen especialista a los 39, lo que implica que tendrá todavía menos probabilidades.

Te recomendamos:  La maternidad en los mexicas

El  protocolo para evaluar la fertilidad es difícil de entender son muchos los factores que se tienen que estudiar por lo que se trata de un estudio complejo” prosigue el  Doctor Carlos Maquita Nakano.

Una vez que una pareja opta por un tratamiento de fertilidad, los doctores le hacen todo un protocolo de estudio de diagnóstico, donde se le explica a la pareja porque no puede tener hijos y se les dice cuáles son las probabilidades de puedan tenerlos. Posteriormente se les da un pronóstico. Después deben recibir un tratamiento, como puede ser cirugía reproductiva o incluso tratamientos de reproducción asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro, transferencia de embriones, etc).

Imagen cortesía de Alexraths | Alexander Raths



Escrito por

Escritora freelance especializada en guionismo. Estudió cine en el Instituto Serguei Eisenstein de Cinematografía y Actuación, recibiéndose como guionista. Posteriormente tomó varios cursos de redacción en dicho Instituto. Actualmente ha realizado varios cortometrajes por su propia cuenta, en los que guiones han sido suyos y se dedica a escribir.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados